Tajo de Ronda | Comarca Serranía de Ronda | Provincia de Málaga y su Costa del Sol

Sierra de Yeguas

Ubicación

Guadalteba

  • Añadir Sierra de Yeguas a tu itineario

Escultura en Sierra de Yeguas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.

Haz clic para ampliar las imágenes de debajo:

Datos de interés de Sierra de Yeguas

Superficie: 84 Km2

Número de habitantes: 3.566

Gentilicio: serranos

Visitas Destacadas: iglesia de la Inmaculada Concepción, termas y villas romanas

Situación Geográfica: al noroeste de la comarca de Antequera, en el límite con la provincia de Sevilla. El núcleo urbano se encuentra a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 95 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 550 l/m2 y la temperatura media anual es de unos 15º C

En la frontera entre las provincias de Málaga y Sevilla, las tierras de Sierra de Yeguas ocupan una amplia extensión al norte de la comarca antequerana, donde el relieve parece haberse olvidado de grandes alturas y profundos barrancos y presenta unas formas amables, como corresponde a un terreno que se asoma a la campiña sevillana. No obstante, justo en las lindes de ambas provincias, el municipio toma altura en la Sierra de los Caballos, que, a pesar de no alcanzar una gran altitud (748 metros), es uno de los puntos de referencia de este término municipal.

Los Llanos de Navahermosa, junto a la Sierra de los Caballos, es otro de los lugares más destacados de este municipio. Se trata de una vasta llanura agrícola situada en una antigua zona de inundación, de tan singulares características que está acogida al Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga. La cubierta vegetal de Sierra de Yeguas está integrada fundamentalmente por olivares, y en algunas zonas, y de manera más restringida, hay también almendros y viñas. En la sierra, repoblada a base de pinos, aparece el monte bajo y algunas encinas, restos del antiguo encinar que antaño cubría totalmente este territorio.

Los primeros asentamientos humanos en este municipio datan del Neolítico, pues a esa época pertenecen algunos objetos de piedra pulimentada hallados en varios puntos de esta zona. Más numerosos y mejor conservados son los yacimientos romanos, en los que han aparecido cerámicas, columnas y algunas monedas, además de restos de villas y de unas termas.

Tras la huella romana, no hay ningún otro dato hasta el siglo XVI en el que apoyarse para reconstruir la historia de este municipio, donde ni los árabes, durante su estancia de siglos, dejaron constancia de su paso en estas tierras. Se cree que, durante la conquista de Antequera, el Infante Don Fernando pernoctó en las márgenes del río Yeguas, pero tampoco de este dato –tan poco significativo, por otra parte- hay constancia documental, aunque su veracidad es más que probable.

Sí está constatado que en 1549 la villa pertenecía a la jurisdicción de Estepa, y, en efecto, las armas de los marqueses de Estepa aparecen en la iglesia parroquial. En el ámbito religioso, y por su vinculación con el marquesado de Estepa, el pueblo perteneció a la vicaría ‘verenullius’, es decir, que dependía directamente de Roma, y en lo civil la villa estuvo integrada en la provincia de Sevilla hasta el siglo XIX. La parroquia de Sierra de Yeguas no perteneció al Obispado de Málaga hasta bien entrado el siglo XX, cuando en 1960 quedó bajo su tutela.

Cómo llegar

Hay que partir de Málaga capital para dirigirse a Sierra de Yeguas. El viajero puede elegir entre dos itinerarios. Una opción es tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad y sin necesidad de entrar en ella, la mencionada autovía conecta con la A-92. Recorridos ocho kilómetros por esta última autovía aparece el desvío hacia Campillos por la A-384, y desde este pueblo, ya a lo largo de la A-365, se llega a Sierra de Yeguas.

La otra opción, también desde Málaga capital, es acceder a la A-357, dirección Campillos, y, como en el caso anterior, una vez en esta localidad, tomar la A-365 hasta Sierra de Yeguas.

Ruta gráfica completa: http://bit.ly/dlKgTT

Buscador de municipios

Pueblos

Nombre
Ubicación
Facilities
Características

Ofertas especiales

  1. Ofertas de Alojamientos

    La provincia de Málaga y su Costa del Sol ofrece una oferta...

  2. Ofertas de Inmobiliarias

    Nuestras inmobiliarias asociadas podrán ofrecerle el...

Tu itinerario

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a Mi itinerario y añade un destino a tu cesta.

  • Logo Andalucia
  • Flamenco y verdiales
  • Síguenos en:
  • Costa del Sol en Wordpress
  • Costa del Sol en Blogger
  • Costa del Sol en Facebook
  • Costa del Sol en Myspace
  • Costa del Sol en Youtube
  • Costa del Sol en minube
  • Costa del Sol en Flickr
  • Costa del Sol en Delicious
  • Costa del Sol en Twitter

Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol - Plaza del Siglo, nº2 - 29015 Málaga - Tel: +34952126272 - Fax: +34952225207 - info@costadelsol.travel

Entidad adherida a Confianza Online