Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Totalán
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Totalán se extiende entre los cauces de dos arroyos, en las tierras fronterizas donde limitan la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga. Calles estrechas y blancas casas evocan el pasado andalusí de este pueblo, vinculado a la figura del célebre cantaor Antonio Molina.

    Por su emplazamiento entre el mar y la montaña, los árabes convirtieron a Totalán en un enclave para la vigilancia de las costas de Málaga. Hoy quedan algunas huellas de aquella época en la arquitectura y la gastronomía tradicional.

    EN TOTALÁN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de Santa Ana es el monumento religioso más importante de Totalán. Aunque data del siglo XVI, se sometió a una reforma un siglo después. El templo cuenta con dos naves, separadas con arcos de medio punto, y un magnífico artesonado de madera. En el exterior destacan la torre de corte mudéjar y un arco que une el edificio eclesiástico con las casas cercanas.

    También de la época musulmana es la Torre de Salazar, declarada Bien de Interés Cultural. Fue levantada en el siglo XI en una colina desde la que se divisa parte del municipio de Totalán y la bahía de Málaga. Su función era vigilar la costa para prevenir posibles invasiones enemigas.

    A poca distancia del núcleo urbano, en el diseminado de Los Baltasares, se puede contemplar el Dolmen del Cerro de la Corona. Esta estructura funeraria, fechada entre los milenios IV y III a.C., se sitúa sobre una loma que ofrece unas espléndidas panorámicas del entorno.

    De vuelta al centro del pueblo nos aguarda la Torre del Violín-Mirador del Zagal, que rememora la victoria de los árabes frente al ejército cristiano en una batalla acontecida en 1483. Este enclave de reciente construcción incluye una plaza, un mosaico cerámico y una torre con salas para exposiciones.

    Merecen también una visita los Jardines de la Cascada, el Paseo de la Salud y el antiguo Lavadero Municipal, ubicado en el diseminado de La Huerta. Además, este pueblo de la Axarquía cuenta con un hermoso monumento que rinde homenaje al cantaor Antonio Molina, hijo ilustre de la villa.

  • El principal acceso a Totalán por carretera es por el sur desde la autovía del Mediterráneo (A-7) o la carretera nacional N-340, en su confluencia a la altura de la localidad costera de la Cala del Moral a 3 kilómetros al este de Málaga. Desde el nudo que forman la salida nº 251 del la autovía A-7 con la nacional N-340 y perfectamente indicado, parte la carretera provincial MA-3202 que, en 6kilómetros de bonitas vistas y transcurriendo siempre junto al arroyo Totalán.

  • RECURSOS NATURALES

    Arroyos, barrancos y laderas escarpadas configuran el entorno natural de Totalán, emplazado entre el mar y la montaña. Para descubrir sus parajes más interesantes, existen dos rutas senderistas. Uno de estos itinerarios conduce hasta la playa de la Cala del Moral, en el municipio de Rincón de la Victoria. El otro lleva hasta el pueblo de Moclinejo, pudiéndose divisar durante el trayecto el Parque Natural de los Montes de Málaga.

    FIESTAS POPULARES

    La feria en honor a la Virgen del Rosario es la fiesta con más tradición en Totalán. Se celebra el último fin de semana de mayo y su programa incluye conciertos, actuaciones, carreras de cintas, una paella popular y la procesión de la patrona por las calles de la villa.

    Coincidiendo con la onomástica de la Virgen del Rosario, Totalán organiza en octubre su Semana Cultural. Ya en noviembre es el turno de la Fiesta de la Chanfaina, creada para ensalzar el plato más típico de la localidad. Declarada de Singularidad Turística Provincial, esta cita combina las degustaciones culinarias con las exposiciones, los mercadillos populares y las actuaciones musicales.

    GASTRONOMÍA

    La chanfaina, que en otros tiempos era el sustento de los agricultores durante sus labores, es hoy el plato más representativo de la gastronomía de Totalán. Sus ingredientes básicos son las patatas, el aceite de oliva, los ajos, el vinagre, las migas de pan y diferentes especias.

    Otras especialidades del recetario tradicional son los maimones, la calabaza frita, el ajoblanco, el gazpacho y el gazpachuelo. Además, en Totalán se elabora vino artesanal, aunque en pequeñas cantidades.

  • Historia

    Totalán registró la presencia del ser humano desde tiempos prehistóricos. Así lo constata el Dolmen del Cerro de la Corona, también conocido como la "tumba del moro". En el enclave que preside esta estructura funeraria datada entre los milenios IV y III a.C. se hallaron restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. La construcción megalítica es una inhumación colectiva de al menos diez individuos.

    Durante la época árabe, El Zagal derrotó a parte del ejército cristiano que se desplazó a estas tierras siguiendo el curso del arroyo Totalán. La intención de esas tropas era atacar la guarnición musulmana acampada cerca de Moclinejo. Los árabes fueron informados de la llegada de los enemigos y salieron victoriosos del enfrentamiento. El ataque de El Zagal se inició al son del toque de un violín desde una torre que existía en el lugar.

    El nombre de Totalán procede de la denominación de una torta típica de la repostería andalusí que se producía en este territorio. Al menos eso es lo que cuenta la tradición popular. Algunos documentos recogen la presencia de varios caseríos llamados Tortela, Tortila y Tortalán, que pudieron ser centros de producción de aquel dulce. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado vestigios de la existencia de esa artesanía.

    La plaga de la filoxera, que a finales del siglo XIX afectó a la comarca de la Axarquía, acabó con todas las vides del municipio. La destrucción del principal recurso económico de Totalán trajo como consecuencia el paulatino abandono de cortijos y campos. Pero el mayor éxodo de la población se produjo en la década de los años cuarenta del siglo XX. En plena postguerra, muchos de sus vecinos marcharon a la barriada malagueña de El Palo, en busca de un medio de vida en Málaga, capital de la provincia.

  • La chanfaina, era el sustento de los agricultores durante sus labores, es hoy el plato más representativo. Sus ingredientes básicos son las patatas, el aceite de oliva, los ajos, el vinagre, las migas de pan y diferentes especias.Otras especialidades son los maimones, la calabaza frita, el ajoblanco, el gazpacho y el gazpachuelo. Además, en Totalán se elabora vino artesanal, aunque en pequeñas cantidades.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol