Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Torremolinos

Oficina De Turismo, Plaza De Las Comunidades Autónomas, Torremolinos, 29620
Ver teléfonoTel +34 951 95 43 80
Fuente en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Chica marinera en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Espetos de sardinas en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Fuente en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Chica marinera en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Espetos de sardinas en Torremolinos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Cuando artistas como Grace Kelly y Orson Welles recorrían sus calles en las décadas de los años 50 y 60, Torremolinos era todavía un barrio costero de la ciudad de Málaga que atraía a turistas que buscaban un enclave más privado y tan cosmopolita como el de la metrópoli. Más de medio siglo después, Torremolinos mantiene el encanto que le convirtió en objetivo de estos legendarios personajes y, además, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la Costa del Sol.

    Torremolinos es uno de los motores económicos de la provincia gracias, entre otros, a su industria turística y a la actividad que genera el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol. Además, es una ciudad que mezcla a la perfección la población local con sus turistas, ya que cada año son muchos los que se instalan definitivamente por su comodidad y por un estilo de vida ligado al mar. Si decides escaparte a este municipio a un salto de Málaga (10 kilómetros), puede que seas el próximo que decida quedarse.

    EN TORREMOLINOS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La plaza de la Costa del Sol y la calle San Miguel son de visita obligada para empezar a conocer Torremolinos. La primera, situada en el centro del municipio, se ha convertido tras su peatonalización en un referente cultural con numerosas exposiciones en plena calle. La segunda es un inmenso escaparate donde se pueden encontrar todos los regalos con los que el turista quiera regresar de Torremolinos.

    El recorrido por el patrimonio histórico de este municipio puede empezar por la torre de Pimentel o torre de los Molinos, que le otorga su nombre. Fue levantada por los nazaríes hacia el año 1300 dentro de las torres defensivas del antiguo reino de Granada y, en la actualidad, está registrada como Bien de Interés Cultural.

    La Casa de los Navajas es otro de los monumentos que dan singularidad a Torremolinos. Se trata de un palacio residencial cuyo interior está inspirado en la Alhambra de Granada y que, tras su remodelación y reapertura en el año 2014, se ha convertido en uno de los enclaves mejor valorados por los turistas y está declarado de Interés Histórico. Situado junto al mar, los turistas también podrán contemplar el monumento a las Playas.

    La visita a este municipio puede continuar por la escultura del Rapto de Europa, la estatua de Picasso o el monumento al Turista. Así como las iglesias de San Miguel y de la Virgen del Carmen, el Hotel Pez Espada y el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, sede del centro cultural Pablo Ruiz Picasso. Y, para terminar, Torremolinos también regala a sus visitantes un trozo de su historia y tradición con el barrio del Calvario, donde todos los jueves se celebra el popular mercadillo entre casas de color blanco y calles estrechas para las que no ha pasado el tiempo.

  • CÓMO LLEGAR A TORREMOLINOS DESDE MÁLAGA

    Apenas 20 kilómetros separan Torremolinos de Málaga capital. Para llegar en coche, recomendamos hacerlo por la MA-21, continuando por la N-340 hacia Av. de los Manantiales en Torremolinos. El tiempo de ruta estimado es de unos 25 minutos, dependiendo del tráfico.

    Otra opción es ir por la E-15 tomando la salida 226. El tiempo de duración de este trayecto es de 30 minutos aproximadamente.

    En transporte público, existe la posibilidad de llegar en tren (C1), siendo la duración del viaje de 45 minutos, y la frecuencia de estos de cada 20 minutos.

     

  • RECURSOS NATURALES

    La calidad de las playas de Torremolinos es otro de los motivos de la internacionalización de su turismo. Se puede acceder a ellas atravesando el núcleo de La Carihuela, cuyo paseo marítimo, rodeado de restaurantes, llega hasta las playas del Bajondillo y Playamar. Además del descanso, estas playas cuentan con todos los servicios para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, paddle surf o la pesca deportiva.

    El parque de la Batería es el gran "pulmón verde" de Torremolinos. Inaugurado en el año 2007 y con una extensión de 74.000 metros cuadrados, esta zona se ha convertido en un referente del municipio gracias a su paisaje repleto de árboles, sus vistas al litoral y la posibilidad de navegar dentro de un espectacular lago. Cuenta también con caminos interiores para pasear y carril bici.

    En Torremolinos podrás visitar también el Jardín Botánico Molino de Inca, que se encuentra en la Villa Deportiva y Recreativa. Junto con este jardín botánico, el área de los nacimientos de los manantiales es de un gran interés paisajístico. Aquí se encuentra un molino harinero del siglo XV restaurado. Los miradores de la zona ofrecen bonitas vistas.

    CENTROS DE OCIO

    El ocio se vive a lo grande en Torremolinos, que cuenta con el parque acuático más importante de la Costa del Sol. Aqualand es una de las atracciones preferidas de los turistas que viajan en familia y de los más jóvenes gracias a sus numerosas atracciones que se renuevan con frecuencia. Junto a sus instalaciones se encuentra Cocodrilos Park, que permite contemplar 260 ejemplares de estos reptiles.

    Además, los amantes del deporte estarán de enhorabuena en Torremolinos. El municipio cuenta con una muy amplia oferta de instalaciones deportivas como la villa deportiva "Ciudad de Torremolinos", el estadio polideportivo "Ciudad de Torremolinos", el estadio de fútbol "El Pozuelo", la piscina olímpica "Virgen del Carmen", el centro de actividades físico-deportivas (CMAFIDE), la pista municipal de BMX, el gimnasio municipal o el centro de equitación El Ranchito.

    En las proximidades de la villa deportiva "Ciudad de Torremolinos" se encuentra también el auditorio Príncipe de Asturias y la plaza de toros.

    Para los que quieran adentrarse en los encantos de la noche de Torremolinos, existen multitud de los establecimientos a pie de playa en las zonas de Los Álamos y Playamar, y también una amplia oferta de bares y discotecas en La Nogalera, uno de los núcleos de turismo "gay friendly" más importantes de Europa.

    FIESTAS POPULARES

    La romería de San Miguel es la antesala de la Feria de Torremolinos. Tiene lugar en septiembre, y en ella el patrón de la localidad es conducido desde el centro urbano a la ermita de los Pinares mientras miles de devotos lo acompañan a pie, a caballo o en carretas engalanadas para la ocasión.

    Otra de las épocas más especiales para visitar Torremolinos es en julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. La Alcaldesa Honoraria de Torremolinos recorre las calles del enclave marinero y luego inicia una travesía en barco para bendecir las aguas del litoral.

    El fervor y la devoción también se manifiestan unos meses antes, en primavera, con las procesiones de Semana Santa.

    Otra de las fechas claves para disfrutar de Torremolinos es el Día del Pescaíto, en junio. Se trata de una jornada de exaltación a la gastronomía local en la que se organiza una multitudinaria degustación gratuita de los platos típicos del municipio.

    El Día del Turista es otra de las fechas más señaladas. Pensada para resaltar la importancia de este sector, se realiza una entrega de galardones, reparto de flores, una degustación culinaria en diversos puntos de Torremolinos y un espectáculo taurino.

    En el mes de junio llega a Torremolinos el Pride Gay, fiesta del orgullo de gay que reúne en el municipio a cientos de turistas y las actuaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

    Cabe mencionar además el Campeonato de Europa de Baile que este municipio malagueño acoge cada año en el mes de febrero. Se trata de un acontecimiento de proyección internacional que reúne a unas cien mil personas, entre participantes, público exterior y acompañantes.

    Otras citas a destacar son el Carnaval y el festival Rockin" Race en febrero, el Día de los Verdiales en abril, y el Certamen de la Canción Española en noviembre.

    GASTRONOMÍA

    La oferta gastronómica es uno de los grandes atractivos de Torremolinos. El espeto de sardinas preparado al aire libre y el sabroso "pescaíto" frito constituyen sus principales especialidades. Los restaurantes, bares y chiringuitos de La Carihuela y El Bajondillo son auténticos templos del arte culinario tradicional en los que podemos degustar coquinas, paella, sopa de marisco, pescado a la sal…, así como otros platos típicos de la cocina mediterránea.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en Torremolinos se remontan a 150.000 años atrás. A ese periodo de la prehistoria pertenecen los cráneos y otros vestigios hallados en las cuevas del Tesoro, de los Tejones, del Encanto y Tapada, hoy desaparecidas. También aparecieron restos del Neolítico correspondientes a un pueblo mesopotámico que se estableció en la zona por su clima propicio y sus abundantes recursos naturales.

    Torremolinos quedó enlazada con Málaga y Cádiz mediante la calzada construida en la era romana. Debido a esa buena comunicación, se instalaron tres factorías de salazones en el municipio. De esta misma época es una pequeña necrópolis que afloró durante la ejecución de unas obras en una plaza del casco urbano.

    Los árabes aprovecharon el caudal que nacía en el paraje de Los Manantiales y llegaba hasta la playa levantando numerosos molinos a lo largo del recorrido del agua. Ya entre los siglos XIII y XIV se inició la edificación de una torre defensiva al final de la actual calle San Miguel para evitar las invasiones enemigas por mar. En alusión a esta emblemática construcción y a los molinos se configuró el nombre de la ciudad.

    Poco después de la conquista de Málaga, los Reyes Católicos le concedieron a la capital la propiedad de los manantiales de Torremolinos. Esta decisión fue ratificada por Juana la Loca en el año 1511. Décadas más tarde, los molinos de origen árabe fueron quedando sin función alguna por falta de caudal.

    El acoso constante a la costa malagueña por parte de navíos corsarios no cesaba. El ingeniero de los Reales Ejércitos propuso entonces erigir un castillo en Torremolinos. La obra comenzó en 1770 en el lugar que actualmente ocupa el hotel Santa Clara. La fortaleza albergaba cuarteles para caballería e infantería, viviendas, capilla y almacenes, y estaba dotada de una batería de seis cañones. Este recinto fue un centro militar hasta 1830. A partir de esa fecha fue adaptado para cuartel de carabineros y posteriormente pasó a manos privadas. Del fortín aún se conservan algunos restos.

    Málaga experimentó un significativo aumento de la población en el primer cuarto de siglo XX y los recursos hídricos empezaron a escasear. En el año 1923 se pusieron en marcha dos proyectos para desviar a la capital las aguas de Torremolinos. Esta iniciativa acabó por materializar la conversión del municipio en barriada de Málaga.

    El británico Sir George Langworthy se instaló en Torremolinos a finales del siglo XIX. Compró el Castillo de Santa Clara y en 1930 lo transformó en hotel-residencia. Fue uno de los primeros establecimientos turísticos de toda la Costa del Sol. Carlota Alessandri convirtió luego su cortijo de la Cucazorra en el Parador de Montemar. En la década siguiente abrieron sus puertas el hotel La Roca y la sala de fiestas El Remo, en la Carihuela.

    Con la inauguración en 1959 del Pez Espada, primer hotel de lujo en la zona, Torremolinos se consolidó como destino vacacional de referencia. En los años sesenta ya contaba con 32 hoteles que sumaban unas diez mil plazas. Hasta este municipio de la Costa del Sol llegaban famosos del cine y del mundo del espectáculo, artistas, autoridades políticas, destacados empresarios e importantes hombres de negocio.

    La Junta de Andalucía concedió la independencia a Torremolinos con respecto a Málaga en 1988. Aquel tranquilo pueblo surgido al amparo de una torre vigía y de unos molinos es hoy conocido en todo el mundo y se ha colocado a la cabeza en el ámbito turístico internacional.

Más información

Características

  • Cerca del aeropuerto
  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados