Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Fuente de Piedra
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Gastronomía
  • Fuente de Piedra es un pueblo típico andaluz ubicado en la llanura de la comarca de Antequera, provincia de Málaga (Andalucía).

    Si por algo destaca este municipio es por su enclave natural, sus arraigadas tradiciones y la laguna que lleva su nombre, catalogada como reserva natural.

    EN FUENTE DE PIEDRA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La Fuente de la Piedra, que da nombre a este municipio, data del siglo XVIII, y fue erigida sobre una fuente anterior construida por los romanos. A la fuente inicial se la conocía por el nombre de Fons Divinus en alusión a sus aguas curativas.

    Otro de los sitios de visita obligada es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de estilo mudéjar con toque góticos. En su origen en el siglo XIX, este templo era una ermita anexa al municipio de Mollina en la que se daba ofrenda a Nuestra Señora de las Misericordias.

    La estructura de este municipio es un reclamo en sí misma, pues en sus calles rectas podemos encontrar casas a dos alturas con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado. Destacan especialmente el palacio neoclásico del siglo XIX de la Marquesa de Fuente de Piedra, la residencia veraniega de los Condes del Castillejo del Tajo, y la parroquia del Duque de Mandos.

    Para todos los viajeros aficionados a la enología, las famosas bodegas de Málaga Virgen son una visita obligada, pues en sus 250 hectáreas se cultivan cuatro variedades de uva. Las instalaciones de este viñedo se encuentran en la finca de Vistahermosa, fundada en 1885.

  • Si tienes en plan viajar desde Málaga a Fuente de Piedra, la ruta más recomendable es por la carretera. Para recorrer 71 kilómetros de distancia, recomendamos el trayecto de unos 55 minutos por las autovías A-45 y A-92.

    Para los que prefieren el transporte público, existe la posibilidad de viajar mediante autobuses interurbanos. El viaje empieza en la Estación de Autobuses de Málaga y dura aproximadamente 1 h 20 min.

  • RECURSOS NATURALES

    El reclamo turístico por excepción de este pequeño municipio es, sin duda, la Laguna de Fuente de Piedra, uno de los cuatro parajes catalogados como reserva natural de la provincia. Gracias a ella, prehistóricos, íberos y romanos se han asentado en estas tierras. Actualmente, es el refugio de la segunda colonia con mayor número de flamencos rosas de toda Europa, lo que la convierte en un lugar idóneo para el avistamiento de aves y la práctica de senderismo.

    FIESTAS POPULARES

    La cita más importante para los villafontenses son las fiestas patronales de la Virgen de las Virtudes, que se celebran durante cuatro días en septiembre y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. En su programación podemos encontrar carreras de cintas a caballo inspiradas en la época medieval en la que, tras un desfile de mujeres vestidas de mantilla, los jinetes participantes salen a galope con una pica que deben pasar por unas anillas ubicadas en mitad de la calle. A esta celebración le acompañan una velada flamenca, una fiesta de verdiales y otras actividades infantiles. El final de la fiesta llega cuando, tras la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, se lanzan fuegos artificiales.

    Otras fiestas destacables son los Carnavales, la Fiesta de la Candelaria, en la que sacan en romería a la patrona, o la Feria de Julio en la que las actuaciones, casetas y verbenas populares inundan las calles de Fuente de Piedra. En mayo se celebran las Cruces y la Ruta de la Tapa.

    GASTRONOMÍA

    Los platos típicos de Fuente de Piedra vienen determinados por los productos que se cosechan en sus tierras, predominando el aceite de oliva y la harina.

    Entre las especialidades de este municipio tenemos que destacar la porra, las migas y el gazpacho. Recomendamos probar también las perdices encebolladas, así como maridar estos platos con sus excelentes vinos locales.

    Los más golosos no pueden perderse los mantecados o los típicos bienmesabe.

  • Los platos típicos de Fuente de Piedra vienen determinados por los productos que se cosechan en sus tierras, sobre todo por el aceite de oliva y la harina.Entre las especialidades de este municipio destacan la porra, las migas, el gazpacho y las perdices encebolladas. Para tener una experiencia completa, proponemos acompañar estos platos con sus excelentes vinos locales.Los amantes del dulce no se pueden perder los mantecados o los típicos bienmesabe.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol