Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Villanueva de la Concepción

Ayuntamiento, C/ Blas Infante, 2, Villanueva de la Concepción, 29230
Ver teléfonoTel +34 952 75 31 76
Botijos en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Tejado de casa en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Patio interior de una casa en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Plaza en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Botijos en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Tejado de casa en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Patio interior de una casa en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Plaza en Villanueva de la Concepción - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Villanueva de la Concepción es un pueblo de la comarca de Antequera de casas blancas que se asoman a recoletas calles y plazas ornamentadas. Por su cercanía al Paraje Natural de El Torcal es, además, uno de los mejores puntos de partida para visitar este capricho de la naturaleza.

    En Villanueva de la Concepción se preservan antiguas costumbres propias de los pueblos del interior de Málaga y se sabe disfrutar de las fiestas. Celebraciones singulares que reflejan la idiosincrasia de este pueblo, situado en un peculiar entorno.

    EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es el monumento más representativo del pueblo. Fue diseñada en el siglo XIX, consta de una sola nave y su fachada está rematada por una espadaña. Una talla en madera de San Cayetano con el Niño Jesús, fechada entre los siglos XVIII y XIX, y una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción son sus principales obras de arte.

    En Villanueva de la Concepción se conservan tres puentes que formaban parte de la Vía Real, que comunicaba Málaga con Madrid en el pasado. El Puente del Horcajo se construyó en 1787 con sillares de rocas procedentes de El Torcal. Los otros dos son el Puente del Paraíso y el Puente del Garrayo o de los Siete Ojos.

    En el núcleo urbano de Villanueva de la Concepción destacan también las plazas de Andalucía y de García Caparrós, de inspiración típicamente andaluza.

  • CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN DESDE MÁLAGA

    Para llegar a Villanueva de la Concepción desde Málaga capital recomendamos hacerlo en coche a través de la autovía de Málaga A-45. El tiempo estimado de esta ruta es de aproximadamente 47 minutos, dependiendo del tráfico.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Una ciudad de piedra, con abundantes cavidades y pasadizos laberínticos. Así podría describirse El Torcal, un enclave kárstico de características únicas. El pueblo de Villanueva de la Concepción se sitúa a sólo tres kilómetros de esta maravilla de la naturaleza. Y eso lo convierte en un excepcional punto de partida para visitar este bosque de rocas calizas, talladas durante millones de años por la acción del viento y de la lluvia.

    Para recorrer el paraje natural existen dos rutas senderistas. Además, hay un mirador conocido como la Ventanilla. Desde ese punto se pueden contemplar los Montes de Málaga, el río Campanillas e incluso el mar.

    FIESTAS POPULARES

    Villanueva de la Concepción rinde homenaje cada mes de agosto a la manifestación cultural más típica de la Málaga rural con el Festival de Verdiales. Es el certamen más antiguo de la provincia en su género y está declarado de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Turística Provincial. Además de las actuaciones de las mejores pandas de verdiales, se ofrecen degustaciones de productos típicos de la zona.

    También en agosto se celebra la Feria en honor a la Inmaculada Concepción. Música, baile y actividades de ocio de todo tipo se suceden durante las fiestas, mientras que las calles se engalanan para la ocasión.

    En Carnaval, los pasacalles, los concursos de disfraces y el encuentro de murgas y comparsas se mezclan en Villanueva de la Concepción con juegos y actividades más tradicionales, como el baile del botijo.

    Otras fechas señaladas del calendario festivo son la Semana Santa y el Día de San Marcos, con la tradicional degustación de los hornazos de pan y huevo. Mención aparte merece la romería de San Isidro, que tiene lugar a la falda del paraje del Torcal.

    GASTRONOMÍA

    Los platos más representativos de la gastronomía local de Villanueva de la Concepción son las gachas, el aliño de espárragos trigueros y el guiso de caracoles. Además, la ganadería local aporta carnes de calidad, así como excelentes embutidos y chacinas. En cuanto a la repostería, destacan los roscos de huevo y de vino, las magdalenas y las tortas de aceite.

  • Historia

    Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Villanueva de la Concepción corresponden al Paleolítico Medio. Mejor documentada está la presencia del hombre en estas tierras durante el Neolítico. De ese periodo se localizaron hachas de piedra pulimentada en lugares como La Alhaja, el Cortijillo, Pilas de Cobos y Fuente Pareja. Los íberos fundaron posteriormente una ciudad llamada Osqva. Ésta sería después una de las villas romanas de Málaga citadas por los historiadores Tito Livio y Plinio.

    El símbolo del león que aparece en el escudo de Villanueva de la Concepción procede de aquel antiguo emplazamiento romano. Sin embargo, tras la caída del Imperio, se abrió una larga etapa de la que no existe documentación histórica alguna. Probablemente, los pocos habitantes que quedaron en la zona buscaron protección en Antikaria, que llegó a convertirse en una importante ciudad musulmana.

    En las tierras que hoy ocupa el municipio de Villanueva de la Concepción se emplazaba el castillo de Xébar. Era una de las cuatro fortalezas que constituían la salvaguarda de los pasos naturales entre el interior y la costa. Después de que el Infante Don Fernando conquistara Antequera en 1410, el castillo fue atacado y saqueado por los árabes. El enclave terminó perdiendo años más tarde su valor estratégico. El fortín quedó en ruinas y su territorio sufrió la despoblación.

    La zona volvió a recuperar cierto protagonismo en la segunda mitad del siglo XVIII, con la construcción del Camino Real que unía Málaga y Madrid. Junto a esta importante vía de comunicación comenzaron a surgir cortijos que acabarían configurando el pueblo actual. Villanueva de la Concepción fue proclamada como Población Rural en noviembre de 1880. Este nombramiento suponía una serie de beneficios como la exención de ciertos impuestos. Dicha circunstancia propició el aumento de población rápidamente.

    La Junta de Andalucía confirió a Villanueva de la Concepción la categoría de Entidad Local Menor en 1992 y en 2001 fue declarada Entidad Local Autónoma. Ocho años después concluyó el proceso para su definitiva constitución como municipio propio.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados