Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Pujerra

Ayuntamiento, C/ Fuentes, 3, Pujerra, 29540
Ver teléfonoTel +34 952 18 35 13
Vista panorámica en Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Señor paseando en Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista panorámica en Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Señor paseando en Pujerra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el Alto del valle del Genal y a 770 metros sobre el nivel del mar se encuentra el pueblo blanco de Pujerra. Un municipio que condensa todo el encanto andalusí y la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda. Siglos de historia se extienden a lo largo de sus calles: La arquitectura más antigua, con empinadas y verticales calles, y la nueva más moderna, se combinan para hacer de este recorrido un viaje por la historia de la provincia. Y es que según diferentes expertos, Pujerra existe desde el siglo II.

    EN PUJERRA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Al llegar a la plaza principal de Pujerra encontrarás la iglesia del Espíritu Santo. Este templo levantado en el siglo XVI guarda la imagen de San Antonio de Padua, patrón del municipio. Se trata de uno de los edificios emblema de Pujerra y en el que podrás observar una curiosidad en su fachada, un campanario barroco construido sobre una esquina del templo. A pocos kilómetros de este enclave religioso se encuentra la ermita de San Antonio de Padua, lugar popular entre sus vecinos.

    En la "placilla vieja" podemos ver el busto del rey Wamba, instalado en 2006 en honor a la leyenda sobre el origen pujerreño del gobernante visigodo.

    Por último, te recomendamos visitar el Museo de la Castaña. Este espacio cultural tiene como objetivo transmitir a sus visitantes objetos y el modo de vida del siglo XVIII, así como las técnicas y herramientas relacionadas con la recogida de la castaña.

    Pujerra forma también parte de la Ruta de Fray Leopoldo, el santo más venerado en toda Andalucía. Se trata de una senda turística de carácter rural que comprende los municipios de Alpandeire, Júzcar, Igualeja, Cartajima y Faraján. Un lugar lleno de caminos con frondosos bosques que hacen las delicias a todo aquel amante del senderismo y el turismo activo.

  • CÓMO LLEGAR A PUJERRA DESDE MÁLAGA

    Pujerra se sitúa a 110 km aproximadamente de la ciudad de Málaga. Si vienes en coche, te recomendamos que tomar la A-7 hasta San Pedro de Alcántara. Continúa por la A-397 dirección Ronda y luego toma la MA-527 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Bosques de pinos y castaños te darán la bienvenida en todo el camino hasta Pujerra. Este municipio de la Serranía de Ronda se sitúa entre Sierra Bermeja y el valle del Genal.

    Especialmente, los bosques de castaños ofrecen en verano todo su esplendor de hojas verdes y frescor. Si te gusta el senderismo, desde Pujerra parten rutas y caminos hacia municipios vecinos que puedes disfrutar tanto a pie como en bici. Te recomendamos también la subida al monte Guaitará, porque desde sus 958 metros de altitud las vistas de la comarca son inigualables.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas más relevantes de este municipio malagueño son las dedicadas a San Antonio de Padua, patrón del pueblo, y a la Virgen de Fátima, la patrona. El primer festejo tiene lugar durante el mes de junio, y en él se celebran comidas, actividades de carácter lúdico y las orquestas musicales tocan al aire libre. La celebración de la Virgen de Fátima tiene lugar en octubre con la Fiesta de la Castaña. Con este fruto típico de la zona como protagonista, los pujerreños preparan sus diferentes recetas, dulces y productos.

    Durante la Semana Santa se celebra una de las tradiciones más singulares, la del "El Huerto del Niño" y la Quema del Judas. El Domingo de Resurrección los pujerreños construyen una choza para acoger el encuentro entre el Niño Jesús y la Virgen; y se quema un muñeco como venganza a la traición del apóstol.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía tradicional de Pujerra ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona según las estaciones del año para ofrecer una rica dieta y equilibrada. Es de gran calidad la castaña pilonga de la zona. Los lugareños las toman asadas y como base de un buen número de elaboraciones, como croquetas, arroces, guisos o dulces.

    Entre las especialidades más destacadas del recetario pujerreño encontrarás el gazpacho caliente y las migas, durante los meses invernales, o el gazpacho fresco para el verano. En cualquier época del año podrás disfrutar de la "Olla", un popular plato cocido a base de garbanzos, verduras y algo de morcilla, chorizo y trocitos de lomo. Para acompañar, el mosto y la mistela son las bebidas que encontrarás en casa de cualquier vecino. Y no te puedes ir de Pujerra sin probar sus buñuelos y sus roscos.

  • Historia

    Apenas hay datos sobre la fundación de Pujerra y de su posterior desarrollo. Tampoco tuvo lugar en esta localidad de la Serranía de Ronda ningún acontecimiento histórico de relevancia. Sólo se sabe que hubo una villa morisca llamada Bentamín, pero desapareció tras la conquista cristiana. Algunos historiadores citan la existencia de otro pueblo perdido, Cenay, donde se encuentran las ruinas del Molino de Capilla. En este asentamiento vivió el rey Wamba antes de subir al trono, según cuenta la leyenda.

    Los investigadores presuponen que Pujerra corrió la misma suerte que el resto de los municipios de la comarca. El trazado de las calles evidencia su origen árabe. No obstante, en las fachadas de varias casas pueden verse unos ladrillos con las iniciales de Yesous Christos. Con esta inscripción se marcaban las sepulturas de los cristianos en el siglo II. Esto hace pensar que la zona ya había sido cristianizada con anterioridad.

    Pujerra aparece en distintos documentos históricos bajo la denominación de Poxera, Puxerra e incluso Pugerra. Cabe pensar que el nombre procede de Alpujarra, pero esta hipótesis no está contrastada. En el siglo XVIII, el municipio se dedicaba a la agricultura y la explotación de los yacimientos minerales de la zona. Esta actividad se mantuvo hasta el XIX. A principios de esa centuria, en 1814, el rey Fernando VII le concedió carta de villazgo por el valor mostrado por sus habitantes ante la invasión napoleónica.

    La leyenda del Rey Wamba

    Durante la época de la España visigoda, el trono del reino quedó vacante. Un grupo de expertos buscó un nuevo rey y concluyó que éste debía ser un pastor de Pujerra llamado Wamba. Una comitiva de nobles y eclesiásticos acudió a su encuentro, y lo localizaron junto a un antiguo molino.

    Wamba se resistió a ocupar tal puesto, alegando su avanzada edad y su poca cultura. Pero finalmente dejó la cuestión a la voluntad divina, diciendo: "Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca seré yo Rey de España". Clavó la vara en la tierra e inmediatamente reverdeció cubriéndose de hojas y flores. De este modo se convirtió en uno de los últimos reyes godos.

    Importancia del castañar

    El castañar es una formación forestal que sigue teniendo en el siglo XXI una gran importancia ecológica, económica y cultural para Pujerra y para toda la Serranía de Ronda. Estos árboles pierden sus hojas en invierno y reverdecen en primavera. Las flores recubren sus ramas en junio y al calor del verano se forman las cápsulas que protegen el fruto. Ya en otoño caen los "erizos" y las manos expertas liberan las castañas protegiéndose de sus púas.

    El final de la recogida, en noviembre, da paso a los tradicionales "tostones". En Pujerra y en otros pueblos cercanos se asan castañas, que se acompañan con anís, aguardiente y licores autóctonos. En la actualidad existen cerca de 4.000 hectáreas de castañar en todo el Valle del Genal.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados