En la provincia de Málaga hay cinco Parques Naturales, recorrerlos es un auténtico placer si quieres sentir el contacto la naturaleza. En todos existen zonas para el avistamiento de aves y rutas de senderismo.
Parque Natural Montes de Málaga
Muy cerca de Málaga capital se encuentra el Parque Natural Montes de Málaga, con interminables bosques de pinos. En el corazón del Parque se encuentra el Lagar de Torrijos, una zona de acampada controlada y desde donde parten varias rutas de senderismo. Además en el Parque hay varios puntos con unas vistas impresionantes a la ciudad de Málaga.
Parque Natural de los Alcornocales
El Parque Natural de los Alcornocales es una de las zonas preferidas por los amantes de los deportes de aventura, y el mayor alcornocal de la Península Ibérica. En esta área se encuentra el Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural por su singularidad.
Parque Natural Sierra de Grazalema
El Parque Natural Sierra de Grazalema alberga una de las cuevas más importantes por sus vestigios prehistóricos: la Cueva de la Pileta ubicada en Benaoján. Dispone también de numerosas zonas para practicar senderismo y de una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Este Parque Natural es además Reserva de la Biosfera.
Parque Natural Sierra de las Nieves
De esta misma catalogación goza el Parque Natural Sierra de las Nieves, que acoge el mayor pinsapar de todo el mundo. Se extiende por los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Tolox y Yunquera. Si te gusta el montañismo, no te puedes perder la subida al Torrecilla, el pico más alto de la provincia de Málaga.
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
En la zona oriental y con un paisaje bien diferente encontrarás el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. A más de 2.000 metros de altura se encuentra el pico de Tejeda, una de las rutas más frecuentadas por senderistas y montañeros.