Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Villanueva del Trabuco
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Villanueva del Trabuco es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, junto a la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su bello paisaje de montaña, con proliferación de arroyos y recursos hídricos, hace de este municipio un lugar ideal para el senderismo, las rutas en bicicleta y otras emocionantes actividades de turismo activo, como el arborismo.

    Cabe destacar que en este municipio se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.

    EN VILLANUEVA DEL TRABUCO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La Fuente de los Cien Caños marca el nacimiento del río Guadalhorce. Es visita obligada este enorme conjunto adosado a la roca de la que emana todo un espectáculo de agua.

    En el núcleo urbano, debemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII, en la que destaca su torre campanario.

    La ermita de la Virgen del Puente se encuentra, en sentido geográfico y emocional, en el corazón del pueblo.

    Otros edificios religiosos son la ermita del Pilar, la ermita de San Antonio, la ermita de San Isidro Labrador y la ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen.

  • Desde Málaga por la carretera local sigue por la A-45/N-331 durante 27,3 kilómetros. Toma la salida A-45 139 dirección GranadaContinúa por A-92M durante 8,6 kilómetros. Toma la salida A-92M 16 dirección Villanueva del Rosario. Sigue por MA-224 durante 2,9 kilómetros.Continúa por A-7203 durante 2,2 kilómetros. Sigue por la calle de Villanueva del Rosario ( A7203) durante 250 m.

  • RECURSOS NATURALES

    Sin duda, el paisaje del entorno de Villanueva del Trabuco es uno de sus grandes atractivos. Para disfrutar de sus parajes, podemos tomar la carretera de Sierra de Gibalto, siguiendo el Alto Guadalhorce, hasta Mirador Alto, desde donde contemplaremos inmejorables vistas del municipio.

    Trabuqueños y visitantes pueden disfrutar de paisajes de montaña auténticos en la sierra Gorda, en la sierra del Jobo y la sierra de San Jorge. Hasta estos parajes llegamos por varias rutas senderistas y de cicloturismo.

    CENTRO DE OCIO

    En Villanueva del Trabuco encontramos también un espacio donde afrontar desafíos y aventuras en contacto con la naturaleza. Es el parque de arborismo de la Sierra de Camarolos, un entorno de ocio que ofrece diferentes pruebas para superar: circuitos multiaventuras, rocódromo, toneles, pasarelas, tirolinas, etc.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas más importantes de Villanueva del Trabuco son las que se celebran en septiembre en honor a su patrona Nuestra Señora de los Dolores.

    En agosto tiene lugar la Feria mientras que en junio tienen lugar las fiestas de San Antonio y San Juan.

    El calendario festivo tiene otros hitos señalados como la Cabalgata de Reyes, en enero; la Candelaria y el Carnaval, en febrero; la fiesta de San Marcos, en abril; y la romería de San Isidro, en mayo.

    GASTRONOMÍA

    Las recetas más tradicionales de Villanueva del Trabuco son la "olla", las papanduas, el guisillo de San José, las migas, la porra caliente y las setas asadas, una cocina que aprovecha de manera fantástica los productos que se dan y se cultivan en los campos del municipio.

    Por su parte, los roscos "tontos", la carne de membrillo y los pestiños son los dulces más típicos.

  • Historia

    Los yacimientos arqueológicos aparecidos en Villanueva del Trabuco confirman el paso del hombre por estas tierras en la prehistoria. Sin embargo, no puede constatarse una destacada presencia humana tras las épocas romana y visigoda. La única referencia histórica relevante alude a 1487. Fernando el Católico partió ese año desde Antequera a conquistar Vélez-Málaga. En su camino hacia la comarca de la Axarquía, el rey dividió las tropas cristianas en dos frentes. Uno de ellos, capitaneado por el Marqués de Cádiz, atravesó los dominios por los que se extiende el municipio de Villanueva del Trabuco.

    Carlos III promovió en el siglo XVIII la repoblación de distintos puntos de la geografía andaluza. El potencial agrícola de sus campos animó al monarca a adoptar esa decisión. Para cumplir su objetivo, trajo a seis mil colonos alemanes y flamencos que ocuparon diversas áreas de la región, incluida la provincia de Málaga. Fue así como surgió el núcleo urbano de Villanueva del Trabuco. Trascurridas varias décadas, el pueblo solicitó al cabildo su segregación respecto a Archidona en el año 1845. La escisión se materializó un lustro más tarde y la localidad constituyó su propio ayuntamiento.

     

    Leyenda del trabuco

    Una leyenda cuenta que antiguamente existía una venta en un cruce próximo al pueblo de Villanueva del Trabuco. Su propietario acudía de forma regular a Archidona para proveerse de víveres. En esos continuos viajes, solía ser asaltado y perdía la mercancía que tanto le costaba adquirir. Para evitar nuevos robos, decidió comprar un trabuco. Desde entonces, el dueño de la venta no se separaba de su arma de fuego. De hecho, cada vez que llegaba a Archidona, los vecinos exclamaban: "Aquí viene el tío del trabuco". De ahí procede, según la tradición oral, el nombre de Villanueva del Trabuco.

  • Villanueva del Trabuco cuenta con una oferta gastronómica variada. Entre todos los platos destaca el potaje, llamado popularmente "olla", el guisillo de San José, las migas, la porra, los pestiños, entre otros.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol