Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Cútar
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Cútar es un pueblo blanco de la Axarquía que ha sabido preservar el encanto de su arquitectura de origen árabe. Casas encaladas asomadas a calles estrechas y empinadas dibujan el paisaje urbano de esta villa, conocida por su artesanía del esparto y de la madera.

    Situada en la ladera de un cerro y rodeado de viñas y olivos, Cútar cuenta con un entorno de gran valor paisajístico. Además, el municipio goza de una riqueza hídrica extraordinaria, que ha propiciado que se le conozca con el sobrenombre de "Fuente del Paraíso".

    EN CÚTAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es el monumento más relevante de Cútar. Se construyó en el siglo XVI, aunque fue sometida a dos reformas a lo largo de la historia. De ahí su mezcla de estilos, que combina elementos del arte mudéjar y del barroco. Del templo, que consta de tres naves, destaca la capilla rococó que acoge la imagen de San Roque.

    El otro emblema local es la Fuente Árabe, ubicada al sur de la villa. Conocida en el siglo XVI como "Aina Alcaharia" (Fuente de la Alquería), se encuentra en perfecto estado de conservación y es un símbolo de la gran riqueza hídrica de Cútar, que llegó a tener hasta doce manantiales.

    En el Museo del Monfí se pueden contemplar importantes obras que remiten al pasado árabe de la zona, como el Corán de Cútar, datado entre los siglos XIII y XV. Este recinto expositivo recibe su nombre de los monfíes, musulmanes que se convirtieron en proscritos al escapar a las sierras para evitar la conversión forzosa tras la conquista cristiana.

    Estas tierras fueron lugar de asentamiento para el ser humano desde tiempos remotos. Así lo acreditan los restos prehistóricos descubiertos en la Peña del Hierro y en el río de la Cueva, así como las cerámicas y monedas romanas localizadas entre el arroyo de Paome y el río de Benamargosa. En el Cerro de Cútar, además, aparecieron vestigios del periodo musulmán.

  • Para llegar de Málaga a Cútar en coche se puede elegir entre varias rutas.La primera opción de 43 kilómetros es tomando la autovía A7 y siguendo por MA-3200 hasta llegar al Cútar. En otra ruta de 55 kilómetros, desde la autovía A7 se toma la salida a Vélez-Málaga y continúa por la A-356. Luego se sigue hasta Benamargosa por la carretera MA-3113 para tomar, a continuación, MA-3108, que desemboca en Cútar. Las dos rutas tienen una duración de aproximadamente 1 hora.

  • RECURSOS NATURALES

    Al situarse a más de 330 metros sobre el nivel del mar, Cútar goza de buenas panorámicas del paisaje de la Axarquía. Por su emplazamiento, el municipio es un lugar muy recomendable para practicar senderismo y realizar actividades en contacto con la naturaleza. Sus parajes más interesantes son la Peña del Hierro, el Salto del Negro y los valles de los ríos de la Cueva y Cútar.

    FIESTAS POPULARES

    La Feria de Agosto es la cita más popular del calendario de celebraciones de Cútar. Las fiestas comienzan con el tradicional lanzamiento de cohetes y continúan con la misa y la procesión en honor de San Roque y de la Virgen de los Ángeles. Al día siguiente se organiza una gran paellada a la que están invitados todos los lugareños y visitantes.

    Durante las Fiestas del Monfi, en el mes de octubre, Cútar regresa a la época de la dominación musulmana. Los vecinos se atavían con ropas árabes y se instala en el pueblo un mercadillo artesano. Hay también actuaciones musicales, exhibiciones de cetrería, talleres y degustaciones de platos inspirados en la gastronomía de los siglos XIV y XV.

    Otros eventos destacados en Cútar son la Semana Santa, la romería de San Roque en mayo y el Corpus Christi en junio. Ese mismo mes se celebran además las candelarias de San Juan.

    GASTRONOMÍA

    El plato estrella de la cocina local es el puchero con garbanzos y chorizo. Aunque también se pueden encontrar otras especialidades culinarias propias de la zona como la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. En la mesa no puede faltar el vino elaborado en estas tierras. En cuanto a los postres, hay que reseñar las deliciosas tortas de leche.

  • Historia

    La ubicación geográfica de Cútar ha favorecido la presencia del ser humano en estas tierras desde la prehistoria. Los restos arqueológicos hallados en la Peña del Hierro y en las terrazas del río de la Cueva así lo corroboran. Los orígenes de la villa actual, sin embargo, se remontan a la época musulmana. Allá por el siglo X ya existía una alquería llamada "Hins Acut", que en lengua árabe significa "Castillo Agudo". Este nombre hacía referencia a una fortaleza ya desaparecida que dio cobijo al pueblo primitivo.

    Tras la llegada de las tropas de los Reyes Católicos en 1487, el municipio experimentó una gran prosperidad económica gracias a la exportación de la pasa. Los moriscos apoyaron a los cristianos en las famosas revueltas de Ronda y las Alpujarras, pero eso no impidió que fueran deportados en el año 1570. Con el paso del tiempo, en las inmediaciones del núcleo principal de Cútar se crearon varias aldeas, como Salto del Negro, Huerta Palacios, Monte de los Frailes, La Zuia, Cuesta del Azúcar o La Molina.

     

    Leyenda del Ave de la Muerte

    Cuando en la época de la reconquista los ejércitos de los Reyes Católicos entraron en la comarca de la Axarquía, encontraron algunos pueblos vacíos. La mayoría de los habitantes de origen musulmán habían abandonado los centros urbanos para refugiarse en las montañas. Muchos de los soldados dejaron la disciplina militar para abandonarse al libertinaje y al robo de los botines prometidos. Al ver sus casas y propiedades saqueadas, los árabes atacaron desde las alturas a unas tropas desentrenadas y desorganizadas. Cientos de soldados cristianos perecieron en las lomas de la comarca y en las laderas de Cútar, y sus cuerpos quedaron en el fondo de los barrancos.

    Cuenta la leyenda que, cuando cae la noche, en la hondura de los tajos se escuchan los gritos y lamentos de los vencidos. A ellos se une la voz de una bella mujer que atrae a los viajeros con su canto hasta un palacio de cristal escondido en una cueva situada al fondo de una cañada. Allí, entre los cadáveres de los soldados, acaba con la vida de los curiosos. Se trata, según narra la tradición oral, del Ave de la Muerte de Cútar.

  • El puchero con garbanzos y chorizo es un plato estrella en la cocina local. Además, en Cútar se pueden encontrar otras especialidades culinarias propias de la zona como la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco axarqueño. Además de disfrutar de sus platos típicos, el vino moscatel y las tortas de leche son perfectos para llevar como un recuerdo delicioso.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol