Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Archidona
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Algunos viajeros visitan Archidona por sus paisajes, otros por su vida cofrade o por su patrimonio histórico. Sea cual sea la puerta de entrada, la experiencia en esta ciudad de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, será inolvidable. Disfrutar un mollete con aceite, asistir a la Feria del Perro o conocer la Semana Santa más antigua de la provincia son sólo algunas de las propuestas que te presentamos para descubrirla.

    Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. Archidona cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes, e incluso se convirtió en capital de la provincia durante los siglos VIII-XIX.

    EN ARCHIDONA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Te proponemos empezar la visita por la Plaza Ochavada. Esta plaza es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural. Fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.

    El esplendor de la era andalusí se demuestra en su castillo y sus murallas. Esta fortificación que recorre la ladera de la sierra data del siglo IX, pero fue reedificada cuatro siglos después por el rey Alhamar. No te pierdas la Puerta del Sol.

    Ascendiendo por el monte encontraremos la ermita de la Virgen de Gracia, un ejemplo de cómo las diferentes culturas se superpusieron en Archidona. Esta iglesia se levanta sobre la antigua mezquita. Y ambos monumentos son visibles hoy día en un recorrido por el templo.

    Archidona destaca también por su arquitectura conventual y religiosa: En el convento de las Mínimas podrás observar una bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El convento fue construido en 1551, y su iglesia, en el XVIII. Por otro lado, el convento de Santo Domingo cuenta con un fundador emblemático, el Conde de Ureña. Fundado en 1531, actualmente es la sede del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

    La iglesia de la Victoria (siglo XVI) destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre atribuida al famoso escultor Pedro de Mena. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.

    Escuelas Pías y antiguo Colegio de Padres Escolapios, actual Instituto de Educación Secundaria “Luis Barahona de Soto”, se establece a mediados del siglo XVIII, en este lugar, uno de los primeros centros de esta Orden en toda España y uno de los principales referentes educativos de Andalucía. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.

    Para finalizar el recorrido, te recomendamos visitar el Ayuntamiento y Museo Municipal. El Museo se conoce también como el edificio de la Cilla o Casa del Pósito, porque fue construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI convertido en museo en 2004, se distribuye en tres Salas. La primera ofrece un recorrido por la Historia de Archidona, desde el paleolítico, donde destaca el yacimiento de la Cueva de las Grajas, hasta el del Siglo XXI. La “Sala de la Villa”, cumple una función expositiva y museística, tanto de carácter permanente como temporal, y está habilitada para asumir un uso como espacio de protocolo donde desarrollar actos y ceremonia. La Sala de la Memoria Colectiva sintetiza los diversos eventos de carácter religioso, cultural y tradicional de la ciudad.

  • La ciudad de Archidona se encuentra estratégicamente situada; a sus pies una extensa y fértil vega dominada por la enorme y enigmática Peña de los Enamorados y a sus espaldas el conjunto montañoso de las Sierras de Archidona con el Santuario de la Virgen de Gracia dominándo todo desde las alturas.

    Su privilegiada situación en el centro geográfico de Andalucía, se ve potenciada por sus inmejorables vías de comunicación, que hacen posible que turistas y visitantes disfruten de unos cómodos y rápidos accesos.

    Desplazarse desde las capitales de provincia más importantes de Andalucía hasta Archidona es un agradable y rápido paseo, desde Málaga 35 minutos (53 km.), Córdoba 1 hora y 20 minutos (120 km.), Granada 45 minutos (80 km.) o Sevilla a solo 1 hora y 30 minutos (170 km.).
    En coche, las autovías A-92 (Sevilla – Granada), A-92 A (Granada-Málaga) y A-45 (Málaga-Córdoba), te conducirán hasta la ciudad.

    Cuenta con conexiones via AVE, autobuses, red de taxis.

    Los aeropuertos mas cercanos son el Málaga y Granada.

  • RECURSOS NATURALES

    Geográficamente, la ciudad se encuentra enclavada entre el Pico del Conjuro y lassierras de Gracia y de las Grajas. En estas sierras encontraremos el Parque Periurbano Sierra de Gracia, con más de 35,3 hectáreas de extensión, y en el que se conservan restos de las épocas romana, árabe y cristiana.

    Y para seguir disfrutando de la naturaleza te recomendamos la Reserva Natural Lagunas de Archidona. Encontrarás una gran variedad de aves como la garza real, el ánade real o el somormujo lavanco.

    Archidona forma también parte de la Gran Senda de Málaga en su etapa número 13, y que termina en Villanueva de Tapia. Esta ruta te resultará bastante cómoda, ya que no hay grandes diferencias de altitud entre los dos municipios. El recorrido se hace principalmente sobre asfalto, pista y senderos pedregosos.

    Elevada a una altura media de 660 m sobre el nivel del mar, Archidona disfruta de un clima mediterráneo de interior. Los inviernos son fríos con temperaturas bajas, los veranos calurosos con temperaturas que superan los 30 grados. Si vienes en invierno no olvides traer ropa de abrigo.

    Las estaciones provocan en el entorno natural de Archidona unos asombrosos cambios en los paisajes. La Hoz del Arroyo Marín, con su único y autóctono bosque de pino carrasco de la provincia, admirar Las Lagunas de Archidona, humedales de origen endorréico con todo un entorno de bosque mediterráneo casi virgen, declaradas Reserva Natural de Andalucía, o las puestas de sol desde las alturas de la antigua mezquita árabe, hoy Santuario de nuestra Patrona, la Virgen de Gracia, con la Peña de los Enamorados al fondo, forman parte de los encantos de Archidona que no te puedes perder. Disfrutar de ellos durante la primavera y el otoño, hará que el visitante aprecie y conozca entornos únicos a nivel provincial e incluso de Andalucía.

    CENTROS DE OCIO

    Además de todos estos lugares para visitar, Archidona cuenta con un espacio para disfrutar de las rutas a caballo: El Cortijo de las Minas. Cuentan con 20 caballos y ponis y actividades para todos, desde principiantes a clases de equitación, campamentos ecuestres, talleres para niños, e incluso actividades de turismo activo.

    Otra opción es el Molino de Madaura, un antiguo molino reformado y enfocado al ocio educativo. Además de un entorno natural inigualable, este centro ofrece actividades medioambientales, culturales y de turismo activo para familias, niños o viajes de empresa.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa de Archidona recibe cada año a miles de visitantes y es, sin duda, su celebración más relevante. Cuenta con más de 500 años de antigüedad y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para disfrutar de momentos mágicos, te recomendamos ver los encuentros de tronos en la Plaza Ochavada. Y no solo las cofradías son relevantes en Semana Santa, destaca también la tradición de "La embajá del Ángel". Cada año un niño vestido de ángel anuncia la Pasión de Cristo desde el balcón de la iglesia de la Victoria.

    Si decidimos visitar Archidona unas semanas antes descubriremos que durante la Cuaresma la ciudad se prepara para la Semana Santa con las Jornadas Culturales Cofrades. Conciertos, charlas, coloquios, la presentación del cartel de la Semana Santa y certámenes de bandas y saetas son algunas de las actividades culturales de las que podremos disfrutar en estas fechas.

    Fuera ya del ámbito religioso, Archidona acoge también cada año la Feria del Perro. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con un gran número de actividades que congregan aficionados a estos animales de toda España, con concursos de belleza, carreras, juegos,...

    Desde 2004, Archidona acoge también la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo, Archidona Cinema. Un festival dedicado a las producciones audiovisuales de Andalucía y los países ribereños del Mediterráneo.

    En agosto se celebran las Ferias Patronales, las de Virgen de Gracia, con la romería como principal atracción. Tres meses antes la imagen de la Virgen habrá recorrido el interior de las murallas de Archidona el Día de la Oruga, que se celebra desde 1743.

    Otras citas señaladas son la fiesta de las Candelarias en febrero; y en el mes mayo San Isidro, las Cruces de Mayo y el Corpus Christi. Como curiosidad, el día de la Cabalgata de Reyes los niños de Archidona recorren el pueblo con ristras de latas viejas; una tradición a la que los archidoneses llaman "correr las latas".

    GASTRONOMÍA

    Para comenzar a disfrutar la gastronomía no hay mejor plato que la porra de Archidona. Otras recetas locales que te recomendamos en tu visita a Archidona son los maimones, las papandujas de bacalao y el escabeche de pescado, la cazuela moruna, la olla, el guisado de patatas o el gazpacho.

  • Historia


    Archidona se encuentra situada en la Sierra Norte de la provincia de Málaga. Este municipio se extiende al pie de la Sierra de Gracia, junto a la Sierra de las Grajas y la Sierra del Conjuro.Con 8.900 habitantes, es el municipio más poblado de la comarca. Archidona cuenta con las pedanías de las Huertas del Río, Estación de Salinas y Estación de Archidona.

    El nombre de Archidona deriva el íbero Arri-exi-duna que significa “la que tiene cercado de piedra”, por estar rodeada de montañas.
    Desde la prehistoria, Archidona cuenta con numerosos vestigios, pero es la época musulmana la de mayor esplendor de la ciudad. En su Alcazaba, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Gracia (única mezquita conservada en la provincia de Málaga), Abderramán I fue proclamado Ier emir independiente de Al Andalus en el año 756, concretamente en su musalla u oratorio al aire libre, un siglo antes de que se construyera la mezquita en el siglo IX.

    Tal era la importancia de Archidona en aquella época y hasta el siglo X, que llegó a ser capital de la “Cora” de Rayya (constituida aproximadamente por la provincia de Málaga), siendo residencia de gobernadores, cadíes, ulemas y otros funcionarios.
    Fue durante los últimos años de la dominación musulmana (finales s. XV) cuando ocurrió la leyenda de la Peña de los Enamorados, que relata la huída de los jóvenes Tagzona y Hamet, ella hija del Alcaide de Archidona y destinada a casarse con el rey de Granada y el, un joven musulmán, que ante la oposición de su relación y tras una larga persecución, los dos amantes se arrojan al vacío desde la cima de la peña que desde entonces lleva su nombre; no sin antes invocar a todas las fuerzas de la tierra y el cielo. Tras el suicidio, ambas fuerzas acuden a cumplir los últimos deseos de los amantes. El queda convertido en piedra que mira al cielo, y ella en viento que besa y acaricia la faz de su amado.

    En el s. X, Archidona cede su protagonismo de capital de la Cora a la ciudad de Málaga.
    Tras la conquista cristiana en 1.462, comienza a formarse la ciudad de Archidona en la Villa Baja, donde nos encontramos.
    La Villa Baja se regía en un primer momento desde el castillo, donde la antigua mezquita era ya iglesia mayor bajo la advocación de Santa María. Pero pronto la Villa Alta irá perdiendo importancia, despoblándose y degradándose físicamente, mientras que la Villa Baja irá creciendo paulatinamente en torno a los caminos de Granada (actual c/ Carrera) y de Sevilla (actual c/ Nueva), uniéndose en el lugar que con el tiempo se conocería como Placeta de los Mesones, por la cantidad de posadas que había en aquella época, actual Paseo de la Victoria.

    Archidona por su espléndido patrimonio cultural, es declarada en el año 1.980 como “Conjunto Histórico-Artístico”.

  • La cocina típica de Archidona presenta platos característicos de la zona como la cazuela moruna, la olla y el guisado de patatas a los que cabría añadir el gazpacho, el guisillo de San José, pimentón, el ajoblanco o las migas. Pero, sin duda, destaca la porra de Archidona, una deliciosa crema fría parecida al popular salmorejo.

    Como productos de repostería, un dulce local muy estimado son los “bollos de manteca”. Son bollos de hojaldre rellenos de azúcar y canela, versión azucarada de la “pastella” marroquí. Ganan en sabor tomándolos calientes.
    Por Semana Santa se hacen los “pestiños”. Es masa frita recubierta de azúcar, como los “borrachuelos” de Málaga.
    La dulcería de Archidona está como su propia situación, a caballo entre Sevilla y Granada en la que dominan los productos que pueden freírse como “pestiños”, “empanadillas” y los ejecutados con los productos agrícolas locales, tales como los “aceitados” y “roscos”

    En el Convento de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula se realizan exquisitos y variados dulces como los “mostachones rellenos” o los “quesitos de almendra” que recomendamos degustar a la vez que se visita su iglesia. Son recetas transmitidas de generación en generación desde el año de fundación del convento (siglo XVI) y no utilizan conservantes en su elaboración.

    Otro dulce muy típico y antiguo son las famosas “ventanitas” de Archidona, que se denominan así porque tienen forma de reja. La masa se elabora con agua, azúcar, harina, manteca y canela, siendo el relleno de cabello de ángel y crema pastelera.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Monumentos históricos
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol