Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Campillos
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Campillos es uno de los ocho pueblos que se encuentran en la comarca del Guadalteba, perteneciente a la provincia de Málaga, en Andalucía. Con una población de casi 8.600 habitantes, Campillos se convierte en un destino interesante para el turismo interior. Sus calles son una agradable combinación de casas señoriales de hace siglos y edificios más recientes.

    La Reserva Natural de Lagunas de Campillos convierte a Campillos en un lugar perfecto para practicar senderismo o cualquier actividad rodeado de fabulosa naturaleza.

    EN CAMPILLOS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Santa María del Reposo tiene su origen en 1506. El templo sufrió importantes modificaciones a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su fachada es barroca y su interior se organiza en tres naves con bellas capillas. Destaca el altar mayor y una valiosa talla del siglo XVII: Nuestra Señora del Reposo.

    En Campillos, el turista puede disfrutar de la visita de cuatro ermitas históricas: la ermita de San Benito tiene ese nombre en honor al patrón de Campillos y fue realizada entre 1578 y 1596. La ermita de Santa Ana fue construida también en esos años y la de San Sebastián unos años después. La ermita de Nuestra Señora de Belén es también parada obligada para los visitantes.

    Destaca también la Iglesia de la Santa Vera Cruz. Esta iglesia fue edificada recientemente por la Hermandad de la Vera Cruz. Durante la noche del Jueves Santo, podemos ver en sus puertas uno de los momentos más relevante de nuestra Semana Santa, cuando se lleva a cabo el encuentro de la Virgen y el Cristo en la plaza del Cardenal Spinola, actualmente Plaza de España, acto que se celebra desde 1.954.

    También podemos encontrar en Campillos yacimientos arqueológicos, especialmente en el Parque del Guadalteba, donde se encuentran las ruinas de una aldea romana. Otros puntos arqueológicos de interés son los de Capacete, el Cortijo de la Cuesta, Castillones y el complejo Camorra-Peñarrubia.

    La Necrópolis de las Aguilillas es otro de los enclaves que resaltan en Campillos. Se trata de un cementerio de unos 4.000 años de antigüedad excavado dentro de una roca.

    Bajo el sugerente nombre del Museo de la Vida, encontramos el centro etnográfico del municipio. En él descubriremos fotografías, juguetes y objetos cotidianos, cuyo fin es mostrar la evolución histórica de Campillos y sus habitantes.

  • Campillos se encuentra a 74 kilómetros de la ciudad de Málaga. La mejor forma de llegar es en coche y para ello, hay que tomar la A-357.

    En autobús
    El trayecto entre Málaga y Campillos dura unas 2h, este es el tiempo que se tarda en recorrer los 54 km que separan las dos ciudades.
    Los autobuses que viajan entre Málaga y Campillos salen de Estación de Autobuses o Aeropuerto / Airport (AGP) y llegan a Parada de Autobuses de Campillos.


    Tren
    El transporte en tren a /desde la capital también es posible, ya que es posible conectar con Málaga, tanto desde la estación Bobadilla, como la Santa Ana en  Antequera y a tan solo 10 min de Campillos, en trenes de media distancia y AVE.

  • RECURSOS NATURALES

    Sin duda alguna, la Reserva Natural de Lagunas de Campillos es el atractivo natural más destacado del municipio. Este conjunto de humedales abarca 1.126 hectáreas y su interés reside especialmente en el avistamiento de aves como flamencos o cigüeñuelas. Otro enclave ideal para este tipo de actividad es el observatorio de buitres en Peñarrubia.

    Como es habitual en la comarca del Guadalteba, las cuevas de Campillos son otro de sus alicientes. Así tenemos las cuevas del Jaguazar, de la Boca de la Peña y de Herrerías, y también simas como las del Moscón y de Peñarrubia.

    Parte de los embalses del Guadalhorce y del Guadalteba bañan zonas del municipio de Campillos. Aquí se pueden practicar deportes náuticos y otras actividades de turismo activo: cabe recordar su cercanía al espectacular Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.

    CENTROS DE OCIO

    Además de todos estos lugares para visitar, Campillos cuenta con un espacio donde la diversión y las dosis de adrenalina están aseguradas: su Karting Campillos. Un excelente circuito de karts de 1.588 metros para el disfrute de todo el que quiera probar su destreza al volante, y donde también se celebran pruebas nacionales e internacionales, así como dispone de karts de alquiler para adultos y niños.

    El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, Se ubica en el pasaje situado en la parte trasera del edificio San Pedro y permite conocer las distintas lagunas que componen la reserva natural, así como la fauna y la flora que la integran. El centro ofrece, además, la oportunidad de que el visitante interactúe disfrutando de réplicas a tamaño real de las distintas aves que frecuentan estos parajes.

    El Parque Multiaventuras Campillos. Desde octubre de 2021 Campillos cuenta con una nueva instalación para el uso y disfrute de toda la familia, sea cual sea la edad de sus miembros. Esta nueva infraestructura cuenta con un total de 12 juegos de diferentes dificultades y una tirolina para terminar el recorrido.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa y la Feria son dos de las fechas más señaladas para visitar el pueblo. la primera de ellas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Diez procesiones de silencio (sin música de banda) recorren las calles de Campillos con hermandades fundadas en el siglo XVI.

    El 11 de julio es la fiesta del patrón del pueblo, San Benito Abad, y se celebra con una singular verbena.

    La Feria de Campillos son cuatro días a mediados de agosto en los que tienen lugar un sinfín de actividades para pequeños y mayores.

    El municipio celebra también una Feria del Libro, y una semana dedicada a las artes escénicas llamada la semana "Candilejas de Verano". En verano también, Campillos celebra la Feria del Jamón y un festival de cortometrajes.

    En verano también, Campillos celebra la Noche en Blanco y un importante Festival de Flamenco.

    Desde el año 2007 Campillos se viene organizando un Concurso Internacional de Piano, por el que han pasado más de 500 pianistas de los cinco continentes.

    GASTRONOMÍA

    La cocina de Campillos es rica y variada, estando determinada por la magnífica materia prima de su entorno. El aceite de oliva, la harina y las verduras según de temporada van marcando las estaciones. La Porra Campillera y el Salmorejo, junto a los derivados de la matanza del cerdo destacan platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en churrasco o Chacinas. De postre, podemos degustar dulces de elaboración artesana como las magdalenas caseras y los bollos de aceite. 

    Igualmente puedes degustar otros platos típicos como, el gazpacho, los espárragos en tortilla o el típico gazpachuelo malagueño. La Porra Campillera tiene como base miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún, jamón, aceitunas, huevo cocido  y tomate.  En cualquier establecimiento del pueblo puedes disfrutar de interesantes opciones para disfrutar de la gastronomía de Campillos

  • Historia

    Campillos goza de un emplazamiento estratégico que sitúa a este municipio en el punto intermedio de la Andalucía oriental y la occidental, así como de las tierras del sur y del interior de la región. A esto se une su equidistancia entre ciudades tan relevantes como Antequera y Ronda. Tan privilegiada ubicación propició que estas tierras fueran un lugar de paso obligado para personas y mercancías desde tiempos muy antiguos.

    Los restos arqueológicos aparecidos en zonas como los Castillones, Capacete, Capitán, Moraleja, La Mezquita o Aljibejo constatan la presencia humana en Campillos desde el Neolítico hasta la era romana. Mención aparte merece la necrópolis de las Aguilillas. El primitivo cementerio troglodita, enclavado en el interior de una gran roca, cobijaba cerca de doscientos fragmentos de herramientas utilizadas por el hombre prehistórico.

    En otros enclaves aparecieron vestigios de villas y termas romanas, así como una gran cantidad de monedas de las épocas de Octavio, Claudio, Trajano y Constantino. Tales hallazgos demuestran la existencia de ciertos poblados que debieron ser destruidos por las invasiones germánicas. Pese a estos antecedentes, las primeras noticias sobre el origen de la actual localidad apuntan a 1492. Ese año la zona comenzó a ser repoblada a instancia de los Reyes Católicos y gentes venidas de Teba y Osuna fundaron el pueblo.

    El crecimiento experimentado por la población en la segunda mitad del siglo XVI obligó a ampliar el núcleo urbano. Durante esa época, se edificaron las ermitas de San Benito y Santa Ana, y la iglesia de Nuestra Señora del Reposo. Campillos llegó incluso a superar en número de habitantes a Teba, de la que dependía jurisdiccionalmente. En 1680 alcanzó el privilegio de villazgo.

    El otro acontecimiento más destacado de la historia de esta localidad de la comarca del Guadalteba fue la incorporación a su término municipal, en 1975, del territorio que había pertenecido a Peñarrubia. El pueblo hoy desaparecido fue desalojado a principios de la década de los setenta del pasado siglo con motivo de la construcción del embalse de Guadalteba. En la actualidad, la población yace en el fondo del pantano.

  • La cocina de Campillos es rica y variada, estando determinada por la magnífica materia prima de su entorno. El aceite de oliva, la harina y las verduras según de temporada van marcando las estaciones. La Porra Campillera y el Salmorejo, junto a los derivados de la matanza del cerdo destacan platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en churrasco o Chacinas. De postre, podemos degustar dulces de elaboración artesana como las magdalenas caseras y los bollos de aceite. 

    Igualmente puedes degustar otros platos típicos como, el gazpacho, los espárragos en tortilla o el típico gazpachuelo malagueño. La Porra Campillera tiene como base miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún, jamón, aceitunas, huevo cocido  y tomate.  En cualquier establecimiento del pueblo puedes disfrutar de interesantes opciones para disfrutar de la gastronomía de Campillos

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol