Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Torres vigías Mijas

C/ Torreón, s/n., La Cala (Mijas Costa), Mijas, 29649, Coordenadas (ED50): X 353.301 – Y 4.041.742 / Lon 4º 38' 17.29" W – Lat 36º 30' 33.13" N
Tel +34 951 70 05 76
Torres vigías MijasTorres vigías MijasTorres vigías Mijas
Torres vigías MijasTorres vigías MijasTorres vigías Mijas

Sobre nosotros

Aunque este sistema de defensa costera tiene sus antecedentes desde época musulmana desde la llegada de los árabes a la Península, los avatares políticos motivan que desde mediados del siglo XIII las costas del Reino de Granada fuesen objeto de especial atención, por lo que los monarcas granadinos construyeron una serie de torres almenaras que, posteriormente, y junto con torres de nueva construcción, serán incluidas en el sistema de defensa costero cristiano del siglo XVI.

En principio, su función defensiva consistía en dar aviso ante la presencia de barcos enemigos mediante el uso de fuego en la parte alta de la torre, cuyo humo podía ser visto por las torres aledañas para que las guarniciones costeras acudieran al sitio por donde los berberiscos pretendieran atacar. Posteriormente fueron artilladas pasando a constituir elementos defensivos activos. Tras la conquista de Mijas en 1487 por las tropas cristianas de los Reyes Católicos y la venta como esclavos de sus habitantes, los Reyes iniciaron una política de repoblación de estos  territorios que habían quedado despoblados.

En 1492, se llevó a cabo el Repartimiento de las propiedades de los antiguos habitantes a los nuevos colonos cristianos que se habían asentado en Mijas tras la conquista, constatándose aún la presencia de varios vecinos hispano-musulmanes. Sin embargo, a los pocos años son muchos los que abandonaron las tierras concedidas debido a varios factores, como las incursiones de naves de piratas que atacaban las costas de Málaga desde puertos ubicados en el norte de África, etc., lo que provocaría que la zona costera quedara deshabitada y no se pudiese llevar a efecto la repoblación de la zona del castillo de Fuengirola, que pertenecía en aquellos momentos a Mijas, quedando conformado el territorio municipal que se mantuvo así hasta el año 1841, cuando una franja costera se segregó formando el actual municipio de Fuengirola.

En respuesta a esta inseguridad, se levantaron torres vigía a lo largo de la costa mediterránea para controlar y prevenir las incursiones de los piratas norteafricanos. Desde el siglo XVI al XVIII, se levantaron en Mijas las torres de Calahonda, Nueva de la Cala del Moral, Vieja de la Cala del Moral (actual sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico-Etnológico de Mijas), de Calaburras y Torre Blanca (esta última desaparecida y en el actual término municipal de Fuengirola), todas ellas declaradas en la actualidad Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

En el resto de la costa de la provincia de Málaga, ocurrió algo similar, levantándose numerosas torres que complementaron las de origen medieval que incorporaron a ese nuevo sistema defensivo.


Torre-Batería de La Cala

Es de “forma de pezuña” (planta de herra-dura), formada por medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros.

Su interior presenta dos plantas; la inferior o sótano constituiría la “Santa Bárbara” (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminado por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea, etc.). Finalmente, una azotea, rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localizan dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 m de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con teja árabe. Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores. Su acceso original se encontraba a 6 metros de altura.

 

Según se indica en un informe de 1773, la Torre Reducto de la Cala del Moral fue construida en ese año. Un año después, otro informe menciona que había sido construida para dos cañones de 16 o 24 libras y que se hallaba en buen estado.

 

En 1821, se señaló que la Torre para Artillería de Cala del Moral era de nueva planta para dos cañones de a 8 libras y que necesitaba obras de gran consideración. Posteriormente, en 1830, se menciona que es una torre circular de 11 varas de diámetro y cerrado por un pequeño frente de fortificación de 13 varas y media de altura y que estaba guarnecida por un cabo, tres torreros y seis soldados de infantería.

En 1849, se emite un informe que decía que se hallaba deteriorada y desaconsejaba su mantenimiento, pero en 1857 se menciona que la torre había sido reparada y que se encontraba en buen estado. Informes posteriores: 1860, 1873, 1906 y 1945, indican la existencia de un torreón desartillado.

Algunos autores la señalan, de forma errónea, como concluida a principios del siglo XVI.

En el pasado siglo, sirvió de vivienda y se le abrió una puerta a nivel de la calle, así como una ventana en lo que originalmente era el depósito de municiones. Posteriormente, fue restaurada por el Ayuntamiento de Mijas, que la adaptó para su uso museístico, siendo sede actualmente del Centro de Interpretación de las Torres Vigía.

 

Mapa e indicaciones

Enlaces de interés

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados