Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Serrato

C/ Caminillo, 1, Serrato, 29471
Ver teléfonoTel +34 952 16 23 97
Serrato - Provincia de Málaga y su Costa del SolSerratoSerratoSerrato
Serrato - Provincia de Málaga y su Costa del SolSerratoSerratoSerrato
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Serrato es un pequeño y escondido pueblo malagueño de la Serranía de Ronda, ubicado en la región del Guadalteba y la Sierra de las Nieves. Con una escasa población dedicada a la agricultura y la ganadería, Serrato es un destino sin igual para conocer la vida rural en la Costa del Sol y descubrir la belleza natural de sus alrededores. En este pueblo, de tan solo 500 habitantes y 48,2 km2, la hospitalidad y el carácter de sus gentes te conquistará.

    EN SERRATO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para comenzar con la visita a Serrato, te proponemos partir de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida a comienzos del siglo XVI tras la reconquista cristiana de los pueblos de la Sierra de Ronda. A lo largo de los últimos siglos, el templo ha sido reformado en varias ocasiones. La última se realizó en 2009.

    Por otro lado, te recomendamos visitar la popular Fuente del Caño. Es difícil saber a ciencia cierta en qué periodo fue construida, pero su última reforma data del año 2008. El exceso de agua de la fuente llega hasta un viejo aljibe, emplazado unos metros más abajo, en la entrada del pueblo de Serrato.

  • CÓMO LLEGAR A SERRATO DESDE MÁLAGA

    Para llegar en coche a Serrato desde Málaga capital, toma la carretera A-357 al salir de la ciudad. Pasado Ardales, continúa por la A-367 y, por último, toma el desvío en la MA-477 para llegar a Serrato. El municipio está a 80 km de la capital de la Costa del Sol y nos llevará aproximadamente 1 hora de viaje.

  • RECURSOS NATURALES

    Serrato, situado en la comarca de la Serranía de Ronda, linda con el municipio de Cañete la Real, está a tan solo 8 kilómetros de Cuevas del Becerro y a 18 km de El Burgo, ya en la Sierra de las Nieves. Su situación estratégica le hace perfecto para descubrir algunos de los parajes naturales más bellos de la provincia de Málaga.

    Los amantes de la naturaleza disfrutarán del nacimiento del río Cañamero. Sus aguas conforman un arroyo con cascadas, envueltos de un bonito paisaje de frondosos bosques verdes. Además, en los alrededores de Serrato habitan animales salvajes como zorros, jabalíes, cabras montesas o búhos reales.

     

    FIESTAS POPULARES

    Serrato es un pueblo con gentes hospitalarias y curiosas tradiciones. Te invitamos a descubrirlas en la mejor época del año, sus fiestas. El 19 de marzo Serrato celebra “el Día de la Vieja”, donde los niños del municipio fabrican muñecas, las “viejas”, que representan los malos momentos del año. Estas extravagantes muñecas son quemadas y apedreadas al final de las fiestas en una popular romería.

    El día 7 de octubre es el día de la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, que se celebra sacando en procesión a la Virgen y con una misa en la iglesia que lleva su nombre.

     

    GASTRONOMÍA

    Los platos más populares del municipio de Serrato son los elaborados de productos del campo, como los espárragos o las tagarninas. Te recomendamos probar la olla de tagarninas y la famosa sopa ‘hervía’ de Serrato.

    Todo aquel que visite este municipio de la provincia de Málaga, no puede olvidar probar su maravillosa repostería. Los ‘guñuelos’, los roscos de vino o de naranja y las tortas de azúcar recubiertas de almendras tostadas, son sólo algunos de los dulces que no faltan en cualquier casa serrateña.

  • Historia

    Los orígenes de Serrato se remontan a la prehistoria, ya que fue en el periodo neolítico cuando se asentaron en estos contornos las primeras comunidades agrícolas atraídas por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua. No obstante, los principales vestigios hallados en la zona proceden de las épocas romana y árabe. A esta última corresponden los restos del Castillo de Ortegícar, en los límites con el municipio de Cañete la Real.

    Durante la era romana, en Serrato debió de existir una villa rústica, como lo atestiguan los restos descubiertos en el Cortijo de los Villares. Allí aparecieron una escultura de mármol conocida como el "Pastor de Serrato" y la cabeza de bronce de Dionysios, junto a otros fragmentos de la misma estatua. Además de esas piezas, datadas entre los siglos I y II después de Cristo, se encontraron diversos fragmentos cerámicos y arquitectónicos.

    De la posterior evolución de Serrano poco se conoce. Aunque hay constancia de que fue municipio independiente antes de quedar bajo el mandato del ayuntamiento de Cuevas del Becerro en el siglo XIX. Sin embargo, le pequeña pedanía pidió en 1898, a través de un documento histórico, anexionarse a Ronda. Incluso se comprometía a mirar a esta ciudad "como cariñosa madre" concediéndole "todos sus derechos repartiéndole iguales cargas".

    Esta situación se mantuvo hasta 1994, año en que los ciudadanos de Serrato decidieron en referéndum iniciar el camino a la independencia respecto al núcleo matriz de Ronda. Un lustro más tarde, la población serrana se constituyó como Entidad Local Autónoma y doce años después comenzó a tramitar su expediente de segregación definitiva. Hubo que esperar a diciembre de 2014 para que la Junta de Andalucía aprobara el documento que convertía a Serrato en el municipio número 103 de la provincia de Málaga.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados