Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
El Burgo
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • El Burgo es un municipio de origen celta que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves. Adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de la Nieves, recientemente declarado Parque Nacional, o descubrir el pasado bandolero de la Costa del Sol y a su famoso Pasos Largos son sólo algunos de los motivos para visitar este municipio en cualquier época del año. Siglos de historia han pasado por este pueblo que llegó incluso a tener el privilegio imperial romano, ya que era uno de los lugares de paso obligado de sus soldados.

    EN EL BURGO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    De la época andalusí se conservan algunos restos de las torres y muralla del Castillo de Miraflores. Destruido y reconstruido en varias ocasiones y que resultó muy dañado en el terremoto de 1755, esta fortificación sirvió de asentamiento a la artillería francesa durante la Guerra de Independencia.

    Pero el monumento de mayor interés patrimonial que encontrarás durante tu visita por El Burgo es la iglesia de la Encarnación, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe, de la que aún quedan algunos restos. De estilo gótico-mudéjar, destaca el arco apuntado abocinado de la entrada, los arcos apuntados enmarcados con alfiz de la nave principal, la bóveda estrellada del altar, así como la torre campanario contruida sobre los restos del antiguo alminar.

    En la iglesia de San Agustín encontrarás imágenes del santo de Hipona, de la Inmaculada y del Sagrado Corazón. en este templo se encuentra l a imagen de la Virgen de las Nieves, del siglo XVI. Este templo y sus tallas son muy veneradas en El Burgo ya que, gracias a la generosidad de los habitantes, pudo ser construida. Por último, te recomendamos visitar la ermita de San Sebastián, situada junto al cementerio. Data del siglo XV y tiene un estilo gótico tardío. La tradición dice que la consagración a San Sebastián se debe a que era el preferido de la reina Isabel la Católica.

    Para tener una excelente visión panorámica de El Burgo y su entorno no hay mejor lugar que el Monumento-Mirador al Guarda Forestal. Declarado Monumento Natural en 2011 con el nombre de Mirador cuenca Alta del Río Turón – Mirador del Guarda Forestal, se encuentra situado a 900 metros sobre el nivel del mar, las vistas son sencillamente hipnóticas; con bosques de pinsapos, pinos y encinas de la Sierra de las Nieves y de la cabecera de la cuenca del río Turón como marco.

    Por último, y para rememorar el pasado romano de El Burgo, te recomendamos visitar el Puente de Málaga, (de origen romano) de origenromano, y la Acequia Medieval junto al río Turón. También te sorprenderán el salto de agua del Dique y el Molino de la Fuensanta, del siglo XVIII.

  • El Burgo se encuentra a 70 kilómetros de Málaga capital. Lo más recomendable es viajar en coche tomando la A-357 hasta Ardales. Después tomar la MA-443 y continuar por la MA-446. Finalmente, la MA-445 conduce directamente a El Burgo. Esta carretera, aunque más directa es más estrecha y sinuosa, por lo que lo más recomendable es acceder por la A366. Si se viene desde Málaga hay que tomar la A357 hasta el cruce de Zalea, continuar por la A354 hasta Alozaina y aquí tomar la A366 hasta El Burgo. Para acceder desde Ronda también se hace por la A366.

  • RECURSOS NATURALES

    Situado en la zona norte del Parque Nacional de la Sierra de la Nieves y a casi 600 metros sobre el nivel del mar, El Burgo es un destino inigualable para los amantes del turismo activo. El senderismo, la escalada y la espeleología son algunas de las actividades que podrás practicar en sus alrededores. El Burgo cuenta cuenta con más de diez

    rutas senderistas y con parajes naturales únicos, como e l pico del Torrecilla de 1.919 metros y la sima El Planeta , una de las más profundas de la Costa del So l ( Estos no se encuentran en El Burgo). No podrás irte de este municipio sin conocer parajes tan bellos como La Fuensanta, el Tajo del Valle de Lifa y las riberas del río Turón.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.163 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie en peligro de extinción.

    FIESTAS POPULARES

    Si quieres disfrutar de El Burgo vestido de gala, te recomendamos visitar el municipio a finales de agosto, cuando se celebran la Feria de San Agustín y la romería de la Virgen de la Fuensanta, (la romería de la Virgen de las Nieves que se celebra en el área recreativa de la Fuensanta). Si estás en el municipio el día que empieza la feria tendrás la suerte de despertarte con una tradición muy especial, un desfile de cornetas y tambores y la tracicional Cohetada durante la procesión de San Agustín.

    A final de febrero coinciden tanto la Semana Blanca como el Día de Andalucía, por lo que en esas fechas encontraremos multitud de eventos como los Carnavales o la Fiesta de la Sopa de Siete Ramales.

    Y si te gusta el ambiente cofrade, la Semana Santa de El Burgo te sorprenderá especialmente. Una de las tradiciones más arraigadas en toda la zona se celebra el Domingo de Resurrección. Se trata del reencuentro de la Virgen de la Medalla Milagrosa con el Corazón de Jesús y la posterior Quema del Judas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

    A mediados de octubre tiene lugar la Recreación Histórica Pasión Bandolera, ambientada en el siglo XIX recrea la época del bandolerismo, se realiza una representación teatral en la que participan vecinos y asociaciones locales.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía tradicional de El Burgo ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona para ofrecer una rica dieta y equilibrada. Entre sus recetas más destacada encontrarás los guisillos de espárragos, el cabrito y la caldereta. Y entre sus platos dulces, no puedes perderte los roscos tontos y las tortas de masa.

    Pero quizás la receta más destacada, ya que cuenta con una fiesta en su honor, es la Sopa de los Siete Ramales, que se celebra el 28 de febrero. Antiguamente este plato era denominado "sopa de perros", y se elabora a base de productos sencillos del campo que suponían el soporte base para los habitantes del pueblo en los durísimos años de la Guerra Civil.

  • Historia

    El Burgo se alza sobre un cerro a más de 590 metros de altitud. Este emplazamiento fue aprovechado por los celtas, que fueron los primeros habitantes foráneos del municipio. Los cartagineses levantaron en estas tierras las Torres de Aníbal y los romanos le concedieron a la villa el privilegio imperial por ser paso obligado de sus legiones. En el Puerto de los Empedrados aún hay vestigios de la calzada que unía Acinipo con Málaga.

    El Burgo formó parte durante el periodo de la dominación musulmana de los territorios controlados por el Omar Ben Hafsun, el caudillo muladí que en el siglo XI se enfrentó al Califato de Córdoba. La fortaleza construida entonces fue uno de los principales puntos defensivos de la zona contra las tropas califales. Ya en la época de los reinos de taifas, esta localidad dependió de Ronda y más tarde de Málaga y de Granada.

    Al igual que otros pueblos de la comarca de la Sierra de las Nieves, El Burgo se entregó a los Reyes Católicos en 1485. Tras la conquista, fue repoblado por cristianos viejos, formó parte del Principado que los monarcas le donaron a su hijo el príncipe Don Juan e incluso después fue Villa Realenga. Durante el reinado de Felipe II, obtuvo el privilegio de quedar exento del pago de impuestos en reconocimiento al demostrado valor de sus guerreros.

    Uno de los vecinos más famosos de El Burgo fue un bandolero del siglo XIX conocido como Pasos Largos. Nació en la localidad en 1870 y su apodo lo heredó de su padre, quien lo recibió por su particular forma de andar. Denunciado a la Guardia Civil por furtivo, se refugió en la sierra. Como venganza, asesinó al denunciante y a su hijo. Sin embargo, la leyenda popular lo transformó en un bandido generoso y compasivo.

  • Sin duda, el elemento protagonista de la gastronomía del Burgo es el aceite de oliva fruto de las aceitunas que son recogidas y producidas directamente de los campos de olivos que ocupan su territorio. Se trata de la variedad de aceituna aloreña, que tiene denominación de origen propia.

    Entre sus recetas más tradicionales destacan los guisillos de espárragos, el cabrito y la caldereta. Pero seguramente el plato más destacado de la gastronomía es la Sopa de los Siete Ramales, antiguamente conocida como “sopa de perros”. Elaborada a base de ingredientes sencillos, recogidos directamente del campo, todos los 28 de febrero se celebra en la localidad una fiesta en su honor en la que los habitantes del Burgo se concentran para degustar esta exquisitez acompañados de música, folclore y diversión.

    Y para los amantes del dulce, cabe mencionar los roscos “tontos” y las tortas de masa. ¡Deliciosas!

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol