Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Alfarnatejo
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Alfarnatejo es un pueblo malagueño ubicado en el norte de la comarca de la Axarquía, rodeado por un impresionante paisaje, un verdadero “paraíso entre montañas”. Se trata de un municipio acogedor, un pueblo de interior con apenas 500 habitantes, rodeado de montañas y naturaleza, un entorno rodeado por picos de altitudes comprendidas entre los 1.637 y los 1.188 metros, lo que lo hace ser uno de los puntos estratégicos de la escalada en la provincia.

    Cuenta con varias rutas de senderismo que pasan por los principales picos del municipio. A través de esas rutas se pueden observar nuestras sierras, la de Gallo-Vilo; el Tajo de Doña Ana y del Alto del Fraile o la Sierra de Camarolos con el Pico Chamizo.

    Además, cuenta con un patrimonio cultural sobre el que destacan la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, el parque municipal sobre el muro elevado de piedra y su gran arco, las lavanderas de la fuente del Pilar, el Rincón del Beso, las pinturas rupestres y nuestro Puente árabe.

    Alfarnatejo es deporte al aire libre, espectaculares paisajes, escalada, extraordinarios restaurantes, cultura, rica y variada gastronomía mediterránea.

    Alfarnatejo es paraíso entre montañas, un sitio para descubrir.

  • Alfarnatejo se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Málaga, por lo que la mejor opción es coger la autovía A-45 y la A-4152 hasta llegar a este pueblo. El camino es muy sencillo.

  • RECURSOS NATURALES

    La ruta de los tajos es un itinerario que recorre los principales hitos paisajísticos de Alfarnatejo. Este municipio de la comarca de la Axarquía alberga imponentes accidentes geográficos, que en el siglo XIX sirvieron además de refugio a los bandoleros de la zona. El sendero discurre por tajos, gargantas y manantiales de agua que confieren al entorno una belleza inigualable.

    Por su paisaje montañoso, el verdor de sus campos y su peculiar orografía, Alfarnatejo recibe el sobrenombre de "los Pirineos del Sur".

    Destacan también los numerosos yacimientos arqueológicos que se encuentran en este municipio en lugares como el cortijo de la Cueva, el desfiladero del río Sabar, o en los tajos del Vilo y la cueva del Chamizo.

    FIESTAS POPULARES

    - El 25 de abril llega la romería de San Marcos en el campo.

    - El 15 de mayo es el turno de la romería de San Isidro.

    - El 16 de julio se organiza la Feria de Sábar en honor a Nuestra Señora del Carmen.

    - El primer fin de semana de agosto se celebra la Fiesta de Interés Turístico Provincial del Gazpacho de los tres golpes, una ocasión ideal para visitar Alfarnatejo y probar la exquisita sopa fría de tomate que en este pueblo se elabora. Durante el evento se reparten miles de litros de gazpacho preparados con los mejores productos del municipio.

    - El 29 de septiembre Fiestas Patronales en Honor al Santo Cristo de Cabrilla y San Miguel.

  • Historia

    En Alfarnatejo se ha constatado la presencia del ser humano desde la prehistoria. Los restos arqueológicos del periodo neolítico hallados en el desfiladero del río Sabar y los objetos de uso doméstico con más de 5.000 años de antigüedad localizados en el tajo de Gómer así lo atestiguan. No obstante, los orígenes de este pueblo de la Axarquía probablemente se remonten a la época de la dominación musulmana. En torno a un castillo erigido junto al Sabar, en las cimas del Alto del Fraile, se formó una alquería que debió de ser el origen de Alfartanejo, según algunos historiadores.

    En el libro de Actas de Capitulaciones del Consejo de Málaga existe un documento fechado en 1492 donde ya se hace referencia a este municipio. También se conserva el primer censo de población que se realizó en la localidad en 1553. Dieciséis años más tarde, Alfarnatejo era asolado e incendiado por los moriscos que, tras la frustrada rebelión de Frigiliana, huyeron hacia tierras de Granada.

    Entre los siglos XVI y XVIII, Alfarnatejo y Alfarnate estuvieron administrativamente ligados, hasta que se concretó la separación de ambos municipios. El hecho de que bajo la misma denominación (Puebla de los Alfarnates) se englobara a dos localidades con cierta autonomía no contentaba ni a un pueblo ni al otro, lo que generó una cierta rivalidad entre los habitantes de ambas villas.

    Además de su historia en común, Alfarnatejo y Alfarnate comparten un entorno natural inigualable, similar gastronomía y parecidas tradiciones. Además, ambos pueblos fueron refugio de bandoleros durante el siglo XIX.

  • GASTRONOMÍA

    La gastronomía es rica y variada. El entorno nos facilita el acceso a productos biológicos de gran calidad y a una de las mejores carnes que pueden probarse. Los típicos platos de nuestro pueblo son las migas (plato de los montes), el Gazpacho de los tres golpes y las sopas cachorreñas.

    Gazpacho de los tres golpes:

    Sopa fría elaborada con verdura troceada, en nuestro pueblo no se bate, se corta muy fino, se le añade el agua y se adereza con los tres famosos golpes de sal, vinagre y aceite.

    Sopas Cachorreñas:

    Sopa elaborada con bacalao desalado, la piel de una naranja cachorreña, aceite virgen extra verdial, ajo, comino, pimentón dulce, pan cateto duro, sal y vinagre.

    Dentro de los platos más tradicionales de Alfarnatejo se encuentra también la olla de cocido, elaborada con los mejores garbanzos de la provincia Málaga.

    También son platos típicos el choto al ajillo, el chivo frito, la ensalada con hierbabuena y ajos y las migas con frutas de la zona.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol