Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Valle de Abdalajís

Ayuntamiento, C/ Alameda, 2, Valle de Abdalajís, 29240
Ver teléfonoTel +34 952 48 91 00
Casas en El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Azulejos decorados en El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panoramica del Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Casas en El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Azulejos decorados en El Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panoramica del Valle de Abdalajís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Sabías que en el interior de la provincia de Málaga se encuentra uno de los mejores lugares para realizar escalada? Valle de Abdalajís es uno de los municipios cuenta con más de 70 vías de escalada, así como rutas para el senderismo y el ciclismo de montaña.

    EN VALLE DE ABDALAJÍS NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    Como referente de la arquitectura tradicional destaca en el Valle de Abdalajís su Antigua Posada, situada en la parte alta y con un trazado de reminiscencias árabes. Este caserón fue uno de los primeros edificios del municipio. Cerca de él descubriremos el Palacio de los Condes de Corbos, un buen ejemplo de cómo eran las casas nobles de la época. Ambos edificios fueron construidos durante el siglo XVI.

    En esta misma zona se encuentra la iglesia de San Lorenzo, inaugurada en 1599 y que acoge las imágenes del patrón, San Lorenzo Mártir, San José, la Virgen del Carmen, y de Madre Petra de San Juan, nacida en Valle de Abdalajís y beatificada en 1994.

    Entre la iglesia y el palacio encontrarás el Museo Etnográfico de Valle de Abdalajís. Este museo cuenta con multitud de piezas que te permitirán conocer en profundidad las costumbres, las tradiciones y la vida de los antiguos vallesteros.

    Por último, y en tu camino hacia la montaña, te recomendamos visitar la ermita del Cristo de la Sierra. Está situado en la parte más alta de Valle de Abdalajís y desde su mirador, llamado Mirador del Gangarro, se consigue una de las panorámicas más destacadas de este municipio y del Valle del Guadalhorce.

  • CÓMO LLEGAR A VALLE DE ABDALAJÍS DESDE MÁLAGA

    Valle de Abdalajís se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros de Málaga capital. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357 hasta Pizarra y continuar por la A-7077, que conecta con la A-6117. Finalmente, toma la A-343 que te llevará al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Valle de Abdalajís se sitúa entre los embalses del Guadalhorce y el Torcal de Antequera, y al abrigo de la sierra de Abdalajís. Cerca de éstas se encuentran también la sierra Huma y el Desfiladero de los Gaitanes. Es muy curioso ver cómo el paisaje cambia radicalmente al girar la cabeza. La escarpada imagen de la sierra caliza contrasta con extensos terrenos verdes de cultivos en la zona próxima al Valle del Guadalhorce.

    Valle de Abdalajís contiene la mayor concentración de vías de escalada de la Costa del Sol. La localización, la fisionomía de la sierra, el microclima continental. Te esperan 70 vías de escalada y casi una decena de senderismo y ciclismo BTT.

    FIESTAS POPULARES

    El mes de mayo está marcado en el calendario de todos los vecinos debido a la romería en honor al Cristo de la Sierra, que se celebra ininterrumpidamente desde 1954 y recorreCártama,Pizarra y Álora.

    Si quieres vivir una fiesta de San Juan totalmente diferente, Valle de Abdalajís tiene como elemento principal el agua. Durante la noche más corta del año, los vecinos del municipio se lanzan agua con cubos, pistolas de agua o mangueras. Además, se queman los tradicionales "júas" y se saltan las hogueras.

    Sin duda, el punto álgido en las celebraciones del municipio son las fiestas de San Lorenzo, que se celebran en torno al 10 de agosto. Si visitas este pueblo durante estas fechas lo encontrarás decorado, con exposiciones, cantes y actividades culturales y lúdicas para todas las edades.

    GASTRONOMÍA

    ¿Quieres saber qué comer si visitas Valle de Abdalajís? Este municipio cuenta con algunos platos típicos como la porra, los callos del valle, el pimentón, las migas, las gachas, el gazpacho caliente y la olla. También destaca su temporada de caracoles, así como las sopas de ajos y de espárragos y los productos de matanza, como las "mijillas de lomo". Como a nadie le amarga un dulce, el arroz con leche, los requesones, las empanadillas de batata y de cabello de ángel o el granizado de almendra son algunas de las recetas de repostería que destacamos en la cocina local.

  • Historia

    Valle de Abdalajís ha sido un lugar de paso preferente para el ser humano desde épocas inmemoriales. Esto se debe a la estratégica situación geográfica del municipio, a caballo entre el Valle del Guadalhorce y la depresión de Antequera . Numerosos vestigios arqueológicos atestiguan la presencia del ser humano prehistórico en estas tierras. Más tarde, íberos, celtas, helenos, púnicos y romanos también dejarían su impronta.

    En las zonas del Cuero del Castillo y El Nacimiento se localizaron diversos fragmentos de cerámica griega del siglo V a.C., mientras que algunos historiadores relacionan el yacimiento del Cerro Pelao con las Torres de Aníbal. Una estatuilla de terracota de la diosa Deméter, un bajorrelieve con un toro y la "Dama oferente de Abdalajís" (siglos III-II a.C) son excelentes muestras del arte ibérico descubiertas en este municipio.

    En el lugar que actualmente ocupa el pueblo de Valle de Abdalajís se levantaba la ciudad romana de Nescania, declarada Municipium Flavium en tiempos de Vespasiano. La población contaba con un templo dedicado al dios Júpiter y al menos 15 estatuas, entre las que destacaban las de Séneca, Trajano y un Baco que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. La ciudad fue arrasada por la invasión de los vándalos en el siglo IV y su territorio quedó despoblado hasta la llegada de los árabes.

    Valle de Abdalajís debe su nombre a los musulmanes. Estos la llamaron Abd-el-Aziz, hijo de Muza, en referencia al primer mahometano que se instaló en estos pagos. No obstante, durante los 699 años que permanecieron aquí los árabes, no surgió ningún núcleo urbano que aglutinara cierto número de habitantes. La población vivía dispersa en huertas y cortijos, y la única construcción importante de aquella época fue el castillo de Hinz-Almara. Dicha fortaleza formaba parte del cinturón defensivo de Antequera.

    Los orígenes del pueblo actual se remontan al siglo XVI, tras la conquista cristiana y la expulsión de los moriscos. Con los repartimientos de terrenos, las tierras de Valle de Abdalajís fueron a manos de Alfonso Pérez de Padilla y Corbos, cuyos descendientes gobernaron la villa desde 1559 hasta las Cortes de Cádiz de 1811. Sin embargo, la política de los señoríos no sería realmente abolida hasta 1833. Ese año, el último Conde de los Corbos pasaría a ser un ciudadano más.

     

    Madre Petra


    Ana Josefa Pérez Florido, conocida como la Madre Petra de San José, fundó en 1873 junto a Josefa Muñoz Castillo una casa para atender a los ancianos de Valle de Abdalajís. Dos años después se trasladaron a otro edificio frente a la parroquia de San Lorenzo, que los vecinos bautizaron como "La Casa de los Pobres". Después de vivir cinco años dedicada al servicio de los necesitados del pueblo, fundó en Málaga la Congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña. La Madre Petra murió en 1906, tras una vida entregada a los demás. El 16 de octubre de 1994 fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados