Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Tolox

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 1, Tolox, 29109
Ver teléfonoTel +34 952 48 70 97
Flor de almendro en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de las Nieves en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Senderismo en la Sierra de las Nieves en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle en pared blanca en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Flor de almendro en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de las Nieves en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Senderismo en la Sierra de las Nieves en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle en pared blanca en Tolox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el área oriental del Parque Natural Sierra de las Nieves encontrarás Tolox, un pueblo en el que las flores, el blanco de las casas y las estrechas calles crean un conjunto urbano pintoresco. Este municipio ofrece múltiples opciones para que combines actividades, sabores y experiencias a tu medida. La naturaleza está al alcance de la mano en los bellos parajes de los alrededores. Y para aquellos que buscan descanso y bienestar, Tolox cuenta con un balneario de aguas medicinales único en toda España.

    EN TOLOX NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Una de las principales paradas en tu ruta por Tolox es la iglesia de San Miguel Arcángel. Construida en el siglo XVI, fue incendiada en 1568 durante la sublevación morisca y reconstruida 9 años más tarde. Durante estos eventos, los cristianos de la zona se refugiaron en esta iglesia. En el interior encontrarás lienzos del siglo XVIII atribuidos al artista Diego de la Cerda.

    Las ermitas de San Roque y la ermita de la Virgen de las Nieves son dos destinos fundamentales para los amantes del turismo patrimonial. La de San Roque, patrón del municipio, está a 3 kilómetros del casco urbano y rodeada de vistas inigualables. En el caso de la ermita de la Virgen de las Nieves, nos encontramos ante una edificación en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves, junto a un denso bosque de pinos.

    Las Murallas del Castillo de Tolox conservan hoy sólo un lienzo de la muralla y un pasadizo. Sin embargo, esta fortificación fue clave para la defensa de los diferentes pueblos que habitaron la zona. Fue construida por los fenicios, y utilizada por los romanos y por el muladí Omar Ben Hafsún en el 883, en su lucha contra las tropas del Emirato de Córdoba. Hoy día conserva únicamente un lienzo de la muralla y un pasadizo, y donde estaba la fortaleza se extiende hoy el barrio de la Rinconada del Castillo.

    Paseando por el centro de Tolox encontrarás la Plaza Alta y sus majestuosas casas. Entre ellas destacan la Casa de la Inquisición y la Casa del Hidalgo Fernández de Villamor, del siglo XVI y con una rejería en su fachada encalada. En la Casa Museo de Artes y Tradiciones Popularesde Tolox descubrirás la arquitectura y la estética tradicional de las casas del siglo XIX. Además con objetos históricos, como un misal del año 1864.

    Sin duda, uno de los lugares por el que más personas visitan Tolox es el Balneario de Fuente Amargosa. Entre sus más famosos asiduos destacaron Miguel Primo de Rivera o Rafael Molina Sánchez "Lagartijo". Este centro trata principalmente afecciones cutáneas de origen inflamatorio y alérgico, los reumatismos articulares crónicos y los procesos respiratorios inflamatorios crónicos. Estas aguas, a diferencia de otros manantiales, no son aptas para consumo, sino que son los gases que emanan del manantial los que se aprovechan. El balneario fue inaugurado en 1869, y reconstruido tras una riada a comienzos del siglo XX.

  • CÓMO LLEGAR A TOLOX DESDE MÁLAGA

    Tolox se encuentra a 54 kilómetros de Málaga capital, en la comarca de la Sierra de las Nieves. Si vienes en coche te recomendamos tomar la A-357 hasta Cártama, continúa por la A-355 y luego por la por la A-366. Por último, toma la MA-412 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Tolox es uno de los municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y destino único para los amantes del senderismo, la espeleología, la escalada, el cicloturismo y las actividades en la naturaleza. Algunos de los enclaves que podrás visitar desde Tolox son el Puerto de los Pilones, el pico de la Torrecilla, el Cerro Corona o el nacimiento del río Grande. Y para contemplar la zona desde lo más alto, puedes subir a los miradores naturales de la Estepera, Aguilera, Híjar y del Cerro de la Cierva.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Tiene más de 20.100 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie en peligro de extinción.

    FIESTAS POPULARES

    La gran riqueza cultural de Tolox se plasma en la variedad de fiestas locales. Entre las celebraciones más singulares destaca el Día de los Polvos, que tiene lugar el martes anterior al Miércoles de Ceniza y en la que todos los vecinos se tiran harina los unos a los otros. En honor al patrón San Roque tiene lugar la fiesta más popular y ruidosa de Tolox; la llamada "Cohetá" que se celebra el 16 de agosto.

    Pero si una fiesta rememora el pasado árabe de Tolox, esa es el Día de las Mozas o "Día de la Cencerrá". Todos los jóvenes del pueblo se reúnen el día 8 de diciembre a hacer sonar caracolas y cencerros. La tradición cuenta que fue de esta forma que el pueblo pudo atrincherarse y asustar a los moriscos para vencerlos.

    Los Carnavales, la Semana Santa, la Romería de la Virgen de las Nieves, la semana Cultural, la Feria del Carmen o el Festival Folclórico Nacional Villa de Tolox, son otros de los eventos, tradiciones y festividades que no podrás perderte en tu viaje por este municipio.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Tolox descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de la zona: carnes, verduras, aceite, harina y vino, setas en otoño o hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera. Te recomendamos probar la Cazuela de Samandoña, los Maimones, el Sopeao o el Bolo, una variedad de sopa de tomate con huevos, aceite, cebolla, sal y limón. Y para terminar con un sabor dulce, tienes que probar la excelente repostería de Tolox, como son los roscos de miel, las tortas de aceite, el pan de higo "pinta" o las empanadillas.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en las tierras de Tolox se remontan al Neolítico. Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva de la Tinaja, cerca del Peñón de los Horcajos, atestiguan la presencia del hombre en este municipio desde la prehistoria. De la época romana apareció una lápida correspondiente a un enterramiento infantil. También se descubrieron varias inscripciones empotradas en los muros de la iglesia.

    Omar Ben Hafsún ocupó el castillo de Tolox en el año 833 y lo convirtió en un bastión defensivo contra el Emirato Omeya de Córdoba. Tras la muerte del caudillo muladí, la fortaleza pasó a manos de su hijo Soleiman. Éste fue vencido posteriormente por Abderramán III, cuyas tropas asolaron el complejo. Cuando la villa se rindió a los cristianos en 1485, el castillo fue reconstruido, pero volvió a ser arrasado catorce años después.

    Tolox, al igual que Monda, fue dada en Señorío al Marqués de Villena y Duque de Escalona en 1509. La acción represiva de la Inquisición se hizo muy patente en esta localidad. Incluso se llegó a reprimir públicamente al alcalde por permitir a los vecinos cantar y bailar al estilo árabe en algunas celebraciones familiares. Esta situación se mantuvo hasta la rebelión de los moriscos, que se saldó con su expulsión del municipio. La zona fue repoblada en tiempos de Felipe II por cristianos viejos de Castilla y Galicia.

     

    Las "encuarichi" de Tolox

    Una vecina del pueblo de Tolox llamada Micaela Merchán logró crear en 1886 una especie de congregación femenina que anunciaba el fin del mundo. Influidas por las predicaciones de un ex presidiario conocido como el Padre José y de Teresa Toros, estas visionarias decían ver a la Virgen y a los difuntos. Un día quemaron en una hoguera sus posesiones e iniciaron alrededor del fuego un ritual, azotándose a modo de flagelantes medievales. Para ello se quedaron desnudas o "encuarichi", según la tradición oral. La Guardia Civil terminó tomando cartas en el asunto y desmanteló el grupúsculo.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados