Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Benalmádena

Oficina De Turismo, Avda Antonio Machado, 10, Benalmádena, 29630
Ver teléfonoTel +34 952 44 24 94
Fax : +34 952 44 06 78
Playa en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ocio en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ocio y deporte en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Playa en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ocio en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Ocio y deporte en Benalmádena - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • El ocio no duerme en Benalmádena, un municipio que se encuentra a 20 kilómetros del centro de Málaga y que cuenta con todos los atractivos para pasar unas vacaciones inolvidables. La oferta de atracciones turísticas es de las más completas de la Costa del Sol, y están muy bien repartidas entre sus tres núcleos urbanos.

    Benalmádena Pueblo representa la calma a través de un pintoresco paisaje urbano de calles estrechas y plazas, mientras que Benalmádena Costa reúne buena parte de la oferta vacacional y un amplio litoral dividido en 15 playas. Arroyo de la Miel, con un fuerte crecimiento en los últimos años, es el lugar en el que se concentran un gran número de atracciones de ocio que completan el atractivo de este destino.

    EN BENALMÁDENA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para recorrer su centro histórico, se recomienda empezar por la iglesia de Santo Domingo, junto a la que hay un mirador que ofrece una extraordinaria vista panorámica de la costa. Muy cerca de este monumento se encuentran los Jardines del Muro, diseñados por César Manrique. A este paseo se pueden añadir dos etapas más: la escultura de la Niña y La Fonda, cuyo edificio ocupa actualmente una escuela de hostelería.

    La cultura se manifiesta de formas muy distintas en Benalmádena. El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando es de visita obligada para los amantes de este género, ya que acoge una de las mejores colecciones de España.

    Las visitas más originales, por el origen o la estructura de estos edificios, son la Estupa Budista de la Iluminación, el Castillo de Colomares y el Castillo Bil Bil, una construcción de estilo árabe que sobresale en el paisaje de la costa gracias a su color rojo decorado con azulejos. En Benalmádena, además, el turista puede visitar las tres torres vigías que se conservan en el municipio: Torre Bermeja, Torremuelle y Torrequebrada.

  • CÓMO LLEGAR A BENALMÁDENA DESDE MÁLAGA

    Existen varias opciones para llegar a Benalmádena desde Málaga capital en coche. La más recomendable es por la MA-20 y la AP-7 hacia Arrabal de Santangelo (salida 222). El tiempo de ruta es de unos 25 minutos, dependiendo del tráfico.

    Otra posibilidad es acceder por la E-15. En este caso el trayecto tiene una duración de unos 30 minutos aproximadamente.

    En cuanto al transporte público, podemos llegar a Benalmádena en tren (C1), siendo el tiempo del viaje de poco más de una hora.

  • RECURSOS NATURALES

    El Parque de la Paloma es uno de los parques más emblemáticos de la Costa del Sol gracias a sus 200.000 metros cuadrados de color verde, en los que disfrutar de varias zonas de paseo, un lago artificial, dos parques infantiles, senderos y la posibilidad de contemplar la vida de animales en libertad. La amplia oferta de restauración y las zonas de picnic hacen del Parque de la Paloma uno de los sitios más visitados por turistas y por habitantes del municipio. En el Parque de la Paloma nos podemos encontrar el Auditorio Municipal, un recinto acondicionado para acoger la celebración de diferentes eventos al aire libre.

    Benalmádena también cuenta con el Parque Rústico Casablanca. Más de 125.000 metros cuadrados acondicionados con zonas de barbacoa, mesas de acampada y con senderos habilitados para pasar un gran día de ocio.

    El Monte Calamoro reúne cada día a los aficionados a la naturaleza. Los más intrépidos llegarán a pie a sus dos cimas, separadas por el Puerto Viejo, mientras que el resto podrá alcanzar el mismo punto a través de un telecabina. Sea cual sea el medio de transporte elegido, será muy difícil olvidar las vistas que ofrece la parte más elevada de este monte.

    Benalmádena, asimismo, pone a disposición de los turistas 15 completas y cómodas playas, entre las que destacan la del Bil Bil, Santa Ana, Arroyo de la Miel y Fuente de la Salud. Pero este municipio también cuenta con una de las pocas playas nudistas del litoral malagueño, Benalnatura.

    Para completar la experiencia con lo mejor de la naturaleza, desde Benalmádena también se pueden recorrer los caminos de la Gran Senda de Málaga gracias a dos etapas (Mijas – Benalmádena y Benalmádena – Alhaurín de la Torre).

    CENTROS DE OCIO

    El Puerto Deportivo de Benalmádena es una de las construcciones más completas de España de su tipo. Su oferta residencial, que ha seducido a numerosos turistas que se han instalado en la Costa del Sol, se combina con una instalación portuaria atractiva en diseño y muy cómoda para los usuarios de sus atraques. La oferta de ocio alrededor de este complejo, galardonado en dos ocasiones con el Premio a la Mejor Marina del Mundo, permite que mantenga una alta actividad turística durante todo el año.

    Quienes quieran contemplar durante su visita a Benalmádena cómo habitan en el agua animales de todo tipo, tienen dos interesantes opciones: Sea Life, que cuenta con varios tiburones entre sus 2.000 criaturas subacuáticas, y Selwo Marina, cuyos visitantes podrán compartir experiencias con delfines, pingüinos y leones marinos procedentes de varios rincones del mundo.

    El parque de atracciones Tivoli World, ideal para los más pequeños, y el Club de Hielo, con pistas de patinaje que se pueden disfrutar durante todo el año, completan la oferta de ocio de Benalmádena.

    Por otro lado, la naturaleza espera en el Mariposario de Benalmádena, donde los más pequeños podrán aprender jugando alrededor de miles de especies de mariposas procedentes de todo el mundo.

    FIESTAS POPULARES

    La procesión del Corpus Christi en primavera es una de las celebraciones de mayor arraigo en Benalmádena. El municipio engalana sus balcones y cubre de flores sus calles para este evento que comparte protagonismo con la Semana Santa.

    El tercer domingo de junio se celebra la Romería de San Juan, y en la noche del 23 al 24 tiene lugar la quema de los "júas" en las distintas playas del municipio. La fiesta del Carmen en julio es otra de las más destacadas. Durante este mes y hasta principios de septiembre tiene lugar el Festival de Verano, en el que se ofrece un extenso programa de teatro, música y cine de verano para todos los públicos en el Auditorio Municipal del Parque de la Paloma.

    Además, Benalmádena acoge también un zoco árabe en septiembre, un Maratón de Cuentacuentos en primavera y un animado concurso de "drag queens" con motivo del Carnaval en febrero. El calendario de eventos se completa con diversas actividades, como la Ruta del Tapeo, pasarelas de moda, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas, entre otras.

    GASTRONOMÍA

    El pescaíto frito y el gazpacho frío son las dos grandes recomendaciones gastronómicas de esta zona. Se pueden degustar en cualquier chiringuito de playa y en muchos restaurantes de Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel. Por otro lado, cabe señalar las sopas cachorreñas elaboradas con naranjas, plato más representativo de Benalmádena. En cuanto a la repostería, no nos iremos sin probar los buñuelos y las "arrastrás".

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en Benalmádena datan del Paleolítico Superior. Piezas prehistóricas aparecidas en las cuevas del Toro, los Botijos o las Zorreras así lo constatan. Los investigadores también hallaron vestigios que demuestran la presencia de los fenicios y los romanos en el municipio. A esta última civilización corresponden los restos de varias villas y las ruinas de una antigua fábrica de salazones.

    El actual nombre de Benalmádena deriva del sonido árabe Ibn al-Madin, que significa "hijos de las minas", en referencia a los yacimientos de hierro localizados en la zona. Los musulmanes ocuparon estas tierras hasta la llegada de las tropas castellanas. Los cristianos no sólo conquistaron el pueblo, sino que destruyeron por completo la villa y su castillo por la tenaz resistencia al ejército de los Reyes Católicos.

    Benalmádena es repoblada en el siglo XVI por cristianos viejos. Pero estos no lograron asentarse en la zona debido a la inseguridad a la que estaban sometidos. Los ataques procedentes del mar eran constantes y la localidad era habitualmente saqueada por enemigos. Un tímido desarrollo demográfico se produjo cuando los asaltos de piratas y berberiscos recién expulsados del territorio comenzaron a ser menos frecuentes.

    Un fuerte terremoto registrado en 1680 derribó de nuevo el pueblo y algunas colinas. La situación empeoró con un maremoto posterior que inutilizó las barcas de pesca y arruinó la costa. Un halo de esperanza llegó a Benalmádena en 1784. El genovés Félix Solecio compró ese año el cortijo de Arroyo de la Miel para construir seis factorías de papel con las que proveer a la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

    En la segunda mitad del siglo XX se comenzaron a valorar las ingentes posibilidades turísticas de la provincia de Málaga, en general, y de Benalmádena, en particular. Los inversores empezaron a adquirir terrenos junto al mar para levantar los primeros hoteles. El establecimiento hotelero pionero de la zona fue el Costa del Sol. Poco después se construyeron los hoteles la Roca, Siroco, Tritón, Riviera yAlay, entre otros tantos.

    El despegue turístico estuvo acompañado por un especial esfuerzo de las autoridades locales por mejorar el aspecto de los tres núcleos urbanos y sus infraestructuras. A principios de la década de los setenta, Benalmádena recibió el título de Villa de Interés Turístico y diversos premios de embellecimiento del pueblo.

    En esa misma época, la oferta de ocio recibió el espaldarazo definitivo con la inauguración del parque de atracciones y espectáculos Tivoli. El otro gran hito turístico fue la inauguración del Puerto Deportivo de Benalmádena en 1982, catalogado en dos ocasiones como la Mejor Marina del Mundo.

Más información

Características

  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados