Tajo de Ronda | Comarca Serranía de Ronda | Provincia de Málaga y su Costa del Sol

Cómpeta

Ubicación

Axarquía – Costa del Sol

  • Añadir Cómpeta a tu itineario

Detalle de maceta en Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.

Haz clic para ampliar las imágenes de debajo:

Datos de interés de Cómpeta

Superficie: 54,70 Km2

Número de habitantes: 3.854

Gentilicio: competeños

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ermitas de San Antón y de San Sebastián.

Situación Geográfica: al noreste de la comarca de la Axarquía, en la falda de la Sierra de Almijara. Dista 28 kilómetros de Vélez Málaga y 52 de la capital de la provincia. El casco urbano se encuentra a unos 640 metros sobre el nivel del mar. La zona registra una precipitación media anual de 630 l/m2, y la temperatura media se sitúa en 17,5º C.

Unos más que otros, todos los reclamos o eslóganes turísticos responden a una realidad más o menos constatable, y será el viajero quien, durante su visita a la zona en cuestión, podrá determinar el grado de veracidad de ese eslogan. En el caso de Cómpeta nadie podrá dudar de que el sobrenombre de ‘Cornisa del Mediterráneo’ le viene a esta localidad como anillo al dedo por su exactitud.

Efectivamente, el pueblo asoma su caserío blanco sobre un paisaje que, respaldado por las grandes alturas de las sierras de Tejeda y Almijara, se extiende en busca del Mediterráneo por tierras alomadas y cubiertas de vides de las que se extrae su famoso vino. Una de las imágenes más representativas que de la Axarquía le quedará al visitante será sin duda la que le brinda este municipio.

Un municipio, como tantos otros de la provincia malagueña, sin historia documentada hasta el siglo XV, aunque dadas las peculiares características del territorio –abundancia de agua, refugios en la montaña, temperatura agradable y zona de conexión entre las provincias de Málaga y Granada-, lo más probable es que albergara algunos asentamientos humanos en tiempos prehistóricos, pero de momento no hay vestigios que avalen esta hipótesis.

El nombre de Cómpeta aparece registrado por primera vez en 1487, cuando el corregidor de Vélez, ya en manos de los cristianos, insta a la población a que se someta a los nuevos dueños, lo que indica que hasta esa fecha la localidad no sería más que una alquería.

Los moriscos de Cómpeta, como la mayoría de los que poblaban el territorio axárquico, se unieron a los que ya se habían sublevado y se hicieron fuertes en el Peñón de Frigiliana –lugar unido desde el siglo XVI y ya para siempre a la historia de la Axarquía por el papel que le tocó jugar-, hasta que el 12 de junio de 1569 las tropas cristianas vencieron la resistencia morisca. Aunque las bajas entre los defensores fueron cuantiosas, algunos escaparon y continuaron hostigando a los cristianos en los lugares en que éstos menos podían esperarlo, aunque no por mucho tiempo.

El pueblo quedó prácticamente desierto y fue repoblado por cristianos viejos de Puente Genil, Estepa, Baena, Sevilla y de otras localidades conquistadas a los musulmanes con anterioridad. En la parroquia se conserva el acta del primer matrimonio entre cristianos viejos celebrado en el pueblo. Corría el año de 1573.

Cómo llegar

De los tres accesos que hay para llegar a Cómpeta (todos ellos a partir de la autovía del Mediterráneo) quizá el más interesante sea el que parte del desvío de Torrox por la carretera A-6204. Por este camino el visitante tiene la posibilidad de pasar por Trayamar, un conjunto arqueológico de tumbas paleopúnicas (siglo VII a.C) considerado el más importante del Mediterráneo en su género. También se puede llegar a Cómpeta por la A-6203 desde Algarrobo y pasando por Sayalonga. Igualmente, desde Vélez Málaga, se toma la MA-117 y tras dejar atrás Arenas, Daimalos y Corumbela se entra en Cómpeta.

Ruta gráfica completa: http://bit.ly/ag2g33

Buscador de municipios

Pueblos

Nombre
Ubicación
Facilities
Características

Ofertas especiales

  1. Ofertas de Inmobiliarias

    Nuestras inmobiliarias asociadas podrán ofrecerle el...

  2. Ofertas de Campos y Servicios de Golf

    La provincia de Málaga y su Costa del Sol puede ofrecerle...

Tu itinerario

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a Mi itinerario y añade un destino a tu cesta.

  • Logo Andalucia
  • Flamenco y verdiales
  • Síguenos en:
  • Costa del Sol en Wordpress
  • Costa del Sol en Blogger
  • Costa del Sol en Facebook
  • Costa del Sol en Myspace
  • Costa del Sol en Youtube
  • Costa del Sol en minube
  • Costa del Sol en Flickr
  • Costa del Sol en Delicious
  • Costa del Sol en Twitter

Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol - Plaza del Siglo, nº2 - 29015 Málaga - Tel: +34952126272 - Fax: +34952225207 - info@costadelsol.travel

Entidad adherida a Confianza Online