Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Algarrobo
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • ¿Un pueblo de trazado morisco, ubicado entre colinas, pero con playa y vistas al Mediterráneo? Sí, existe. Lo encontrarás a 32 kilómetros de Málaga, en la comarca de la Axarquía. Una visita a Algarrobo no te dejará indiferente: sus vistas, sus playas, su Carnaval, su noche flamenca... Elige un día cualquiera en el calendario, cualquier momento es bueno para visitar este municipio.

    Te recomendamos que vengas con hambre para probar sus platos típicos y la deliciosa torta de Algarrobo. Y si traes hambre de cultura, este pueblo te ofrece lugares espectaculares donde conectar con la historia.

    EN ALGARROBO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Santa Ana es el monumento más notable de la arquitectura religiosa de Algarrobo. Fue construida en el siglo XVII, aunque sus artesonados de madera y el camarín de un lateral del templo datan del siglo XVIII. El campanario es uno de sus elementos más característicos.

    Las ermitas de la Virgen de las Angustias y de San Sebastián son también de obligada visita si te acercas por este municipio. Esta última está ubicada en la Loma del Elegido, lugar desde el que se obtienen unas hermosas vistas del entorno.

    Algarrobo posee también uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes del Mediterráneo occidental: la Necrópolis de Trayamar. Este complejo de tumbas paleopúnicas pertenecían a una ciudad fenicia posiblemente surgida en torno a una factoría del siglo VII a.C. En el Museo Arqueológico Provincial de Málaga se conservan diversos objetos hallados en este enclave.

    De la Edad de Bronce, así como de las épocas romana y púnica, también aparecieron restos de cierta relevancia histórica en el Morro de la Mezquitilla. Además, en la costa de Algarrobo se conservan dos torres vigías cuya función era advertir a la población de posibles invasiones enemigas. Una de ellas es de origen árabe, mientras que la otra data del siglo XVI.

  • Poco más de 30 kilómetros separan Málaga y Algarrobo. Para llegar desde la ciudad en coche, es recomendable coger la autovía del Mediterráneo A-7, aunque también existe la opción de tomar el desvío hacia la A-7206 para ir por la nacional N-340.

  • RECURSOS NATURALES

    El pueblo de Algarrobo se asienta sobre las faldas de dos colinas a modo de balcón que ofrece unas fabulosas vistas del Mediterráneo. Varias rutas senderistas discurren por los parajes más atractivos de la zona, como los parques fluviales del Río Algarrobo y Los Villares, los Lagos o el Arroyo de los Perales.

    El término municipal se extiende hasta el mar, que baña sus dos playas de arena negra dotadas con todo tipo de servicios. Se trata de las playas de Algarrobo Costay de laMezquitilla, cuyo paseo marítimo aglutina restaurantes y marisquerías de reconocido prestigio.

    Algarrobo cuenta además con diversas zonas verdes y áreas de esparcimiento, como los parques de la Vega y del Pozo de los Deseos y los jardines de la ermita.

    FIESTAS POPULARES

    Una fecha ideal para acercarse a Algarrobo es agosto. Ease mes se celebra la Feria, que dura tres días. El flamenco y los verdiales tienen un papel protagonista en estas fiestas, aunque su programa incluye actividades culturales y de ocio de todo tipo.

    También en agosto tienen lugar la Feria de la Mezquitilla, la procesión de la Virgen de Fátima y el Festival Folclórico. Este evento brinda la posibilidad de disfrutar de los bailes, las tradiciones y las manifestaciones artísticas de las más diversas culturas.

    Otras citas destacadas son la procesión de San Sebastián en enero, que viene acompañada de una sonora "cohetá", el Carnaval y la Semana Santa de Algarrobo. Este municipio de la Axarquía acoge además en septiembre la Noche Flamenca, con actuaciones de los mejores artistas del cante jondo.

    GASTRONOMÍA

    La torta de Algarrobo es el producto más típico del pueblo. Se trata de un dulce de origen árabe con una merecida fama que puede adquirirse en cualquier pastelería o tienda de alimentación.

    Del recetario tradicional destacan el potaje algarrobeño y el choto en salsa, junto a platos fríos como el ajoblanco o el gazpacho.

    También las frutas procedentes de los cultivos subtropicales que ocupan buena parte del territorio de Algarrobo se han convertido en un imprescindible de la cocina local.

  • Historia

    La fundación de Algarrobo se remonta al periodo de la dominación árabe. No obstante, estas tierras fueron habitadas por el ser humano desde tiempos inmemoriales. Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en la zona de Trayamar, la Colina del Morro de Mezquitilla y la desembocadura de Río Vélez corroboran que el territorio que hoy ocupa su término municipal fue poblado por el hombre desde la prehistoria. Íberos, fenicios y romanos pasaron por este lugar, aunque serían los árabes quienes constituirían el asentamiento que dio origen a la localidad.

    La villa musulmana contaba con un pequeño núcleo urbano formado por una mezquita, algunas casas y unas murallas que lo protegían. Herencia de esa época es la disposición de las calles estrechas, empinadas y serpenteadas, que fueron así trazadas para que la población pudiera defenderse de posibles ataques invasores. El pueblo también debe su nombre a los árabes, que inicialmente denominaron a esta localidad como Garrobo.

    En abril de 1487, tras la rendición de la ciudad de Vélez frente las tropas de los Reyes Católicos, Algarrobo se doblega ante los cristianos. Con la reconquista, los moriscos quedan en libertad, pero por tomar parte en la sublevación, son expulsados del pueblo. Cristianos viejos y familias procedentes de otras regiones son los encargados de repoblar la localidad, que hasta el año 1821 no obtendría el beneplácito para formar un Ayuntamiento Constitucional.

    En el siglo XIX, durante la ocupación francesa, un grupo de algarrobeños tiende una emboscada en la cuesta de Cómpeta a una patrulla invasora y aniquila a sus integrantes. El suceso motivó que el comandante francés de Vélez mandara incendiar la villa. Sin embargo, cuando los soldados se disponían a cumplir la orden, los vecinos, encabezados por el alcalde, lograron disuadir al destacamento. Un joven pidió entonces audiencia con el Gobernador de Málaga y consiguió el indulto, evitando así la quema de Algarrobo.

    Años más tarde, en 1837, nace en este municipio el bandolero Manuel Melgares Ruiz. De su partida formaron parte otros famosos bandidos, como Antonio Duplas "El Francés" o Luis Muñoz García. Este último, apodado "El Bizco de El Borge", era jefe de tan temida cuadrilla de asaltantes que traía en jaque a la Guardia Civil. A lo largo de ese siglo, Algarrobo también sufriría los devastadores efectos del cólera y la filoxera, así como del terremoto que en 1884 azotó buena parte de la comarca de la Axarquía.

    Durante la II República, un algarrobeño, Enrique Ramos, se convierte en Ministro de Trabajo y el teléfono por fin llega al pueblo. En 1937, el bando nacional toma la localidad sin que la Guerra Civil causara grandes estragos entre la población. Tras la dictadura franquista, el 19 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones municipales y, poco después, Algarrobo empieza a despuntar como destino turístico de referencia en la comarca de la Axarquía.

  • El producto más típico de este pueblo es la torta de Algarrobo, un dulce árabe que se puede encontrar en cualquier pastelería de la localidad. Además, otros platos característicos son el potaje algarrobeño, el choto en salsa, el ajoblanco o el potaje de hinojos. Los espetos, los pescados y los mariscos, por su parte, son los protagonistas de la zona de playa. En definitiva, una despensa para todos los gustos y, por supuesto, ¡para chuparse los dedos!

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Playa
  • Zona de costa
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol