Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Yunquera

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 13, Yunquera, 29410
Ver teléfonoTel +34 952 48 26 09
Vista de Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista de Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Valle al atardecer en Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica desde Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista de Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista de Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Valle al atardecer en Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista panorámica desde Yunquera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Yunquera es un municipio de origen romano y de trazado medieval que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves. Adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de la Nieves, conocer la "Catedral de la Serranía" o participar en la "Pinsapo Trail", una de las carreras de montaña más importantes de Andalucía, son sólo algunos de los motivos para visitar este municipio en cualquier época del año. El nombre de Yunquera viene de la época romana y significa "prado de juncos". El pasado romano, visigodo y árabe se mezclan en construcciones, tradiciones agrícolas y gastronomía para darle a este rincón de la Costa del Sol un sabor y un espíritu únicos.

    EN YUNQUERA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En Yunquera se encuentra la llamada "Catedral de la Serranía", construida en 1505. Esta iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación es el templo más grande de toda la comarca Sierra de las Nieves. Tiene tres naves y en la cúpula del crucero te sorprenderá una decoración en relieves. Al llegar a Yunquera la reconocerás también gracias a las tejas esmaltadas en color azul que cubren su torre-campanario. En su interior alberga las imágenes del Nazareno del siglo XVIII, San Sebastián, la Virgen del Rosario o la Virgen de la Salud y Esperanza, entre otras.

    La Torre Vigía, más conocida como "el Castillo", fue construida entre 1808 y 1812. Sirvió de torre de vigilancia a las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia y ha sido declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

    Un buen ejemplo de arquitectura popular lo encontramos en la ermita de la Cruz del Pobre. Situada junto al cementerio de Yunquera, data del siglo XIX, y aloja la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre. Esta imagen es la protagonista de la procesión del Viernes Santo, en la que hombres y mujeres se separan para hacer unos el camino de ida del santo y las otras el camino de vuelta.

    La pequeña ermita de Nuestra Señora de Porticate la encontrarás siempre con mucha luz y adornada de flores. Fue construida en el siglo XVIII y remodelada en 1929. Y una de sus curiosidades arquitectónicas es la cúpula, que está pintada al estilo rococó.

    De la época árabe se conserva una atalaya circular y forma cilíndrica conocida como la Torrecilla Árabe, y los restos del Castillo, donde actualmente se encuentra la iglesia parroquial.

    El agua y la nieve son algunas de las riquezas naturales que acompañan a Yunquera desde hace siglos. Por eso, te recomendamos probar el agua cristalina que emana de la Fuente del Poyo y conocer los Pozos de Nieve de Yunquera, si la visitas durante el invierno. Estos pozos se encuentran en el Puerto de los Ventisqueros a 1.600 metros de altitud y servían para almacenar y proveer de hielo a toda la provincia de Málaga.

    Los amantes del arte disfrutarán especialmente de la Casa-Museo Paco Sola. El museo alberga una colección de pintura de unos veinte cuadros realizados con técnica sobre óleo, lienzo y tablas. Además, este espacio incluye la oficina de información turística donde podrás conocer rutas, monumentos e historia de la ciudad.

  • CÓMO LLEGAR A YUNQUERA DESDE MÁLAGA

    Yunquera está a 60 kilómetros de Málaga capital, en la comarca Sierra de las Nieves. Si viajas en coche te recomendamos salir de la capital de la Costa del Sol por la A-357, continuar por la A-354 y, finalmente, tomar la carretera A-366 hasta el municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Situado en la zona del Parque Natural de la Sierra de la Nieves y a 681 metros sobre el nivel del mar, Yunquera es un destino inigualable para los amantes del turismo activo. El senderismo, la escalada, rutas a caballo, la espeleología, circuitos en todoterreno, excursiones en bicicleta de montaña y vuelos en globo son algunas de las actividades que podrás practicar en sus alrededores. Yunquera cuenta con seis miradores naturales al pinsapar de la Sierra de las Nieves.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.163 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie en peligro de extinción.

    CENTROS DE OCIO

    La Torre Vigía alberga en la actualidad el Observatorio Astronómico de Yunquera y el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de la Nieves. Durante la primavera y el verano este centro ofrece talleres, cursos y realiza diversas actividades de divulgación científica y observación del universo.

    FIESTAS POPULARES

    Yunquera destaca por sus diferentes festividades, muchas de ellas con sentido religioso. Su Semana Santa es una de las más conocidas en la Sierra de las Nieves, ya que las primeras cofradías surgen ya en 1648. Te recomendamos también conocer la celebración de El Traslado de la Virgen Chiquita, que tiene lugar antes de la romería tradicional del 15 de agosto, la Romería del Porticate, o el precioso Corpus Christi, con el pueblo completamente engalanado para la ocasión.

    Otros momentos del año en los que Yunquera se reúne para recibirte con su mejor sonrisa son: La Feria en honor a la patrona Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, que se celebra en octubre, el Carnaval de Yunquera, con desfiles, disfraces y el clásico entierro de la sardina; y la noche de hogueras de San Juan.

    Yuquera Guerrillera es una oda al pasado en el que los yunqueranos conmemoran la Guerra de la Independencia durante tres días. Se trata de una recreación histórica en la que podrás revivir la vida y los hechos históricos de principios del siglo XIX.

    Pero sin duda, una de las celebraciones también más señalada es la Feria del vino y la castaña. Declarada de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en el mes de octubre y su programa incluye un festival flamenco, rutas turísticas, degustaciones y actuaciones musicales, entre otras actividades.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Yunquera está muy ligada a la gran diversidad agrícola, gracias a su prodigiosa situación geográfica y climatología. En la zona se cultivan vides, almendros, olivos, castaños, naranjos, limoneros o aguacates.

    Entre los platos típicos de esta zona destacan: la "Sartená" de "papas" fritas con pimientos verdes, la olla de berza, la caldereta de cabrito, el conejo al ajillo, la pirriñaca y el malcocinao, un plato elaborado con garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla. Y para los paladares más dulces recomendamos los buñuelos y las empanadillas con cabello de ángel.

  • Historia

    El emplazamiento geográfico de Yunquera y la abundancia de agua en la zona hacen suponer que este municipio fue un lugar de paso frecuentado por el hombre prehistórico. Los romanos ya establecieron un asentamiento estable, pero muy repartido entre casas de labor y villas de descanso, al que llamaron Juncaria, que significa "prado de juncos".

    Los árabes supieron aprovechar el abundante caudal que brotaba de los manantiales de la sierra. Diseñaron una serie de huertos que eran regados con facilidad mediante una ingeniosa conducción. Esta tradición agrícola no ha variado en lo esencial, como puede apreciarse aún hoy en las zonas de cultivo de los valles de río Grande y Jorox. Los musulmanes construyeron también una fortaleza y una torre almenara.

    Yunquera fue conquistada por las tropas de los Reyes Católicos en mayo de 1485 y sus 150 vecinos moriscos admitieron convertirse en vasallos. La Corona se comprometía a respetar su religión, hacienda, vida, usos y costumbres, pero a cambio ellos tenían que entregar la fortaleza a un alcaide cristiano. Su primer regidor fue Diego de Barrasa.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados