Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Benalauría
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • ¿Un pueblo situado entre frondosos bosques de pinos de la Serranía de Ronda, y desde el que se ven las costas de África? Sí, existe. Se llama Benalauría y está situado a 667 metros sobre el nivel de mar. Entre valles y sierras, este pueblo de origen bereber te ofrecerá una de las más bellas estampas del interior de la Costa del Sol.

    EN BENALAURÍA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para comenzar la visita por los monumentos y la historia de Benalauría, te recomendamos hacerlo con la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI. En su interior encontrarás las imágenes de los patrones de Benalauría, Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario. Esta Virgen fue la única superviviente del incendio de la capilla durante la Guerra Civil.

    El espíritu morisco se conserva muy vivo en la memoria y las tradiciones de Benalauría. El municipio cuenta con un centro de interpretación llamado la Casa de Moros y Cristianos. En este espacio conocerás un poco más sobre el pasado islámico de la Costa del Sol y las batallas que libraron los Reyes Católicos en la Reconquista de la Península Ibérica.

    Otro curioso lugar en Benalauría es el famoso Columbario Romano del Cortijo del Moro. Este yacimiento arqueológico está formado por un panteón funerario romano que data aproximadamente del siglo I. Junto a él, se conservan los restos de una pequeña villa agrícola.

    Para conocer un poco más sobre las costumbres y los trabajos del campo, tenemos dos planes para ti: el Lagar y el Museo Etnográfico. El Lagar de Benalauría sigue siendo a día de hoy un lugar de trabajo activo, donde se reúnen diferentes grupos del gremio de la artesanía para realizar su oficio. En otra época, y como revela su nombre, éste era el lugar donde se pisaba la uva para la elaboración del vino.

    En un antiguo molino de aceite del siglo XVIII encontraremos el Museo Etnográfico de Benalauría. En él descubrirás los utensilios para el trabajo del campo y objetos tradicionales de la zona. Este museo cuenta con un servicio de guía y una tienda con souvenirs y productos típicos del municipio.

  • Sí vas a Benalauría desde Malága capital con el coche, tienes varias opciones.

    La recomendada es por la Autovía del Mediterráneo A-7. Toma la salida 142 y sigue por la A-377 en dirección Casares/Gaucín. Pasada esta localidad, continúa por la MA-535, que te llevará hasta el municipio.

    La segunda opción es ir por el interior de la provincia tomando las carreteras A-357, A-367 y A-369 y siguiendo por MA-8306 haste centro de Benalauria.

    Las dos rutas duran 1 hora y 45 minutos aproximadamente.

  • RECURSOS NATURALES

    Enclavado entre bosques de pino y castaño, y entre los ríos Guadiaro y Genal, Benalauría es un lugar ideal para capturar algunas de las mejores estampas de la Serranía de Ronda y un destino imprescindible para los amantes del turismo activo. El senderismo, la escalada o el barranquismo son algunos de los deportes que podrás practicar en sus alrededores.

    Para los amantes de la escalada, Benalauría ofrece un monumento natural único, el Cañón de las Buitreras. Además de escalar a 100 metros de altura sobre el río Guadiaro, podrás avistar los buitres leonados y sus crías que anidan en las rocas más altas de esta formación rocosa.

    Benalauría forma también parte de la Gran Senda de Málaga. Hasta el municipio llega la etapa número 26 desde Jimera de Líbar, y desde él parte la etapa 27 hacia Genalguacil. El trayecto hasta Genalguacil dura alrededor de 4 horas, consta de 11,6 km de longitud y transcurre en gran parte junto al río Genal y con fuertes subidas y bajadas.

    FIESTAS POPULARES

    La fiesta por excelencia para todo jabato (el gentilicio de Benalauría) es la popular Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en el mes de agosto. Con todos sus habitantes disfrazados de moros y de cristianos, Benalauría te transportará en un viaje en el tiempo a la Andalucía Medieval. Esta fiesta ha sido declara de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial y, además de una representación histórica, se celebran carreras de caballos y bicis, actuaciones musicales y el tradicional pregón, entre otras actividades.

    Durante la Semana Santa, cuenta con una curiosa forma de conmemorar los oficios. El Viernes Santo desde muy temprano tiene lugar la procesión de los "Mandaítos" y el Santo Entierro. Otras de las celebraciones religiosas cristianas que no te puedes perder en Benalauría son las tradicionales romerías: la Romería de Siete Pilas, en el mes de mayo, y la Romería de la Virgen del Rosario, en octubre.

    Por último, para los amantes de la cultura y la producción ecológica, Benalauría les tiene reservadas varias propuestas: El festival de música tradicional y campesina Cantaquetecanta, que se enmarca en la Feria de Artesanías del Valle del Genal, celebrada en diciembre; y la Feria de Ganadería Ecológica, en el mes de mayo.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Benalauría descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación. Platos como la sopa de hinojo con garbanzos, el gazpacho caliente, la sopa de tomate y los productos habituales de la matanza, son solo algunas de las recetas que te animamos a probar en tu viaje. Entre su repostería destacan los buñuelos y el famoso tostón de castañas, un dulce tradicional que se consume el día de Todos los Santos.

  • Historia

    Benalauría debe su origen a la colonización beréber que tuvo lugar durante el primer tercio del siglo VIII. De la época de dominación musulmana procede el nombre del pueblo, que coincide con el del clan de los Banu l-Hawariya. Esta localidad de la Serranía de Ronda perteneció a la Cora de Takurunna y, a partir del siglo XIV, al reino nazarí de Granada. Sus habitantes supieron sacar el máximo rendimiento a sus tierras con un uso respetuoso del medio que continuó tras la conquista cristiana en el año 1485.

    Los musulmanes permanecieron en la villa bajo la jurisdicción señorial de los Duques de Feria, Alcalá y Medinaceli hasta las revueltas moriscas acaecidas en el siglo XVI. Después de dichas sublevaciones, fueron expulsados de la zona y Benalauría quedó prácticamente despoblada. Durante la siguiente centuria, el municipio comenzó a ser repoblado con cristianos provenientes de las campiñas y de las sierras béticas.

    A partir de los siglos XVIII y XIX hubo una recuperación demográfica que coincidió con un cierto auge económico. Esta etapa estuvo marcada por el desarrollo del olivar, la vid y los cultivos de frutales, acompañado de una expansión de los campos dedicados a la siembra del cereal y de una consolidación de la ganadería. El periodo de prosperidad se prolongó hasta mediados del siglo XX. Con la crisis de la agricultura tradicional, Benalauría sufrió los efectos de la emigración y el abandono de muchas explotaciones.

  • Lo que caracteriza las cocinas de Benalauría son su tradición y la excelente combinación de sus productos de estación, con el gran acento a los productos de la huerta.

    Platos como la sopa de hinojo con garbanzos, el gazpacho, olla serrana, y los productos habituales de la matanza, son solo algunas de las recetas que te animamos a probar en tu viaje.

    Respecto a la repostería, hay que mencionar los buñuelos, las tortas de masa con almendras y nueces, y el famoso tostón de castañas, un dulce tradicional que se consume el día de Todos los Santos.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol