Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Álora
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • En pleno Valle del Guadalhorce se encuentra Álora, un municipio con un rico patrimonio histórico y una lista de actividades turísticas interminable. Varias fueron las civilizaciones que se asentaron en sus tierras, entre ellas la fenicia, romana, visigoda y árabe. Y todas estas culturas dejaron una mezcolanza de estilos que enriquecerán tu visita. No puedes perderte su Castillo, así como la riqueza de atractivos naturales de los que dispone entre los que destaca el Desfiladero de los Gaitanes.

    EN ÁLORA NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    Fueron los fenicios quienes construyeron originalmente el Castillo de Álora, aunque la convivencia histórica con otras civilizaciones hizo que viviera muchas transformaciones en el tiempo. Los árabes construyeron gran parte de lo que aún se conserva, que son las torres y las murallas, además de un arco de herradura muy particular en todo occidente. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y desde su privilegiada situación se puede divisar todo el Valle del Guadalhorce.

    El segundo templo más grande de toda la provincia malagueña se encuentra en Álora, representado por la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un símbolo para todos los habitantes del municipio junto a su castillo y fue construida debido al crecimiento que iba teniendo el pueblo. Con planta rectangular, la obra duró una centuria completa y en su interior acoge a las principales imágenes de culto de Álora.

    También una obra clave del barroco malagueño se encuentra en Álora, el convento de la Virgen de las Flores. Ubicado a las afueras del pueblo, el aislamiento de otras edificaciones aún da más esplendor a su construcción, que guarda la imagen de la Virgen de las Flores, patrona del municipio junto a la Virgen de la Cabeza.

    Tres son las capillas históricas que podemos visitar en Álora: la capilla de la Veracruz, del siglo XVI; la capilla de Santa Brígida; y la capilla del Castillo Cementerio.

    El Monumento al Cante por Malagueña rememora el nacimiento de este palo del flamenco surgido en el municipio de Álora. La escultura hace las veces de fuente ornamental, con una base proveniente del propio río Guadalhorce coronados por una escultura de bronce con el nombre de cantaores reconocidos.

    Si quieres conocer la historia de Álora puedes visitar el Museo Municipal "Rafael Leria" donde se recoge gran parte del valor arqueológico que tiene el municipio.

  • Álora se sitúa a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Málaga. Lo más recomendable para llegar a esta localidad es tomar la A-357 hasta la salida que lleva por la A-343. Una vez aquí, coger la salida que comunica con la A-6117 que llega directamente a las inmediaciones de Álora.

  • RECURSOS NATURALES

    Los amantes del turismo rural tienen en Álora una visita recomendable. En el Desfiladero de los Gaitanes, por cuyas paredes discurre el Guadalhorce, tenemos un paisaje ideal para practicar barranquismo, senderismo, practicar la escalada o hacer la Vía Ferrata, paseos en bicicleta o incluso puenting para los más atrevidos. La zona conocida como El Chorro es origen de muchas actividades de esta índole.

    Aquí además se ubica el Caminito del Rey, un recorrido por las paredes del cañón a cien metros de altura que ha conseguido llamar la atención de todo el panorama nacional e internacional. Tras su reapertura, después de garantizar la seguridad de la actividad, todos los días recibe cientos de visitantes.

    FIESTAS POPULARES

    En octubre se celebra en Álora el día de las Sopas Perotas, una fiesta donde se rinde homenaje a uno de los elementos más identificativos de su gastronomía local. El centro del pueblo se convierte en un gran mercado gastronómico y en un banquete común donde compartir degustaciones de éste y otros productos de la localidad, además de tener un programa de actividades desarrollado alrededor de este día.

    Durante la Semana Santa de Álora, tiene especial importancia en la mañana del viernes Santo “La Despedía”, acto que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en la Plaza Baja, la más antigua y amplia de la localidad, donde por las calles opuestas, entran las imágenes del Señor de las Torres y de la Virgen de las Dolores, hasta situarse en centro, en ese momento, los portadores de los tronos, se retiran para dejar solo un hombre por varal y hacer la correspondientes genuflexiones a la señal del mayordomo que cada año es de una de las dos cofradías participantes.

    La ciudad se divide en dos áreas a finales de julio, durante la Feria de Álora. Por el día es en el centro del pueblo, fundamentalmente en la plaza Fuente Arriba, donde transcurre la diversión. Por la noche la fiesta se moviliza en el recinto ferial en las proximidades del pueblo y cuenta con todo tipo de actividades para toda la familia, incluyendo atracciones mecánicas, casetas así como actuaciones y competiciones deportivas.

    También es de especial relevancia el Festival de Verdiales “Ermita de las Tres Cruces” también declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que es compartido con otros pueblos de la misma comarca como son Almogía y Cártama, donde podemos probar productos típicos de todo el Valle del Guadalhorce.

    GASTRONOMÍA

    El plato típico por excelencia son “Las Sopas Perotas”, un plato vegetariano pero contundente que se cocinaba en los descansos de las labores del campo por los jornaleros. Se elaboraba con los ingredientes que cada uno aportaba: aceite, pan sobrado de días anteriores, tomate, cebolla, pimiento, patata, además de con otros muchos ingredientes,  dependiendo de la temporada, como espárragos, habas…etc.
    Aunque se denomine Sopas y se coma con cuchara, este plato no tiene caldo, porque lo absorbe el pan, ahí es donde radica el secreto de unas buenas Sopas, que es poner una cantidad de caldo justa para que no queden secas, ni demasiado mojadas.

    Al ser un plato elaborado en su mayor parte con pan, se acompaña con infinidad de productos: aceitunas, pepino, naranjas, granadas, melón..etc. según el gusto de cada cual y la temporada, aunque lo más habitual es la naranja, las aceitunas y el pepino, por ser productos muy habituales en la nuestra fértiles huertas del Guadalhorce y los olivares que nos rodean, muchos de ellos centenarios.

    En repostería destacan los roscos de "puerta de horno" y las empanadillas de polvo de batata, pero lo que realmente nos diferencia es nuestro “Helado de Avellana” Aunque se llama helado, en realidad su textura es como la de una granizada. Su  ingrediente principal son las avellanas americanas, además de canela y azúcar.

  • Historia


    La aparición de hachas neolíticas en el Hoyo del Conde atestigua la presencia humana en el municipio de Álora desde la prehistoria. Está constatado el paso por estas tierras de turdetanos y fenicios, que fomentaron el comercio. Los cimientos del Castillo son de origen fenicio, pero fueron los romanos quienes consolidaron y ampliaron la fortaleza. Los árabes la convertirían más tarde en residencia, alcazaba y lugar de difícil acceso.

    Álora alcanzó gran esplendor bajo la dominación romana. De esa época se conservan interesantes vestigios, como el miliario en el que aparece la inscripción "Municipium Iluritanum", datado en el año 79 a.C. Los visigodos arrasaron en el siglo V el castillo y los musulmanes lo reconstruyeron con una configuración muy similar a la de hoy. La invasión árabe se desarrolló de forma pacífica, pues los habitantes de la ciudad pudieron conservar su religión y sus costumbres a cambio de pagar los tributos establecidos.

    Durante la Edad Media, Álora fue cercada por los Reyes de Castilla Alfonso VIII, Alfonso XI, Juan II y Felipe IV. Pero sus tropas no lograron hacerse con el control de la localidad. En 1434 murió ante los muros del Castillo el Adelantado de Andalucía, Don Diego de Rivera. La trágica noticia se difundió a través de un famoso Romancero que ha perdurado hasta la actualidad. Fue el 10 de junio de 1484 cuando el ejército de los Reyes Católicos, tras nueve días de combate, tomaron definitivamente esta plaza.

    Álora protagonizó un notable resurgimiento a lo largo de los siglos XVI y XVII, debido a algunos personajes ilustres que vivieron en la villa. En 1628 se segregó de Málaga y en 1699 concluyeron las obras de la nueva iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El segundo templo de mayores dimensiones de la provincia de Málaga consta de tres naves separadas por columnas toscanas y una torre con pilares almohadillados.

    La historia de Álora estuvo marcada en el siglo XIX por luchas entre absolutistas y constitucionales, carlistas e isabelinos, republicanos y monárquicos. En la torre de la iglesia aún pueden verse impactos de bala incrustados en las piedras. Son el testimonio de cómo un escuadrón de caballería tiró a balazos una placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz tras destituir al ayuntamiento constitucional en agosto de 1823.

  • Las sopas perotas es el plato por excelencia de todo el municipio de Álora, elaborada con ingredientes extraídos de la huerta de la zona.

    Para los amantes del dulce, destacan los roscos de puerta del horno y las empanadillas de polvo de batata, un tuberculo muy cultivado en todo el Valle de Guadalhorce.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (10.001-25.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol