Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Villanueva de Tapia

Ayuntamiento, Avda Constitución, 50, Villanueva de Tapia, 29315
Ver teléfonoTel +34 952 75 70 07
Panorámica de Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Cerezos en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casa en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Monumento en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Cerezos en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casa en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Monumento en Villanueva de Tapia - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Si quieres conocer una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía, probar a qué sabe un "guisillo de la Virgen" o descubrir en bicicleta los olivares del norte de la provincia de Málaga, Villanueva de Tapia es tu próximo destino. La variedad gastronómica, los entornos de gran valor ecológico y una tradición cultural que va desde la poesía oral hasta la Semana Santa, son sólo algunos de los motivos por los que visitar este municipio en cualquier época del año.

    EN VILLANUEVA DE TAPIA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La historia de Villanueva de Tapia está fuertemente unida a la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Y no sólo porque se trata de uno de los mayores reclamos de Villanueva de Tapia, sino porque alberga uno de los archivos más importantes de la provincia. Aún se conservan documentos de empadronamiento, certificados de matrimonios y bautismo o censos desde 1626.

    Esta iglesia se ubica en la plaza de España y se encuentra en muy buen estado de conservación. Su construcción se sitúa entre 1618 y 1624, pero a lo largo de los siglos ha experimentado numerosas remodelaciones: en 1778 se amplió con el dinero de los parroquianos y en 1897 se reedificó su fachada (encalada y sencilla). Ya en el siglo XX, se instaló el reloj en el año 1948 y en la década del 70 se cubrió de ladrillos, como la observamos actualmente. En su interior se pueden ver obras de gran valor artístico, como una Inmaculada del siglo XVII y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, ambas del siglo XVIII.

    Otro de los puntos más antiguos de Villanueva de Tapia es la Fuente de los Allalantes, que abastece a la localidad desde principios de siglo XVIII. Sobre esta fuente encontramos una placa conmemorativa que nos recuerda su importancia: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa".

    Y donde el río suena, agua lleva. El Lavadero de San Antonio es el lugar en el que las mujeres se reunían a lavar. Este edificio conserva las antiguas pilas y se ha convertido actualmente en un Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Tradición Oral.

    Te recomendamos pasear por las calles de Villanueva de Tapia descubriendo fachadas y construcciones singulares que reflejan el carácter y la historia de los tapienses. Te sorprenderán la vieja posada de Santa Bárbara o Casa de la Cantina.

    La situación estratégica de este pueblo, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, es uno de los elementos que define la identidad de Villanueva de Tapia. Con la idea de celebrar esta unión, el artista local Julián Hinojosa realizó un monolito de tres caras de hormigón. Cada cara mira y representa a cada una de las tres provincias. Esta escultura puede visitarse en la zona del Trifinio.

  • CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DE TAPIA DESDE MÁLAGA

    Poco más de 67 kilómetros la separan de la capital de la Costa del Sol. Si viajas en coche, en menos de una hora de trayecto llegarás a Villanueva de Tapia. Toma la autovía A-45 hasta el puerto de Las Pedrizas. Continúa por A-92M en dirección Granada y toma la salida A-333 hasta Villanueva de Tapia.

  • RECURSOS NATURALES

    Para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, la Ruta del Olivar es una buena elección. Este recorrido une Villanueva de Tapia con Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. La ruta es suave y sin mucha dificultad para los senderistas, debido a que el terreno de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, no tiene muchos accidentes geográficos. Como su nombre indica, el verde de los olivos nos acompañará durante toda la ruta. También puedes elegir la bicicleta o realizar las visitas a caballo.

    Al sur de este municipio nos encontramos la Sierra del Pedroso. Se trata de una sierra suave y alomada con una altitud máxima de 1.024 metros. En el ascenso, los olivos desaparecen y dejan paso a la vegetación original de la zona: quejigos, alcornoques y encinas. Si tenemos suerte, podremos ver alguno de los zorros o jabalíes que habitan la zona.

    Villanueva de Tapia forma parte de la Gran Senda de Málaga. A ella llegaremos desde la etapa 13 que comienza en Archidona, y desde ella comienza la siguiente fase de esta ruta que recorre toda la provincia. La etapa 14 tiene una longitud de 16 km, que se recorren en un tiempo estimado de 4 horas. El recorrido comienza en la cara norte de la Sierra del Pedroso y desciende en su último tramo entre un olviar hasta Villanueva de Algaidas.

    FIESTAS POPULARES

    Casi todas las ferias de España tienen como origen las antiguas ferias de ganado, sin embargo, esta tradición se ha perdido en casi todo el territorio. Para conocer una de estas ferias únicas reserva el próximo mes de octubre una visita a Villanueva de Tapia. La Real Feria de Ganado o Feria Grande se celebra desde 1869, y es uno de los encuentros ganaderos más antiguos de toda Andalucía. Además de la compra-venta de animales, esta feria incluye exhibiciones de burros, bueyes, un certamen gastronómico de chivo lechal malagueño, actuaciones musicales y un famoso concurso de Razas Caprinas Andaluzas de la Comarca. Y si hay una Feria Grande, es porque también hay una Feria Chica. Se trata de la Feria de San Antonio y se celebra durante la segunda semana de junio.

    La Semana Santa es otra de las fechas destacadas en el calendario de esta localidad. Aunque a diferencia de otros municipios, las tradiciones en Villanueva de Tapia comienzan antes con el Paso. Una obra de la vida y la muerte de Cristo que se representa el Sábado de Dolores. Si visitas el pueblo durante la Semana Santa, descubrirás la devoción de los tapienses por las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores.

    A mitad de julio se celebra un festival único, el Festival Internacional de Cante de Poetas. En este encuentro de arte trovo y poesía improvisada se dan cita troveros internacionales, con participantes de Cuba, Argentina o México, entre otros. Es una buena ocasión para descubrir un arte que se practica desde la Edad Media y disfrutar de las agradables noches de verano al aire libre. El festival se celebra en la plaza de España y su entrada es gratuita.

    Las Candelarias, el Carnaval, la festividad de San Marcos y la Semana Cultural mantienen vivo el panorama festivo de Villanueva de Tapia. La importancia de la tradición oral no sólo se descubre en el Festival de Cante de Poetas, sino que en diciembre los tapienses celebran la Fiesta de los Porqueses, un festejo que tiene el uso de verso y la picaresca como elemento principal.

    GASTRONOMÍA

    Además de los exquisitos embutidos de las matanzas, el guisillo de la Virgen, el salmorejo y las papuecas son algunos de los platos típicos de Villanueva de Tapia. Con un nombre tan curioso, un guisillo de la Virgen es un guiso de boquerones con azafrán, limón y perejil, entre otros ingredientes. Además, te recomendamos la porra de chivo, las migas y el ajoblanco con habas.

    Para los más "dulceros", bollos de aceite, piñonates, roscos de pichi y de vino, mantecados navideños y pestiños.

  • Historia

    Su emplazamiento geográfico convirtió a Villanueva de Tapia en un lugar de paso obligado desde la prehistoria. Los restos de material lítico y hachas pulimentadas que aparecieron en el entorno de los Llanos de la Laguna constatan la presencia del hombre en el municipio desde tiempos remotos. Los romanos y árabes ocuparon posteriormente estas tierras, si bien la constitución del pueblo actual se produjo siglos más tarde.

    Después de la conquista cristiana, el preciado territorio fue objeto de continuos pleitos entre Archidona, en Málaga, e Iznájar, en Córdoba. Ambas poblaciones aspiraban a que dicha franja quedara bajo sus respectivas jurisdicciones. Este enfrentamiento motivó que Villanueva de Tapias recibiera el sobrenombre de "El Entredicho". E incluso con esta denominación aparece en algunos documentos datados en el siglo XVI.

    Para atajar el problema, los consejeros de la Real Hacienda decidieron en 1602 que el polémico término pasase a formar parte del Patrimonio Real. Felipe III, sin embargo, estimó que las nuevas tierras de la Corona no eran muy rentables. Por ello, las vendió a Pedro de Tapia, miembro del Supremo Consejo de Castilla. A partir de ese momento, empezó a formarse el núcleo urbano bajo el mecenazgo de los Condes de Tapia.

    En el siglo XVII se levantó la iglesia parroquial de San Pedro Apóstoly una centuria después se construyó la Fuente de Allalantes para abastecer de agua al municipio. Estos enclaves son hoy dos de los principales reclamos de Villanueva de Tapia, un pueblo de la comarca nororiental de Málaga de obligada visita para los aficionados al turismo rural y de naturaleza.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados