Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Árchez
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Árchez, apodada la Joya Merinita del siglo XII, es una villa de origen morisco asentada sobre la falda de las Sierras de Tejeda y Almijara. Su paisaje urbano y su gastronomía de reminiscencias árabes son un recuerdo constante del pasado de este pequeño pueblo situado en la Axarquía.

    Parada ineludible de la Ruta Mudéjar, este municipio es también conocido por el delicioso vino que se elabora con las uvas procedentes de las viñas que salpican su territorio. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y las costumbres de la Málaga rural.

    EN ÁRCHEZ NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El alminar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XIV, es la joya más preciada de Árchez y todo un ejemplo de la arquitectura almohade. Construido en ladrillo rojo, tiene 15 metros de altura, estructura cuadrada y decoración en rombos con temas vegetales. Por su valor histórico-artístico, fue declarado Monumento Nacional en 1979.

    La torre es el único elemento que se preserva de la antigua mezquita sobre la que se erigió la iglesia de la Encarnación. Este templo, de estilo mudéjar, tiene una sola nave con armadura de madera, tres camarines tras la cabecera y hornacinas con imágenes en sus paredes laterales.

    Árchez conserva además restos de una antigua muralla y tres molinos de harina ancestrales. El más famoso es el de Doña Fidela, ubicado en la cuenca del río Turvilla, muy cerca del centro del pueblo.

    Paseando por las sinuosas y estrechas calles de Árchez también se puede admirar su arquitectura popular, que evoca el pasado musulmán de esta villa de la Axarquía.

  • Árchez se localiza a 54 kilometros de Málaga capital. La ruta es por la autovía del Mediterráneo (A-7), cogiendo el desvío hacia Algarrobo cerca de Vélez-Málaga, la carretera A-7206. Se debe pasar Sayalonga y después se continúa por la MA-104, luego por la MA-111 y, finalmente, la MA-5104 que desemboca en Árchez.

  • RECURSOS NATURALES

    Árchez está situado en las riberas del río Sayalonga, sobre la falda de las Sierras de Tejeda y Almijara. Por su ubicación geográfica, goza de un atractivo entorno natural, sobre todo para la práctica del senderismo y de actividades al aire libre.

    Lomas cubiertas de olivos y vides rodean esta villa de la Axarquía, en la que vino de la tierra es uno de sus productos más típicos. Para conocer su entorno, Árchez dispone de un centro ecuestre que organiza rutas a caballo por los parajes de mayor interés paisajístico.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa es uno de los acontecimientos más destacados en el calendario de fiestas populares de Árchez. Por su solemnidad, destacan las procesiones de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque también es particularmente llamativo el desfile de Jesús Resucitado, cuya imagen es paseada por las mujeres del pueblo.

    La otra gran cita del año es la feria en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, que se celebra entre julio y agosto. Tras la inauguración del recinto ferial, la diversión se apodera del pueblo, que acoge actividades tan diversas como una romería o la tradicional corrida de cintas.

    La Fiesta de San Antón, en enero, goza asimismo de gran popularidad en Árchez. La romería, la bendición de los animales y una animada comida en la explanada del río Turvilla son los actos centrales de la jornada.

    En junio llegan la Noche de San Juan, el Corpus Christi y la Noche Andaluza, un evento repleto de actividades culturales, deportivas y folclóricas. Y ya en septiembre se celebran las Candelarias, una fiesta caracterizada por las fogatas que se encienden en los cortijos de la zona. Alrededor del fuego, los lugareños comen, cantan y bailan la "zambomba" y la "rueda".

    GASTRONOMÍA

    Los árabes no sólo dejaron su impronta en la arquitectura y el urbanismo de Árchez. También en la gastronomía. Platos como el potaje de hinojos o el pollo al estilo mudéjar son algunos platos de inspiración andalusí.

    Otras delicias que pueden degustarse son las tortillas de bacalao con miel de caña y las migas de pan acompañadas de sardinas y arencas, sin olvidar el potaje de garbanzos con bacalao y el ajoblanco.

    Este municipio de la comarca de la Axarquía produce además su propio vino y comercializa pasas, aguacates, almendras y aceitunas.

  • Historia

    Árchez puede tener su origen en una antigua alquería morisca. No cabe duda de que la historia del pueblo se remonta al periodo de la dominación árabe. El trazado de sus calles, la arquitectura de sus casas y el Alminar del siglo XIV que representa el emblema de la villa no dejan lugar a dudas. Este monumento de gran valor histórico hace pensar que la localidad, incluida en la Ruta del Mudéjar, tuvo cierta importancia en la época musulmana. Además, por su enclave geográfico, debió de jugar un papel importante en la rebelión morisca de la comarca de la Axarquía.

    Árchez fue conquistada en 1487 por las tropas cristianas y se integró en el señorío de Don Diego Fernández de Córdoba. Más tarde pasaría a manos del Marqués de Comares. A partir de entonces ya no consta ninguna otra crónica que ayude a esclarecer la historia del municipio hasta el siglo XIX. De ese tiempo se sabe que funcionaban en el pueblo telares de lienzos blancos y azules, tres alambiques, dos molinos harineros y cuatro de aceite. Esto indica una notable actividad económica para una villa que nunca contó con muchos habitantes.

    La leyenda de la campana (h3)
    En una de las campanas de la torre de la iglesia de la Encarnación existe una inscripción que reza: "Me hizo D. Ramón Rivas, siendo cura propio D. Ildefonso Tomé y García y alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876". Cuenta una leyenda que, durante el proceso de fabricación de la campana, una lagartija quedó incrustada en ella. Desde entonces, se dice que cualquier persona "en edad de merecer y soltero" puede subir a la torre y tocar la lagartija. En el plazo de un año, encontrará el amor.

  • La gastronomía de la localidad de Árchez tiene una importante influencia árabe. Platos como el potaje de hinojos o el pollo al estilo mudéjar son algunos platos de inspiración andalusí. También, las tortillas de bacalao con miel de caña y las migas de pan acompañadas de sardinas y arencas, sin olvidar el potaje de garbanzos con bacalao y el ajoblanco.Este municipio de la comarca de la Axarquía produce además su propio vino y comercializa pasas, aguacates, almendras y aceitunas.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol