Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Sierra de Yeguas
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Sierra de Yeguas es un municipio ubicado en la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga limítrofe con Sevilla. La historia de estas tierras nos remite a tiempos del Neolítico, como diversos hallazgos nos han demostrado. Hoy en día, destaca su tradición artesana del hierro y la madera.

    El municipio de Sierra de Yeguas cuenta con enclaves naturales y zonas de esparcimiento de gran atractivo para el visitante, como la Sierra de los Caballos o los Llanos de Navahermosa, entre otros.

    EN SIERRA DE YEGUAS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En el término municipal de Sierra de Yeguas se han producido hallazgos arqueológicos de importancia, como las villas romanas de los cortijos de Peñuela y la Herriza, las termas de Haza de Estepa, o diversos restos neolíticos.

    En núcleo urbano de Sierra de Yeguas, destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, con su coro y su atrio del siglo XVIII, probablemente el edificio de mayor interés del pueblo.

  • Para llegar a Sierra de Yeguas en coche desde Málaga se puede elegir entre dos itinerarios. La primera opción de 94 kilómetros aprovecha las autovías A-45 y A-92, además de 11 kilómetros finales por la carretera A-365. La segunda consta de 84 kilómetros por la carretera A-357 y la A-365. Las dos rutas suponen un tiempo aproximado de 1 hora y 5 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    Sierra de Yeguas cuenta con una amplia oferta de espacios naturales. Lindando con la provincia de Sevilla, encontramos la Sierra de los Caballos, tierra de encinas y matorral.

    Los Llanos de Navahermosa son otro paraje de gran interés. Olivos, almendros, viñas y otros campos de cultivo dibujan un paisaje que ha sido incluido en el Plan de Protección del Medio Físico de Málaga.

    Ambas zonas, Sierra de los Caballos y Llanos de Navahermosa, ofrecen muchas posibilidades para los amantes del senderismo o el cicloturismo.

    El Acebuchal es un área ideal para pasar un día de campo, con barbacoas y otros servicios. Además, en la zona también existen unas interesantes salinas donde se obtiene este mineral a la manera tradicional.

    FIESTAS POPULARES

    El 2 de febrero, las Candelarias reúnen a los vecinos de los barrios del pueblo en torno a diferentes hogueras, que se aprovecharán para asar derivados del cerdo.

    En el mismo mes, a mediados, tiene lugar el Carnaval. Sierra de Yeguas lo vive intensamente con comparsas y chirigotas.

    En Semana Santa, hasta seis hermandades procesionan por las calles de este municipio. Cabe destacar el canto colectivo del ""Pregón de Jesús Nazareno"" que se realiza el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección son los niños los que sacan en procesión pequeños tronos.

    Las celebraciones gastronómicas también tienen su espacio en Sierra de Yeguas: en abril la Feria del Espárrago congrega a miles de visitantes en torno a este gran producto de la zona.

    Otras fiestas son la romería de San Isidro, en mayo; el Corpus Christi, en junio, y, en agosto, la Feria de San Bartolomé (patrón de la localidad).

    GASTRONOMÍA

    La tortilla de espárragos es uno de los platos más característicos de la cocina serrana. Pero por supuesto, como en otros municipios de la zona, no puede faltar en esta selección la porra campera y el gazpacho.

    Las recetas de bacalao están también muy presentes en la gastronomía de este municipio, ya sea en potaje o frito, principalmente.

    Por último, de la repostería local podemos destacar las magdalenas, las sopaipas, los suspiros y los piononos.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en Sierra de Yegua datan del Neolítico. A ese periodo pertenecen algunos objetos de piedra pulimentada hallados en varios puntos del municipio. Más numerosos y mejor conservados son los yacimientos romanos, en los que aparecieron cerámicas, columnas y monedas. También se descubrieron restos de dos villas en los cortijos de Peñuela y de la Herriza, y vestigios de unas antiguas termas en el Haza de Estepa.

    Tras la huella romana, no hay ningún otro dato histórico hasta el siglo XVI para poder reconstruir la historia de Sierra de Yeguas. Ciertos investigadores creen que durante la conquista cristiana de Antequera, el Infante Don Fernando pernoctó en las márgenes del río Yeguas. Sin embargo, tampoco de este hecho existe constancia documental.

    En el año 1549 la villa ya pertenecía a la jurisdicción de Estepa. Por vinculación a su marquesado, formaba parte de la vicaría "verenullius", por lo que dependía directamente de Roma. En lo civil, la localidad estuvo integrada en la provincia de Sevilla hasta el siglo XIX. La parroquia de Sierra de Yeguas no se anexionaría al Obispado de Málaga hasta bien entrado el siglo XX. Fue en 1960 cuando quedó bajo su tutela.

  • Como en otros pueblos de la comarca, la gastronomía de la Sierra de Yeguas se caracteriza por sus productos autóctonos. Uno de sus platos más característicos es la tortilla de espárragos. Además, en esta selección no puede faltar la porra campera y el gazpacho. Otro de los productos típicos es el bacalao, hecho en potaje o frito.En la repostería local destacan los suspiros, que se suelen comer en Semana Santa, las magdalenas, las sopaipas,y los piononos.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol