Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Cártama
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • A sólo 17 kilómetros de Málaga se encuentra el municipio de Cártama, situado en el Valle del Guadalhorce. Este municipio es famoso por la producción de cítricos y de productos cárnicos, y cuenta con un gran legado arquitectónico y cultural. Está emplazado en un punto estratégico de la provincia, limitando con 8 pueblos, y muy bien comunicado con la capital. Esta situación entre caminos ha hecho que a lo largo de la historia diferentes pueblos se hayan asentado en su territorio, empezando por los fenicios. Los árabes fueron los que le dieron su nombre actual y convirtieron a Cártama en un centro de carácter económico, político y militar.

    Sus núcleos urbanos principales son Cártama Pueblo y Cártama Estación.

    EN CÁRTAMA NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    Las diferentes civilizaciones que se asentaron en Cártama han construido un mapa singular y muy interesante. Uno de los primeros edificios destacados que descubrirás al llegar a este municipio es su fortificación. El Castillo de Cártama fue construido por los romanos, pero remodelado y utilizado por los árabes, y ocupado por las tropas cristianas durante la Reconquista. Desde el castillo, tendrás una vista panorámica única de la vega del Guadalhorce.

    También en altura y con vistas memorables, podrás visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el Monte de la Virgen. Este templo está declarado Bien de Interés Cultural y data del siglo XVI. De esa época es también la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, encontrada por un pastor local según la leyenda. La devoción de la comarca entera por la patrona de Cártama hace que sus romerías sean de los eventos religiosos más importantes.

    Tal es su devoción, que la patrona cuenta incluso con un museo. En el año 2007 se inauguró un Museo de Nuestra Señora de los Remedios coincidiendo con la festividad de la patrona. Lo encontrarás junto a la parroquia de San Pedro.

    Seguimos el recorrido por la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI sobre una mezquita de la época. Esta iglesia combina diferentes estilos arquitectónicos, con elementos mudéjares, góticos y también renacentistas, y conserva el alminar de la antigua mezquita, convertido hoy en torre.

    Destacar también un gran puente de hierro del siglo XX. Este puente sobre el río Guadalhorce sirve para unir los dos núcleos urbanos principales: Cártama Estación y Cártama Pueblo. Por último, otros puntos de interés de este municipio son casa museo del poeta y rapsoda González Marín, la casa de José Alarcón Luján y una fuente del siglo XVI.

  • Cártama se sitúa a 20 kilómetros de la ciudad de Málaga, a una media hora aproximadamente en coche. Lo más recomendable es coger la autovía A-357 hacia la carretera de Coín/A-7057 hasta tomar la salida 54. Después, hay que continuar por la A-7057 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Cártama se sitúa en el Valle del Guadalhorce, y sus fértiles tierras hacen que gran parte de su territorio esté dedicado a la producción de árboles frutales. En las laderas del río, encontraremos bosques de chopos y eucaliptos, junto a los matorrales autóctonos: adelfas, cañas o zarzas. Los amantes del turismo activo encontrarán en Cártama varios senderos para realizar en bici o a pie hacia hermosos parajes como Torrealquería, la sierra de Los Espartales o la ermita de las Tres Cruces.

    FIESTAS POPULARES

    El fervor de los cartameños y los habitantes de toda la comarca por la Virgen de los Remedios hace que el mes de abril sea uno de los mejores momentos del año para visitar el municipio. Estas fiestas comienzan con una romería desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios hasta la iglesia de San Pedro, donde podrás visitarla hasta el final de las fiestas. La barriada Estación de Cártama también celebra una concurrida romería junto al río Guadalhorce. Estas fiestas están dedicadas a San Isidro Labrador y tienen lugar en el mes de mayo.

    Otras fiestas destacadas en Cártama son: el Carnaval que se celebra en febrero, al igual que la Gala del día de Andalucía; San Juan, que se celebra especialmente en el barrio de Gibralgalia; y la fiesta de Santa Ana y San Joaquín. Este día, popularmente conocido como el "Día de los Canastitos", los cartameños preparan canastos de comida para hacer un picnic junto al río.

    Muy ligada al carácter agrícola de este territorio, a finales de septiembre Cártama celebra su Feria de Ganado en honor a San Miguel.

    Por último, vale la pena destacar dos festivales de carácter cultural para aquellos interesados especialmente en la música local. En abril se celebra el Concierto de Primavera, y en mayo tiene lugar el Festival de Verdiales. Casi a final de año, Cártama celebra el Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche, que cuenta ya con más de 12 ediciones a sus espaldas.

    GASTRONOMÍA

    El municipio de Cártama tiene una fama reconocida en la producción de embutidos y chacinas ibéricas, como la morcilla y el chorizo cartameños. Por otro lado, las patatas viudas, las sopas cachoreñas y de espárragos son tres de las recetas más destacadas de la gastronomía tradicional de Cártama. En el lado más dulce, destacan los pestiños, las fritillas, los borrachuelos, los roscos y la torta cartameña.

  • Historia

    El emplazamiento geográfico de Cártama convirtió a este municipio de la comarca del Valle del Guadalhorce en una zona de paso entre las áreas costeras de Málaga y el interior de la provincia desde tiempos antiguos. Esta circunstancia propició que sus tierras fueran sucesivamente ocupadas por íberos, tartessos y fenicios. Estos últimos bautizaron al asentamiento con el nombre Cartha, que significaba "ciudad escondida".

    En el año 195 a.C., los romanos constituyeron el municipio de Carthima, al que dotaron de poderosas defensas. De esa época se conserva la columna que da la bienvenida al pueblo, el acueducto y el puente que formaba parte de la calzada hacia Alhaurín el Grande La llegada de los visigodos puso fin al periodo de prosperidad alcanzada por la localidad, que posteriormente caería bajo el dominio musulmán.

    Los árabes construyeron el Castillo de Cártama y las murallas que hicieron del pueblo uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga. Pero ni siquiera este bastión consiguió detener el avance de las tropas cristianas. La fortaleza y la población en su conjunto fueron ocupadas por las guarniciones de Fernando el Católico en 1485. Tras la toma de Granada, el castillo permaneció en desuso hasta la Guerra de la Independencia. En esa época sirvió de refugio a los soldados franceses.

    Cártama fue uno de los enclaves de Málaga que basó buena parte de su economía en el cultivo de la vid. Sin embargo, la plaga de filoxera que afectó a la provincia en el siglo XIX obligó a sustituir los viñedos por campos de almendros. Este municipio ha sido además escenario de constantes relaciones comerciales y culturales, al ser una de las principales puertas de entrada a los municipios de interior y por el río Guadalhorce.

    Virgen de los Remedios

    La actual ermita de la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVIII, tiene su antecedente en otro templo del XVI. Fue en esa época cuando un pastor encontró la imagen mariana en el lugar que hoy ocupa su santuario, según cuenta la tradición oral. La Virgen, inicialmente llamada "del Monte", recibió el nombre de "los Remedios" después de que fuera sacada en procesión y cesara una epidemia que asolaba la población. En abril de 2002, el entonces obispo de la Diócesis de Málaga, Antonio Dorado Soto, ofició su coronación canónica como Alcaldesa Perpetua de Cártama.

     

     

  • La localidad de Cártama es conocida por la producción de embutidos y chacinas ibéricas como la morcilla y el chorizo cartameño, el lomo en manteca y la "manteca colorá".

    Las patatas viudas, las sopas cachorreñas, las sopas hervías o la de espárragos, así como la sopa de sardinas son algunas de las recetas típicas de esta localidad del Valle de Guadalhorce.

    En el recetario más dulce de esta localidad no puede faltar los pestiños, los borrachuelos, los roscos, las torrijas y, en especial, la torta cartameña, el dulce más típico del municipio que muestra su pasado más árabe en forma de bocado.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Cerca del aeropuerto
  • Habitantes (10.001-25.000)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol