Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento, C/ Constitución, 16, Villanueva de Algaidas, 29310
Ver teléfonoTel +34 952 74 30 02
Escultura Homenaje a Berrocal en Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Tejados de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Entrada a Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ruinas en  Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Escultura Homenaje a Berrocal en Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Tejados de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Entrada a Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ruinas en  Villanueva de Algaidas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Pasear entre piedras con siglos de antigüedad, disfrutar del verde de los olivares y el blanco de las casas de los campesinos o hacer una ruta en bici por la naturaleza son sólo algunos de los atractivos por descubrir en Villanueva de Algaidas. Este municipio, situado en la comarca nororiental de Málaga, Nororma, ofrece múltiples opciones para que combines actividades, sabores y experiencias a tu medida.

    Villanueva de Algaidas cuenta con un conjunto de tumbas con 3.500 años de antigüedad, la Necrópolis de los Alcaides. Estos restos arqueológicos demuestran la presencia de los humanos en la localidad desde el calcolítico. Dos ermitas rupestres del siglo IX avanzan por los siglos hasta 1566, fecha en que se funda el convento franciscano y que marca el inicio de lo que hoy es Villanueva de Algaidas.

    EN VILLANUEVA DE ALGAIDAS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La primera piedra de Villanueva de Algaidas, y nuestra propuesta en este recorrido, es el Convento de Nuestra Señora de la Consolación. Este convento franciscano fue fundado por el primer Duque de Osuna. Del edificio original sólo se conserva hoy la iglesia. Entre los elementos más interesantes destaca la cúpula, las capillas y los frescos. Caminar entre los restos del convento es una experiencia mágica que te transportará a 500 años atrás.

    Dos ermitas mozárabes se sitúan muy cerca de las ruinas del convento y nos trasladan aún más lejos en el tiempo. Se trata de dos cuevas excavadas en la roca, que eran utilizadas por la población mozárabe en territorio árabe para celebrar sus ritos. En la ermita más grande puede aún distinguirse la sala donde se ubicaba el altar mayor.

    En esta ruta histórica por Villanueva de Algaidas retrocedemos más al pasado hasta llegar a la Prehistoria. La Necrópolis de los Alcaides se encuentra a 3 kilómetros del municipio actual y muestra asentamientos humanos de más de 3.500 años de antigüedad. En el cerro de la Villeta se esconde un taller de la Edad del Cobre, el Yacimiento de la Villeta.

    La siguiente parada la realizaremos en la Edad Media para disfrutar del Puente del Arroyo del Bebedero. Este puente de piedra se construyó en la época del Bajo Medievo para unir los dos núcleos de población separados por el arroyo, la Rincona y de la Atalaya. Está construido sobre gruesos pilares de tierra local y tiene un arco central de medio punto y otros dos a los lados.

    Además de las dos ermitas mozárabes, Villanueva de Algaidas cuenta con otras tres ermitas rurales. La más antigua es la de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVIII y que cuenta con dos estancias en dos alturas. Como su nombre indica, esta iglesia está dedicada a la imagen de la Virgen del Socorro. Las otras dos ermitas pertenecen al siglo XX. En la barriada Albaicín encontraremos la ermita de María Inmaculada y, en la Atalaya, la ermita de Nuestra Señora de Fátima.

  • CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DE ALGAIDAS DESDE MÁLAGA

    Villanueva de Algaidas se sitúa a 75 km de Málaga, en el norte de la comarca de Nororma. Si vas en coche te recomendamos tomar la autovía A-45 hasta la salida 86. En esta salida sigue por la carretera MA-206 en dirección Villanueva de Algaidas.

     

  • RECURSOS NATURALES

    El paisaje principalmente llano de Villanueva de Algaidas hace que sea un destino excepcional para la práctica de deportes al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Te animamos a visitar a pie o en bicicleta sus alrededores, encontrarás senderos cicloturísticos y rutas de turismo activo.

    En este recorrido descubrirás que los olivos son el cultivo que domina visualmente la mayoría del paisaje. Sin embargo, aún quedan algunos refugios de flora autóctona en los llamados "Bosques-Islas". Allí se concentran encinas y quejigos de cientos de años de antigüedad y un gran valor ecológico. Junto al arroyo Bebedero (más adelante llamado arroyo Burriana) encontraremos árboles más frondosos: álamos, fresnos y sauces.

    La Sierra de Arcas rompe la llanura de la zona y nos permite tener una visión panorámica del municipio. Son sólo 948 metros en su punto más alto, pero te aseguramos que la vista valdrá el esfuerzo de la subida.

    Villanueva de Algaidas forma también parte de la Gran Senda de Málaga. Es el punto de destino de la ruta que parte de Villanueva de Tapia y el punto de partida de la siguiente etapa, la número 15, hasta Cuevas Bajas. En esta ruta recorrerás los 10 km que separan estos dos municipios con vistas a la vega de Antequera y el valle del río Genil.

    FIESTAS POPULARES

    Visitar una localidad en fiestas siempre es un buen momento para descubrir las tradiciones, conocer su carácter y disfrutar de la gastronomía. En Villanueva de Algaidas la primera cita en el calendario la marca la celebración del Carnaval durante el mes de febrero.

    El 25 de abril, este municipio celebra el Día de San Marcos con una comida en el campo. La fiesta sigue con la tradición de "atar al diablo", que consiste en anudar jaramagos para protegerse del demonio.

    En mayo, los algaideños celebran la festividad del patrón de los labradores, San Isidro, con una romería desde el barrio de la Rincona hasta el barrio de Atalaya. También en ese mes encontraremos múltiples Cruces de Mayo.

    Durante el verano es una buena época para conocer las principales fiestas populares de Villanueva de Algaidas. En junio se celebran las fiestas del barrio del Albaicín, en honor a la Virgen María Inmaculada y a Santiago Apóstol. En agosto, Villanueva de Algaidas celebra su Feria, que acoge un Festival Internacional de Folclore y una Feria del Caballo, entre otras actividades. Este municipio cierra el verano con las fiestas en honor a la Patrona, Nuestra Señora de la Consolación, el día 4 de septiembre.

    GASTRONOMÍA

    Los productos de la zona dominan la gastronomía de Villanueva de Algaidas. La porra "crúa", el salmorejo o el ajoblanco pueden disfrutarse en la localidad. Pero hay que estar atentos al menú, porque en un salmorejo algaideño no encontraremos tomate, sino que se trata de una ensalada con patata, bacalao y naranja.

    Otros platos típicos del municipio son la salsa de almendras o el desayuno molinero, típico desayuno de la zona con zumo de naranja, pan cateto con aceite de oliva y café. Durante las celebraciones de Carnaval, pide un Relleno de Carnaval. Algunos de los ingredientes que se saborean en este plato tan especial son el huevo, el jamón, el pan rallado, magro de cerdo o el pavo. Sin duda, un plato perfecto para combatir el frío.

    Para terminar con un toque dulce, te recomendamos los borrachuelos de Villanueva de Algaidas, los huesos de santos y el piñonate.

  • Historia

    Diversos vestigios arqueológicos descubiertos en el término municipal de Villanueva de Algaidas constatan la presencia del hombre en esta franja de la provincia de Málaga desde la prehistoria. Los restos encontrados en las cuevas de las sierras de Arcas y del Pedroso o la necrópolis de los Alcaides, con más de 3.500 años de antigüedad, atestiguan que en esta zona hubo asentamientos humanos desde tiempos inmemoriales.

    Los romanos extendieron después sus dominios hasta este territorio, que fue ocupado más tarde por los musulmanes. De ese último periodo se conservan relevantes huellas históricas, como las iglesias eremitas mozárabes excavadas en la roca o el puente del arroyo del Bebedero, que unía los núcleos de población de la Atalaya y la Rincona.

    El actual pueblo de Villanueva de Algaidas, sin embargo, tiene su origen en el siglo XVI. La construcción del Convento de Recoletos de San Francisco de Asís, también llamado de Nuestra Señora de la Consolación, propició su surgimiento.

    El reconocimiento como municipio independiente llegaría en 1843. Ese año, y tras un larguísimo proceso, logró su independencia respecto a Archidona y Antequera.

     

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados