Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Canillas de Albaida
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Situada a los pies de las Sierras de Tejada y Almijara, en el valle que forman los ríos Cajula y Turvilla, se encuentra Canillas de Albaida, un pueblo cuya historia se remonta al siglo XIII. De ahí sus rasgos árabes.

    El blanco caserío de la villa constituye su principal seña de identidad, tan patente que incluso se refleja en su nombre: "Albaida", que significa "blanca" en árabe. A escasa distancia del pueblo se puede visitar la Fábrica de la Luz, uno de los enclaves naturales más bellos de la Axarquía.

    EN CANILLAS DE ALBAIDA NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación es el monumento más destacable de Canillas de Albaida. Fue edificada en el siglo XVI y reformada en el XVIII. Tiene tres naves, una cubierta con armadura de madera y una torre. Del interior del templo destaca el coro de estilo rococó.

    Las ermitas de Santa Ana y San Antón son otros lugares de obligada visita en Canillas de Albaida. La primera es un santuario de corte mudéjar formado por una única nave y bóveda de cañón. Alberga imágenes de Santa Ana y de Santa Rita del siglo XVIII. La segunda se localiza en la parte baja del pueblo y fue construida entre los siglos XVI y XVII.

    El paraje de las Cuestas es un lugar perfecto para impregnarse de la cultura y de la historia de estas tierras. Dos calzadas romanas se cruzan aquí. Una de ellas decae desde la parte inferior del pueblo y la otra sube hasta El Cerrillo. Ambas se funden a través del Puente Romano, que cruza el río Turvilla.

  • Desde Málaga a Canillas de Albaida hay una distancia alrededor de 55 kilómetros. El trayecto dura aproximadamente una hora en coche. Recomendamos tomar la A-7 hasta la salida 277. Una vez aquí se debe seguir por la A-7206 hasta tomar la MA-5104 hacia Canillas de Albaida.

  • RECURSOS NATURALES

    A tres kilómetros del pueblo se encuentra la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida, llamada así por unas antiguas instalaciones para la producción de energía eléctrica instaladas en este lugar. Destaca por ser uno de los parajes más hermosos de la comarca de la Axarquía y por sus vistas al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

    En el área recreativa de la Fábrica de la Luz, cubierta por nogales, se puede contemplar el paso de las aguas del río Turvilla y las caprichosas cascadas que se forman. Muy cerca se localizan las cuevas de las Piletas y del Quejigo.

    FIESTAS POPULARES

    En enero tiene lugar la Fiesta de San Antón, con su romería en la que se pueden degustar los mejores platos de Canillas de Albaida, con productos elaborados artesanalmente, como el chorizo y la morcilla.

    En febrero los turistas pueden disfrutar de la procesión de Fray Leopoldo y las Salves.

    En el mes de junio se celebran dos grandes acontecimientos: el Festival Flamenco Sierra de Axarquía y la fiesta de San Juan, con la tradicional quema de los júas durante la noche (monigotes de tela confeccionados con ropas viejas que se cuelgan por las calles del pueblo).

    También durante el verano, concretamente la primera semana de agosto, tiene lugar la Feria de Canillas de Albaida. A la procesión de la Virgen del Rosario se suman diversas actividades con las que se mezclan la tradición, la religión y la fiesta para el deleite de sus visitantes.

    Una vez finalizado el verano, las fiestas populares siguen sucediéndose y en octubre se puede asistir a la Semana Cultural, con actividades para todas las edades. Además, en septiembre se produce la recolección de frutos del campo.

    GASTRONOMÍA

    Canillas de Albaida tiene entre su gastronomía platos típicos de la Axarquía y de la provincia de Málaga. Entre ellos destacan las migas con harina de maíz y el ajoblanco, que se puede tomar con uvas, manzana o cualquier fruta. Las gachas son otro de los platos por excelencia de este pueblo, un postre dulce y típico de la comarca que no deja indiferente a nadie.

    Además de todas estas recetas, Canillas de Albaida es conocida por su famoso vino moscatel, que se puede probar dulce, semiseco o seco.

  • Historia

    Canillas de Albaida tiene su origen probablemente en el siglo XIII. Fue una alquería perteneciente a Vélez-Málaga durante el periodo de dominación musulmana. De ahí procede el término "Albaida", que significa "blanca" en lengua árabe. Las crónicas históricas sugieren que ese calificativo se le atribuyó por el color de las flores que en esa época adornaban el entorno de la villa. No obstante, hoy en día se asocia al encalado de sus casas, que se asoman a calles estrechas, sinuosas y empinadas. El blancor del entramado urbano destaca en la cima de la pequeña colina sobre la que está asentada la localidad.

    Después de la conquista de Vélez-Málaga por parte de las tropas cristianas en el año 1487, Canillas de Albaida claudica ante el ejército del rey Fernando el Católico. La mayoría de sus vecinos, de origen árabe, se suman en 1569 a la rebelión iniciada por los moriscos de otros pueblos de la comarca de la Axarquía contra la opresión de Felipe II. Sofocada la revuelta tras la derrota de la batalla del Peñón de Frigiliana, la villa es repoblada con cristianos procedentes de otros puntos de la provincia y del resto de Andalucía.

    A principios del siglo XVI comienza la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. El templo está situado en la plaza del Ayuntamiento, en torno a la cual se configura el trazado urbano de la villa, de reminiscencias árabes. De esa mima época data la ermita de Santa Ana, ubicada en la parte alta de la localidad.

    En la actualidad, buena parte del término municipal Canillas de Albaida está dedicado a actividades agrícolas. La fertilidad de sus tierras garantiza una elevada productividad al cultivo de la vid, la almendra, el cereal y el olivar. En estos campos también pueden verse huertas de hortalizas distribuidas en bancales.

  • La gastronomía de Canillas de Albaida la caracterizan los platos típicos de la Axarquía y de la provincia de Málaga. Entre ellos destacan el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el ajoblanco, las gachas, el choto frito, las tortas de pascua y la sopa de maimones.

    Además de las recetas, el municipio es conocido por su pasa y el famoso vino moscatel, elaborado artesanalmente por sus propios vecinos. Se puede probar dulce, semiseco o seco.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol