Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Fuengirola
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Fuengirola se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas que vienen a la provincia de Málaga gracias al importante desarrollo de sus infraestructuras. Este municipio, que pertenece a la Costa del Sol Occidental, se encuentra en el centro del litoral de la Costa del Sol y su fácil acceso desde cualquier lugar facilita la llegada de numerosos turistas durante todo el año.

    Si buscas unas vacaciones a pie de playa sin el ajetreo de las grandes ciudades, pero con todos sus servicios, te recomendamos que compruebes todo lo que puede ofrecerte Fuengirola.

    EN FUENGIROLA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El paseo marítimo de Fuengirola se extiende a lo largo de 8 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los más largos de España. El paseo recorre las playas del municipio junto a estupendos bares, restaurantes, terrazas, hoteles y comercios.

    El Castillo de Sohail es uno de los principales reclamos turísticos de Fuengirola. Sus vistas del Mediterráneo y de la cercana sierra de Mijas son fantásticas. Abderramán III mandó construir el castillo en el año 956. En la actualidad, el recinto sirve como escenario de numerosos conciertos y eventos culturales.

    La plaza de Toros de Fuengirola, inaugurada en el año 1962, alberga cada temporada todo tipo de festejos taurinos y ecuestres, entre los que destaca el concurso nacional de enganches y carruajes.

    El yacimiento arqueológico de la Finca del Secretario también merece ser visitado. El descubrimiento de este enclave romano se produjo en los años 70. En él se hallaron restos de entre los siglos I y V d.C, entre ellos un alfar, unas termas y factoría de salazón. El yacimiento cuenta con un centro de interpretación donde destacan las salas de las termas que han sido recreadas.

  • Para llegar a Fuengirola desde Málaga capital en coche es recomendable tomar la AP-7. Es la vía más rápida, ya que se tarda entre 25 y 30 minutos. Otra opción es coger la E-15 hasta incorporarse a la AP-7. El tiempo de esta ruta es de unos 35 minutos.

    En transporte público, existe la posibilidad de acceder a Fuengirola a través del cercanias C1 desde Málaga, con una hora de trayecto.

    Para ir en autobús, la línea M-113 sale del Muelle Heredase, tarda aproximadamente 45 minutos y el coste es de algo más de 2 €.

  • RECURSOS NATURALES

    El Parque Fluvial de Fuengirola se ha convertido en el rincón preferido de quienes quieren disfrutar de la naturaleza a pocos metros del centro del municipio. Sus más de 120.000 metros cuadrados ofrecen grandes espacios verdes, fuentes, bancos y glorietas donde pasear y descansar tranquilamente.

    En pleno corazón de Fuengirola se encuentra la Finca del Secretario, un conjunto arqueológico de gran valor histórico que fue descubierto en el año 1987. Ocupa una superficie de media hectárea, y está formado por una factoría de salazón, un taller de alfarería y un complejo termal.

    El parque ofrece un fantástico viaje al pasado para descubrir el modo de vida de los habitantes durante la época romana. El yacimiento ha sido lugar de descubrimiento de varias piezas de incalculable valor histórico, como los utensilios agrícolas de la sociedad o la Venus de Fuengirola, uno de los emblemas del municipio malacitano.

    Las siete playas de Fuengirola forman otro gran atractivo del municipio. Su localización, junto al casco urbano, sus amplísimos servicios y la calidad de sus aguas hacen ineludible su visita. Cualidades que han sido reconocidas con varias banderas azules. Algunas de las playas más destacadas pueden ser las de Los Boliches-Las Gaviotas y Castillo.

    CENTROS DE OCIO

    Lo mejor de la naturaleza se encuentra en el Bioparc Fuengirola, un parque zoológico ideal para disfrutar en familia, donde se difunden valores tan importantes como la preservación de las especies y la biodiversidad. La visita al parque nos propone recorrer los diferentes ecosistemas que hay recreados.

    El Puerto Deportivo de Fuengirola es el eje sobre el que se reúnen los amantes del mar y los deportes acuáticos, que disfrutan de la cercanía de sus 226 atraques en pleno centro de la ciudad y de numerosos restaurantes y negocios del sector para cubrir todas las necesidades de estos turistas.

    Junto al Castillo Sohail, Fuengirola cuenta también con otro importante espacio donde celebrar grandes eventos, el Palacio de la Paz. Este recinto, de 4.000 metros cuadrados y un aforo de más 700 personas, acoge todos los años una importante programación cultural y lúdica.

    FIESTAS POPULARES

    El calendario festivo en Fuengirola empieza en Semana Santa con las tradicionales procesiones que se suceden en toda la provincia de Málaga.

    La Feria Internacional de los Países, en mayo, constituye el principal evento del año en Fuengirola. Un encuentro en el que más de 30 países muestran su cultura, su folklore, su gastronomía. Declarado de Singularidad Turística Provincial, este festival tiene una duración de cuatro días.

    En junio, con motivo de San Juan, se queman los tradicionales "juás"; mientras que en julio, como en otros municipios de la Costa del Sol, se celebra una procesión marinera por el día de la Virgen del Carmen.

    Uno de los acontecimientos musicales más prestigiosos de la Costa del Sol es el Marenostrum Fuengirola, que nació en 2016 como una apuesta decidida del municipio por la música en vivo. Marenostrum es uno de los recintos musicales al aire libre más espectaculares por su cercanía al mar y por la visión del monumental Castillo Sohail.

    Ofrece numerosas citas musicales para todo tipo de públicos, desde mayo hasta septiembre, en la fortaleza árabe para los conciertos más íntimos, y el entorno de su ladera para los de gran formato.

    Otra de las festividades más destacadas es la Ruta de la Tapa Erótica, acompañada de actuaciones de teatro, conciertos, exposiciones y ferias de muestras.

    GASTRONOMÍA

    Los pescados, servidos a la sal, a la plancha o fritos, son el principal exponente de la gastronomía de Fuengirola. Entre sus especialidades más demandadas está el arroz con mariscos, las patatas guisadas con congrio, el cazón con patatas, los chanquetes fritos, los salmonetes a la marinera y, como no, los espetos de sardinas. Un buen ajoblanco o un gazpacho bien frío son los mejores acompañamientos de estas delicias.

  • Historia

    Fuengirola fue fundada por los fenicios con el nombre de Suel. Estos colonizadores instalaron una factoría de salazones. El enclave llegó a ser un punto relevante para comerciar con las demás ciudades mediterráneas. Los romanos convirtieron después estas tierras en un municipio federado adscrito por Augusto al "conventus" de Gades. En esa época sus habitantes rendían al parecer culto a Neptuno y hubo una gran oligarquía.

    Las faldas del cerro del Castillo de Sohail conservan los restos del poblamiento íbero-púnico llamado Suel por los fenicios y ocupado posteriormente por los romanos. En su entorno han aparecido piezas de valor arqueológico, como el pedestal de una estatua y un ara funeraria. También de la era romana son los restos de las termas de Torreblanca y la villa de la Finca del Secretario, de donde procede la Venus de Fuengirola.

    Suel pasó a llamarse Suhayl bajo la dominación musulmana y durante el califato de Abderramán III se amplió el castillo. La fortaleza fue donde Enrique II de Castilla y el nazarita Yusuf I firmarían en 1340 la tregua que posibilitó el resurgir del comercio. Temboury citó a Suhayl como una villa culta, cuna de ilustres escritores. As-Suhaylí fue el más conocido. El poeta dedicó algunos versos a su ciudad cuando fue incendiada.

    Las tropas castellanas conquistaron el castillo árabe en el año 1485. Suhayl, que había pasado a denominarse Font-jirola, fue repoblada con treinta cristianos viejos. Estos no permanecieron mucho tiempo en la zona y en 1511 el lugar aparece como despoblado, quedando reducido a un recinto defensivo y de vigilancia costera. Este despoblamiento motivó que las tierras reservadas para Fuengirola en los "Repartimientos" de Mijas pasaran a depender de este último municipio.

    Un grupo de vecinos de Fuengirola solicitó en febrero de 1841 la separación de esta población de la villa de Mijas. La emancipación se hizo efectiva tres meses más tarde y Antonio García Cortés fue nombrado el primer alcalde. El nuevo Ayuntamiento trataría de ampliar durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX el término municipal que le había sido concedido. Esta pretensión nunca llegaría a materializarse.

    La economía de Fuengirola se vio seriamente dañada por la plaga de filoxera que afectó a la provincia de Málaga, dado que la mayor parte de sus campos se dedicaban a la vid. Sumida en una crisis, la localidad comenzó a ver visos de recuperación con la llegada del ferrocarril en 1916 y con la canalización del agua potable dos décadas después.

    En el año 1935, el semanario malagueño "La Provincia" ya se refería a Fuengirola como una estación veraniega. Al inicio de la década de los cincuenta comenzaron a construirse algunos pequeños hoteles, que fueron el germen de la moderna infraestructura turística con la que cuenta hoy la ciudad de la Costa del Sol Occidental.

  • Fuengirola destaca por su sabor a mar. Y es que su extensa selección de pescados y mariscos se convierte, sin duda, en la protagonista de su gastronomía. Así, esta localidad hace honor al pueblo pesquero del que presume ser. Los favoritos de entre toda esta variedad son la fritura malagueña y los espetos de sardinas, el arroz con marisco, la patata guisadas con congrio, el cazón con patatas, los salmonetes a la marinera o los chanquetes fritos.

    Además, en Fuengirola también destacan las especialidades como el ajo blanco, las sopas de ajo, los polvorones o la ensalada de pimientos.Sin olvidar, por supuesto, sus asadores de carne, muy famosos en la zona.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol