Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Benamocarra
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Benamocarra es un pueblo del interior de la comarca de la Axarquía que conserva en sus calles la impronta árabe. Asomada al valle del río Vélez, la villa está rodeada por un paisaje cubierto de olivares y almendros.

    En Benamocarra nació el célebre compositor malagueño Eduardo Ocón, al que un monumento rinde tributo. También en su honor se celebra en este pueblo el Día de la Música, una de las citas más señaladas en su calendario anual.

    EN BENAMOCARRA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Santa Ana es el monumento más notable de Benamocarra. Fue edificada en el siglo XVI y está dividida en tres naves delimitadas por arcos apuntados. Del templo destacan su armadura ochavada y la torre exterior, ambas de estilo mudéjar.

    Junto a la iglesia se sitúan las populares plazas de la Constitución y del Calvario. La segunda está presidida por el "Manolo", un monumento que homenajea al trabajador de la tierra.

    La Fuente de Los Caños debe su nombre a que está compuesta por tres caños que caen sobre piletas. Era el lugar donde los vecinos de Benamocarra se aprovisionaban de agua, pero también sirvió como lavadero natural y como abrevadero para caballos. Esta fuente nacía de un manantial que pasaba por detrás de un arco de trazado árabe y en sus inicios era utilizada por los musulmanes para purificarse antes de orar.

    La ermita de San Isidro fue edificada por los propios habitantes de Benamocarra. En su interior se encuentra la imagen de San Isidro. La capilla del Santo Chiquito debe su nombre a las pequeñas dimensiones del mosaico que se encuentra en su interior, que representa a un crucificado. Merece la pena visitarla, aunque no esté habilitada para el culto.

    La Casa Molino de Concha Collantes nació como molino a finales del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1964. Hoy se conserva en su interior mobiliario de la época y se abre al público en determinados días.

    La Casa Natal de Eduardo Ocón, donde el compositor vivió su infancia, es en la actualidad un museo. El insigne músico cuenta además con un monolito que le rinde homenaje.

  • Para hacer el recorrido de unos 40 kilómetros aproxiamadamente entre Málaga a Benamocarra con el coche se tarda alrededor de 40 minutos. El camino es fácil: al salir de la capital, debemos tomar la la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta la salida 272 y, posteriormente, la carretera A-356 seguida con la MA-3116 hasta llegar a Benamocarra.

  • RECURSOS NATURALES

    Asomada al valle del río Vélez, Benamocarra se asienta sobre la Loma de la Quera, que separa los arroyos de Campanaja y Jurado. Mirando al este se pueden contemplar campos de cultivos subtropicales tan característicos de la comarca de la Axarquía, junto a huertas de naranjos y limoneros. Al oeste, el paisaje está dibujado por lomas cubiertas de almendros y olivos.

    FIESTAS POPULARES

    El Domingo de Resurrección, además de despedir la Semana Santa, se celebra la fiesta de La Pava. Se trata de una tradición que se mantiene desde hace siglos, que consiste en que las familias y amigos se reúnen para comer y beber a orillas del río Iznate. Su nombre proviene de la expresión "pelar la pava" que alude a buscar pareja, que era el fin de esta fiesta en sus inicios.

    El 15 de mayo se tiene lugar la romería de San Isidro, que incluye una gran paellada en la plaza del Calvario. Después de la procesión se lanzan fuegos artificiales y por la noche comienza la verbena, donde se sigue disfrutando de este día tan señalado para Benamocarra. Al día siguiente comienza el traslado al Coto Escolar.

    La primera semana de septiembre es la festividad de la Candelaria, que coincide con el Día de la Música. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y tiene el Premio Progreso de Andalucía en la modalidad de Cultura. Las calles del municipio se llenan de actuaciones de musicales de todos los tipos y géneros.

    Otra cita destacada son las fiestas en honor del Cristo de la Salud, cuyo programa de actividades incluye verbenas, competiciones deportivas, carreras de cintas a caballos y una exposición de palomas de raza. La celebración concluye con la procesión del Cristo.

    GASTRONOMÍA

    Benamocarra cuenta con los platos típicos de Axarquía, pero destaca por estar dentro de la Ruta del Aceite y de la Ruta de la Pasa. Además, en las últimas décadas el pueblo se ha sumado a los cultivos subtropicales y su gastronomía se ha enriquecido con platos como la ensalada de aguacate. El potaje de garbanzos y el gazpachuelo forman también parte de ella, junto con las coles "moreás" y el vino moscatel.

  • Historia

    Benamocarra surge como pueblo en la época de la dominación musulmana. Su nombre deriva de una expresión árabe que significa "hijos de Mukarran", según legajos que obraban en el archivo del Ayuntamiento, hoy desaparecidos. De este periodo quedan algunos vestigios en la zona del pozo Luchina. La villa se rinde ante las tropas de Fernando el Católico una vez conquistada la ciudad de Vélez en 1487. Hasta la rebelión de los moriscos ocho décadas más tarde, en el municipio convivían familias de origen musulmán con cristianos viejos. Esta política de coexistencia se practicó sobre todo en áreas hortícolas de la comarca de la Axarquía , dado el gran conocimiento que de estos cultivos tenían los árabes.

    Después de la expulsión de los moriscos en 1572, llegan a Benamocarra pobladores nuevos procedentes de Puente Don Gonzalo (antiguo Puente Genil), Estepa, Antequera y otros puntos. Sus datos aparecen en el libro de apeo del Archivo Municipal. Unas décadas antes habían comenzado las obras para levantar la iglesia de Santa Ana, mandada construir por el arzobispo de Sevilla don Diego de Deza.

     

    Eduardo Ocón

    El 12 de enero de 1833 nace en Benamocarra Eduardo Ocón. A los 18 años, este ilustre vecino de la localidad gana el concurso-oposición por el que logra el cargo de segundo organista de la Catedral de Málaga . Más tarde marcha a París con una beca para ampliar sus estudios. Sin embargo, la nostalgia hace que vuelva a la ciudad andaluza y asume la dirección del recién creado Conservatorio de Música de Málaga .

    Entre las composiciones de órgano de Ocón destacan siete misas y obras menores como motetes, salves, plegarias, corales, Ave Marías y su gran Miserere. En obra profana sobresale la Rapsodia Andaluza y la colección de Cantos Españoles. Por esta labor recibe las más altas condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de Isabel la Católica, y es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El insigne músico muere de pulmonía en la Torre de la Catedral de Málaga el 28 de febrero de 1901.

     

    Leyenda del Santo Chiquito

    Una leyenda cuenta que, en el siglo XVIII, un grupo de vecinos de Benamocarra trasladaron desde Torre del Mar la imagen de un Cristo al que se le atribuían grandiosos milagros. El propósito era intentar salvar a su localidad de una epidemia que la estaba asolando. Cuando trataron de devolverla a su lugar de origen, todo esfuerzo fue inútil. La talla adquirió tal peso que los hombres eran incapaces de mover las andas que transportaban la figura.

    La epidemia desapareció repentinamente, y en memoria de este suceso el Cristo fue nombrado patrón del pueblo bajo la advocación de la Salud. En el lugar donde el peso de la imagen impidió su regreso a Torre del Mar se levantó una pequeña capilla que hoy se conoce como la del Santo Chiquito.

  • La cocina de Benamocarra comparte las características con el resto de los pueblos de la Axarquía. Destacan los fritos morunos con morcilla, el potaje de garbanzos, el ajoblanco, la sopa de maimones y el gazpachuelo, junto con las coles "moreás" y el vino moscatel.

    Además, durante los últimos años, su gastronomía tradicional se ha enriquecido con numerosos cultivos subtropicales como aguacates, chirimoyas, mangos, papayas etc. y forman parte de los platos típicos como la ensalada de aguacate.

    En cuanto a la repostería, sobresalen los roscos de anís, los roscos de vino y los pirulines.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol