Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Sayalonga
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Sayalonga es un pueblo de la comarca de la Axarquía de trazado árabe, con calles estrechas y casas blancas. Es un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos y descubrir su cultura y sus bellos paisajes.

    La villa alberga uno de los cementerios más curiosos de la provincia de Málaga e interesantes muestras de la arquitectura religiosa. Además, Sayalonga celebra cada mes de mayo un fiesta para ensalzar uno de sus productos más típicos: el níspero.

    EN SAYALONGA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Santa Catalina fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Tiene dos naves divididas por arcos de medio punto. La principal presenta armadura mudéjar, mientras la otra acoge la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. En el exterior se puede ver su torre octogonal y, separada del templo, la capilla de San Antón.

    Junto a la iglesia se emplaza la ermita de San Cayetano, erigida también en el siglo XVI. Del interior del santuario destaca su lograda escultura del siglo XVIII.

    Otra muestra de la arquitectura religiosa de Sayalonga es la iglesia mudéjar de San Pedro, situada en el anejo de Corumbela. El templo tiene una única nave cubierta por un artesonado. De la mezquita sobre la que fue erigido se conserva el alminar, convertido en campanario.

    Uno de los lugares más llamativos de este pueblo de la Axarquía es el Cementerio Redondo. Su diseño circular, junto a la estructura abovedada de los nichos, le confieren un curioso aspecto. Para dar a conocer sus orígenes, el camposanto cuenta con su propio centro de interpretación.

    Merecen también una visita el Museo Morisco de Sayalonga y la fuente del Cid, en la que se cree que bebió agua el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar. Además, cerca de la plaza de la Constitución se encuentra el callejón de la Alcuza, el más estrecho de la Axarquía.

    Además, el Monumento al Nisperero, el Monolito a la Paz, la Ruta de los Murales, el Mirador del Cementerio Redondo, el Mirador de Calle Morales, el Mirador Balcón de Sayalonga y el Mirador de la Rábita, son otros de los puntos de interés de la localidad.

    En la pedanía de Corumbela destaca el Área recreativa Las Tres Fuentes, el Mirador de La Era y el Mirador Balcón de Corumbela.

  • Desde Málaga a Sayalonga solo hay apenas 45 minutos si se decide viajar en coche, unos 48 kilómetros. Desde la avenida de Guerrero Strachan hay que tomar la E-15 y posteriormente la salida 277. A continuación, hay que seguir por la A-7206 hasta Sayalonga.

  • RECURSOS NATURALES

    Sayalonga dispone de tres rutas que recorren los parajes más interesantes del municipio. El primer sendero conduce a las Lomas de Méndez, desde las que se obtienen unas fabulosas vistas de la costa. El segundo enlaza el pueblo con anejo de Corumbela y discurre por las proximidades del río Sayalonga. El tercer itinerario lleva hasta el aljibe árabe de Batahiz y la Piedra de los Metales de Méndez.

    En el mirador del Cementerio, situado a las afueras de la villa, es otro lugar ideal para contemplar los paisajes que rodean Sayalonga. Por su ubicación, este enclave ofrece unas excepcionales panorámicas de la Sierra de Almijara, el Monte Bentomiz y Corumbela.

    FIESTAS POPULARES

    El Día del Níspero es el principal acontecimiento que acoge Sayalonga a lo largo del año. Se celebra en mayo y está declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial de Málaga. Esta fiesta es la excusa perfecta para degustar productos típicos de la zona, como el vino, aunque los protagonistas indiscutibles de la jornada son los nísperos y sus derivados.

    En Semana Santa, los desfiles penitenciales toman las calles de la villa entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. 

    Otras fiestas arraigadas en este pueblo de la Axarquía son la Romería de San Pedro en Corumbela (junio) y la procesión de San Antón, patrón de Corumbela. La feria de esta misma pedanía (julio), el Día de las Candelarias, (septiembre) y la Romería de la Virgen del Rosario (octubre). Mención aparte merece la Feria de Sayalonga, que se celebra en julio.

    GASTRONOMÍA

    Los platos más destacados de la cocina tradicional de Sayalonga son el potaje de hinojos, las migas y las sopas cachorreñas. Aunque el recetario tradicional también incluye el choto al ajillo y el revoltorio, nombre con el que se denomina a una ensalada preparada a base de productos de la huerta y bacalao asado. En la mesa no pueden faltar los nísperos, el pan artesano al horno de leña y el vino dulce.

  • Historia

    El origen de Sayalonga se remonta al periodo de dominación musulmana. No obstante, el municipio fue antes habitado por el hombre prehistórico y por los romanos. Estos últimos comenzaron a cultivar sus tierras. Las bondades del clima y la cercanía del río para regar los huertos fueron factores clave para la explotación agrícola de los terrenos.

    Los árabes fueron los responsables de la actual configuración de la villa. Diseñaron el trazado de sus calles y realizaron importantes obras como las del Ventorrillo del Aljibe, con capacidad para almacenar más de 90.000 litros de agua. Junto a esta construcción se encuentran las ruinas del poblado de Batahiz, cuna del poeta Mohamed Al-Hasni.

    Herencia de esa época también es el alminar de la antigua mezquita de Corumbela, sobre la que se levantó la iglesia de San Pedro. Fue erigido en el siglo XII y está en perfecto estado de conservación. En este anejo nació el rey de Málaga Bisma I. Bajo su mandato se terminó de construir la Alcazaba de la capital de la provincia.

    Las tropas de los Reyes Católicos tomaron Vélez-Málaga en 1487. Para evitar un derramamiento de sangre, los representantes musulmanes de Sayalonga viajaron a la principal ciudad de la comarca de la Axarquía a rendir pleitesía a los vencedores. A mediados del siglo XVI, los moriscos fueron desterrados por participar en la rebelión contra los cristianos.

    El terremoto que sacudió buena parte de Andalucía el 25 de diciembre de 1884 también hizo estragos en Sayalonga. Sin embargo, a diferencia de otras poblaciones de la comarca, esta localidad no registró ninguna muerte.

    Historia de Corumbela

    La denominación del anejo de Corumbela procede del nombre acuñado por los romanos, quienes la llamaron "Paloma". Tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, los Reyes Católicos entregaron la localidad a Diego Fernández de Córdoba. Esta cesión se hizo como pago a los servicios prestados por el segundo Conde de Cabra.

    Corumbela pasó posteriormente a pertenecer a la Casa Ducal de Medinaceli, poseedora del señorío hasta su desaparición en 1811. Hasta 1868, este núcleo de población tuvo su propio concejo. Ese año se realizó una agrupación de nuevos términos municipales y Corumbela quedó unida al de Sayalonga, donde hoy radica el Ayuntamiento.

  • El potaje de hinojos, las migas y las sopas cachorreñas son algunos de los platos más destacados de la gastronomía típica de Sayalonga. Pero, sin duda, si hay un plato que llama la atención es el popular revoltorio, una ensalada preparada a base de productos de la tierra y bacalao asado.

    Uno de los productos más típicos son los nísperos, cultivados y recogidos en los campos de la localidad. Por eso, existen infinidad de platos dulces y salados elaborados a partir de este saludable ingrediente.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol