Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Villanueva del Rosario
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Villanueva del Rosario es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, que se localiza junto a un imponente frontal montañoso formado por la sierra de Camarolos y la sierra del Jobo.

    El entorno natural saucedeño (gentilicio de Villanueva del Rosario) es de una gran riqueza, con bellos parajes, cuevas, yacimientos y muchos otros atractivos para el turismo activo.

    EN VILLANUEVA DEL ROSARIO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En el término de Villanueva del Rosario han aparecido importantes restos visigóticos. Cerca del casco urbano se han hallado varias necrópolis visigodas muy interesantes.

    También destacan los restos encontrados en la Finca del Tardón y en el Peñón del Oso. Ambos yacimientos de la Edad del Cobre.

    La ermita de Nuestra Señora del Rosario, dedicada a la patrona del pueblo, se ubica entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros.

    En el núcleo urbano saucedeño destaca la iglesia parroquial, los pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente Vieja, la Casa Burguesa y preciosos ejemplos de la arquitectura popular andaluza.

  • Desde Málaga a Villanueva del Rosario hay 41 kilómetros. Si viajamos en coche, podemos llegar en algo menos de 40 minutos por la autovía A-45 y la A-92M hasta la salida 16 donde tomaremos la A-7203 que nos llevará a nuestro destino.

    Si viajamos en transporte público, tenemos la opción de coger la línea de autobús Málaga-Villanueva de Tapia por Villanueva del Rosario. Tardaremos aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    El río Guadalhorce y las sierras del Jobo y Camarolos son los elementos más presentes en el paisaje del término de Villanueva del Rosario, e invitan a disfrutar del senderismo y el turismo activo en general. El Tajo de la Maera, por ejemplo, resulta ideal para el barranquismo y el rappel.

    El resto del municipio está salpicado de chopos, pinos, encinas… y bellas lomas de olivos.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas más importantes de Villanueva del Rosario son las que se celebran en octubre en honor a su patrona Nuestra Señora del Rosario, con un gran número de actividades lúdicas en el pueblo.

    En abril, los saucedeños salen al campo a "sanmarquear". Así le llaman a su manera de vivir y disfrutar su romería de San Marcos.

    Muy interesante es el Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario, encuentro dedicado a la música de cámara. Tiene lugar en julio.

    Para otro tipo de música, tenemos en noviembre el Rocksario Festival, cita orientada a los amantes del rock y del pop.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía local cuenta con deliciosos platos como la sopa de espárragos, el guiso de tagarninas, la carne con salsa de almendras y las setas fritas. También destacan los derivados del cerdo, chacinas y chicharrones especialmente, y los guisos de caza con conejo o perdices. El municipio tiene una huerta de calidad, lo que enriquece indudablemente su cocina.

  • Historia

    Villanueva del Rosario fue lugar de paso para el ser humano desde tiempos remotos. Sin embargo, en estas tierras no se registraron asentamientos estables durante la prehistoria. A su paso por estos dominios, los nómadas dejaron algunas huellas que pueden verse en ciertos yacimientos arqueológicos. El más antiguo es del Alto Valle del Guadalhorce, situado en el Ventorro del Cojo, que corresponde al Paleolítico Inferior. También aparecieron pinturas rupestres en la cueva del Malnombre de la Sierra de los Camarolos.

    En el actual término municipal de Villanueva del Rosario se crearon varias poblaciones durante la época romana. Debido a los numerosos cerros que presiden estos parajes, los romanos consideraron que este territorio era un buen lugar donde refugiarse. La villa de mayor relevancia fue la Ciudad de Ulisi, que se asentaba sobre el Peñón de Solís.

    La llegada de los visigodos puso fin a la dominación romana. Legado de esa época son las numerosas necrópolis visigodas que se conservan en el término municipal. En las zonas del Repiso, la Calerilla, la Rabia y el Picacho se hallaron hebillas, anillos, vasijas y otros antiguos objetos. No obstante, tras este periodo, Villanueva del Rosario quedó despoblada y convertida en un extenso bosque que permaneció durante mil años.

    Cuando a finales del siglo XIX empezó a ser repoblado el Alto Guadalhorce, esta zona denominada por entonces "El Saucedo" pertenecía a la jurisdicción de Archidona. Una vez consolidado el núcleo de población, el pueblo logró segregarse y formar su propio ayuntamiento. Fue entonces cuando la localidad pasó a llamarse Villanueva del Rosario. El proceso de independencia culminó en el año 1827, después de varios litigios con Archidona.

  • Platos como la sopa de espárragos, el guiso de tagarninas, la carne con salsa de almendras y las setas fritas. También destacan los derivados del cerdo, chacinas y chicharrones especialmente, y los guisos de caza con conejo o perdices. El municipio tiene una huerta de calidad, lo que enriquece indudablemente su cocina.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol