Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Villanueva del Trabuco

Ayuntamiento, Plaza Del Prado, 1, Villanueva del Trabuco, 29313
Ver teléfonoTel +34 952 75 10 21
Pradera en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Amapolas en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Oveja en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pradera en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Amapolas en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Oveja en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica en Villanueva del Trabuco - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Villanueva del Trabuco es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, junto a la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su bello paisaje de montaña, con proliferación de arroyos y recursos hídricos, hace de este municipio un lugar ideal para el senderismo, las rutas en bicicleta y otras emocionantes actividades de turismo activo, como el arborismo.

    Cabe destacar que en este municipio se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.

    EN VILLANUEVA DEL TRABUCO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La Fuente de los Cien Caños marca el nacimiento del río Guadalhorce. Es visita obligada este enorme conjunto adosado a la roca de la que emana todo un espectáculo de agua.

    En el núcleo urbano, debemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII, en la que destaca su torre campanario.

    La ermita de la Virgen del Puente se encuentra, en sentido geográfico y emocional, en el corazón del pueblo.

    Otros edificios religiosos son la ermita del Pilar, la ermita de San Antonio, la ermita de San Isidro Labrador y la ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen.

  • CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DEL TRABUCO DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a Villanueva del Trabuco hay 47 km. Si viajamos en coche, podemos llegar en algo menos de 45 minutos por la autovía A-45 y la A-92M hasta la salida 16 donde tomaremos la A-7203 que nos llevará a nuestro destino.

    Si viajamos en transporte público, tenemos la opción de coger la línea de autobús Málaga-Villanueva de Tapia por Villanueva del Trabuco. Tardaremos aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Sin duda, el paisaje del entorno de Villanueva del Trabuco es uno de sus grandes atractivos. Para disfrutar de sus parajes, podemos tomar la carretera de Sierra de Gibalto, siguiendo el Alto Guadalhorce, hasta Mirador Alto, desde donde contemplaremos inmejorables vistas del municipio.

    Trabuqueños y visitantes pueden disfrutar de paisajes de montaña auténticos en la sierra Gorda, en la sierra del Jobo y la sierra de San Jorge. Hasta estos parajes llegamos por varias rutas senderistas y de cicloturismo.

    CENTRO DE OCIO

    En Villanueva del Trabuco encontramos también un espacio donde afrontar desafíos y aventuras en contacto con la naturaleza. Es el parque de arborismo de la Sierra de Camarolos, un entorno de ocio que ofrece diferentes pruebas para superar: circuitos multiaventuras, rocódromo, toneles, pasarelas, tirolinas, etc.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas más importantes de Villanueva del Trabuco son las que se celebran en septiembre en honor a su patrona Nuestra Señora de los Dolores.

    En agosto tiene lugar la Feria mientras que en junio tienen lugar las fiestas de San Antonio y San Juan.

    El calendario festivo tiene otros hitos señalados como la Cabalgata de Reyes, en enero; la Candelaria y el Carnaval, en febrero; la fiesta de San Marcos, en abril; y la romería de San Isidro, en mayo.

    GASTRONOMÍA

    Las recetas más tradicionales de Villanueva del Trabuco son la "olla", las papanduas, el guisillo de San José, las migas, la porra caliente y las setas asadas, una cocina que aprovecha de manera fantástica los productos que se dan y se cultivan en los campos del municipio.

    Por su parte, los roscos "tontos", la carne de membrillo y los pestiños son los dulces más típicos.

  • Historia

    Los yacimientos arqueológicos aparecidos en Villanueva del Trabuco confirman el paso del hombre por estas tierras en la prehistoria. Sin embargo, no puede constatarse una destacada presencia humana tras las épocas romana y visigoda. La única referencia histórica relevante alude a 1487. Fernando el Católico partió ese año desde Antequera a conquistar Vélez-Málaga. En su camino hacia la comarca de la Axarquía, el rey dividió las tropas cristianas en dos frentes. Uno de ellos, capitaneado por el Marqués de Cádiz, atravesó los dominios por los que se extiende el municipio de Villanueva del Trabuco.

    Carlos III promovió en el siglo XVIII la repoblación de distintos puntos de la geografía andaluza. El potencial agrícola de sus campos animó al monarca a adoptar esa decisión. Para cumplir su objetivo, trajo a seis mil colonos alemanes y flamencos que ocuparon diversas áreas de la región, incluida la provincia de Málaga. Fue así como surgió el núcleo urbano de Villanueva del Trabuco. Trascurridas varias décadas, el pueblo solicitó al cabildo su segregación respecto a Archidona en el año 1845. La escisión se materializó un lustro más tarde y la localidad constituyó su propio ayuntamiento.

     

    Leyenda del trabuco

    Una leyenda cuenta que antiguamente existía una venta en un cruce próximo al pueblo de Villanueva del Trabuco. Su propietario acudía de forma regular a Archidona para proveerse de víveres. En esos continuos viajes, solía ser asaltado y perdía la mercancía que tanto le costaba adquirir. Para evitar nuevos robos, decidió comprar un trabuco. Desde entonces, el dueño de la venta no se separaba de su arma de fuego. De hecho, cada vez que llegaba a Archidona, los vecinos exclamaban: "Aquí viene el tío del trabuco". De ahí procede, según la tradición oral, el nombre de Villanueva del Trabuco.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados