Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Teba

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 13, Teba, 29327
Ver teléfonoTel +34 952 74 80 20
Panorámica de Teba desde el Castillo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica desde el Castillo de Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casa abandonada en Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Teba desde el Castillo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica desde el Castillo de Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casa abandonada en Teba - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el corazón de la tranquila comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, se alza este bello municipio de importante valor histórico.

    Su pasado medieval nos habla de una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista, fronteriza con el Reino de Granada. El Castillo que domina el municipio, sus casas señoriales y los palacetes que podemos encontrar en sus calles son buena muestra de este legado. Un singular episodio histórico llevó a Teba a hermanarse con el municipio escocés de Melrose.

    EN TEBA NO TE PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El Castillo de la Estrella es el principal monumento de Teba. Está declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico. Se asienta sobre 25.000 metros de superficie, lo que le convierte en el mayor castillo de la provincia de Málaga. Del siglo XIV, fue de gran importancia estratégica durante la Reconquista. En el propio castillo podemos visitar el Centro de interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba", donde descubriremos el valor histórico tanto del recinto como del municipio de Teba en los siglos XIV y XV.

    Teba posee un pequeño Museo Arqueológico que reúne importantes hallazgos encontrados en su término municipal. Caben destacar los restos cerámicos púnicos e ibéricos procedentes de la Cueva de las Palomas, o los bustos romanos de Tiberius Caesar y de Julio Claudio Nerón Tiberio romanos hallados en el Cortijo del Tajo.

    Otro edificio de obligada visita es la Iglesia de la Santa Cruz, obra barroca del maestro alarife de la Catedral de Sevilla, donde destacan columnas de mármol rojo procedente de El Torcal de Antequera. Asimismo, en el Museo parroquial podrás contemplar entre otras piezas trece cálices, el terno de Isabel la Católica y un Misale Romanum de 1679.

    La arquitectura religiosa de Teba se completa en el Convento de San Francisco y su bella fachada del s XV, y con las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Carmen.

    En las calles de Teba, cuyo núcleo urbano ha sido declarado conjunto histórico artístico, podemos encontrar bellas construcciones nobiliarias como la portada de Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y el Palacete del Marqués de Greñina.

    Y por último, un curioso Monumento dedicado a Sir James Douglas, un caballero escocés que luchó junto a las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba, cayendo muerto en la batalla. Hoy, su localidad natal, Melrose, y Teba están hermanadas.

  • CÓMO LLEGAR A TEBA DESDE MÁLAGA

    Existen dos opciones alternativas para llegar a Teba en coche desde Málaga. La primera de ellas es por la carretera A-357, la A-367 y la A-7278 hasta el desvío a Teba. Emplearemos un tiempo estimado de 1 hora en recorrer los 70 km de ruta. La otra opción implica más distancia (93 km), algo más de tiempo (unos 10 minutos más), pero circularemos los primeros 40 kilómetros por autovía, la A-45 y un pequeño tramo de la A-92, para luego coger por las carreteras A-384 y MA-467.

    Como alternativa al coche, podemos ir a Teba en autobús. Desde la Estación de Autobuses de Málaga, en Paseo de los Tilos, podemos coger la línea Málaga - Olvera que tiene parada en Teba. Tardaremos 1 hora y 15 minutos en llegar.

  • RECURSOS NATURALES

    Teba cuenta con importantes reclamos para el turismo activo. En el embalse del Guadalteba pueden practicarse diversas actividades náuticas. El término de Teba también nos brinda los paisajes de las lomas Sierra de Peñarrubia, espacios ideales para el senderismo.

    El Tajo del Molino, en el cauce del río Venta, es un desfiladero de obligada visita por su belleza. También son interesantes rutas para senderistas como la zona de "La Puente" y los montes que rodean el pueblo de Teba: Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas más importantes del año en Teba son las que se celebran en honor a su patrón, San Toribio, en agosto; y las dedicadas a su patrona, la Virgen del Rosario, que procesiona el 7 de octubre por las calles del pueblo.

    Teba también celebra en mayo la romería de San Isidro, en un agradable paraje de la ribera del Guadalteba, y en julio la festividad de la Virgen del Carmen, como muchos otros municipios de Málaga.

    En octubre, Teba vive un gran evento gastronómico que rinde homenaje a la industria local del queso fresco: la Feria del Queso Artesano. Esta cita reúne a los queseros de la comarca del Guadalteba y a un buen número de visitantes, que pueden degustar y adquirir un producto de gran calidad.

    Además, desde 2005 Teba celebra a principios de agosto unas originales Jornadas en recuerdo de Sir James Douglas con desfiles de época y una amplia participación de la comunidad británica de la Costa del Sol.

    GASTRONOMÍA

    La zona cuenta con una larga tradición en la elaboración artesanal de productos como el mosto o los quesos frescos de cabra que, como hemos visto, son objeto incluso de una importante feria.

    En cuanto a las recetas más representativas de la cocina de Teba podríamos destacar la "olla", la sopa jervía, la porra y el lavapuertas. Otras especialidades gastronómicas son el guiso de espárragos o el cordero a la pastoril.

  • Historia

    Los restos hallados en la Cueva de las Palomas y en el Pilarejo indican que el municipio de Teba estuvo habitado por el ser humano desde la prehistoria. Pero no fue hasta la llegada de los romanos cuando estas tierras adquirieron cierta importancia. La antigua Attegua, como era denominada entonces, fue uno de los enclaves donde se desarrollaron las luchas civiles entre los seguidores de César y los de Pompeyo.

    Con el asentamiento de los musulmanes en la zona se produjo el traslado del pueblo desde su antiguo emplazamiento al actual, al que se llamaría Ostipo u Ostebba. Los árabes reforzaron y ampliaron la vieja fortaleza romana y la utilizaron como baluarte defensivo hasta el 20 de enero de 1389. La villa fue conquistada ese día por Alfonso XI de Castilla, según relata el padre Mariana en su Crónica General de España. A pesar de ser sitiada en más de una ocasión, Teba no volvió a caer en poder de los musulmanes.

    Uno de los acontecimientos históricos más llamativos ocurrido en la localidad tuvo lugar precisamente en la batalla que libró Alfonso XI contra los árabes durante la toma del castillo. Uno de los soldados que perecieron en la lucha fue Sir James Douglas. Este caballero del rey Roberto I de Escocia se presentó en Teba y se avino a participar en el asalto a la fortaleza, donde perdió la vida. Este hecho se rememora en una lápida que existe en el pueblo, enviada desde Melrose por los descendientes de aquel guerrero. Por este motivo, el pueblo escocés y Teba están hermanados.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados