Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Parauta

Ayuntamiento, C/ Calvario, 4, Parauta, 29451
Ver teléfonoTel +34 952 18 10 28
Panorámica de Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de las Nieves en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paredes blancas en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de las Nieves en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paredes blancas en Parauta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Parauta es un municipio malagueño de origen morisco situado al oeste de la provincia de Málaga, en el valle del Genal. Sus calles encaladas, la fertilidad del valle y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en el que se adentra, hacen que Parauta sea un destino único para descansar en profunda conexión con la naturaleza. Y es que en este municipio descubrirás una de las encinas catalogadas entre las más antiguas del mundo.

    EN PARAUTA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En Parauta te recomendamos dejarte llevar por sus calles empedradas de trazado morisco y disfrutar con las fuentes de agua fresca que emanan directamente del Genal.

    Uno de los monumentos más emblemáticos de este municipio es la iglesia de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI. En esta iglesia encontraremos a San Pascual Bailón, una escultura en madera policromada inspirada en una obra de Pedro de Mena, y una Dolorosa del siglo XVIII.

    Parauta cuenta además con dos monumentos naturales de gran valor ecológico: el Pinsapo de la Escalereta y la Encina Valdecilla. Esta zona del Parque Natural de la Sierra de las Nieves alberga algunos de los ejemplares de pinsapo más longevos. Concretamente, se calcula que el Pinsapo de la Escalereta tiene entre 350 y 550 años. No puedes perderte este ejemplar, que se eleva a más de 30 metros de altura y cuyo tronco mide más de 9 metros de perímetro.

    Sin salir del casco urbano, encontrarás la Encina de Valdecilla. Este árbol tiene 3 metros de diámetro y 20 de altura. Aunque no está clara su edad, por sus características y su tamaño algunos expertos aseguran que puede ser una de las encinas más antiguas del mundo.

  • CÓMO LLEGAR A PARAUTA DESDE MÁLAGA

    Parauta se encuentra al sur de la Serranía de Ronda, a poco más de 100 km de Málaga capital. Si viajas en coche te recomendamos ir hacia Ronda por la autovía del Mediterráneo (A-7) y la carretera A-397. Antes de llegar, toma la MA-525 y luego la MA-519 hasta llegar al municipio de Parauta.

  • RECURSOS NATURALES

    El entorno natural de Parauta forma parte de la Sierra de las Nieves. Este parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias a su enorme riqueza ecológica. Para los aficionados al senderismo o a las rutas en bicicleta, este municipio de la Serranía de Ronda se convierte en un destino ideal. Podrás descubrir tajos, barrancos y senderos, y observar algunos de los árboles más antiguos del planeta, entre los que destaca el pinsapar y, entre ellos, el ejemplar de la Escalereta.

    FIESTAS POPULARES

    Para encontrar un pueblo en fiestas te recomendamos visitar Parauta durante sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, en el mes de agosto. En diciembre tienen también lugar la celebración de la otra patrona del municipio, la Inmaculada.

    Y si quieres descubrir una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial no puedes perderte la Fiesta del Conejo, que se celebra cada año en el mes de noviembre. Con el conejo de caza como base, los vecinos preparan recetas y productos tradicionales de la zona. En esta fiesta participa también la panda de verdiales de Parauta, de estilo de los Montes.

    Durante la Semana Santa, Parauta celebra la tradición del Niño del Huerto y la Quema del Judas. El Domingo de Resurrección los vecinos construyen un huerto en la plaza del pueblo con la imagen del Niño Jesús. Una procesión de la Virgen hasta el huerto y la quema del Judas pondrán fin a la Semana de Pasión.

    GASTRONOMÍA

    Parauta se caracteriza por su inigualable gastronomía, fruto de las fértiles tierras del valle del Genal y la caza de las sierras. En tu visita a este municipio blanco te recomendamos probar las sopas de tomate, el arroz con conejo, el gazpachuelo, la tradicional "Olla" y las sopas hervidas. Sus dulces y productos elaborados con castaña son también de excelente calidad.

  • Historia

    Parauta fue fundada por los árabes y su historia corre paralela a la de Ronda y a la de otros pueblos que se asientan en la parte meridional de la Serranía. En una alquería cercana a la antigua Hisn Autha, pudo haber nacido en el año 854 Omar Ben Hafsún. Este muladí lideró la rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba creando un reino independiente que se desplegó por buena parte de Andalucía.

    Omar Ben Hafsún dedicó toda su vida a esta causa hasta su muerte, acaecida en la fortaleza de Bobastro. Para entonces ya se había convertido al cristianismo con el nombre de Samuel. Algunos historiadores, sin embargo, sitúan el nacimiento del caudillo andalusí en otros puntos de la provincia.

    Parauta fue conquista por las tropas castellanas al mismo tiempo que Ronda. A partir de ese momento se produjo un descenso demográfico de la población mudéjar. La zona fue repoblada con cristianos viejos procedentes en su mayoría de Cádiz y Sevilla. La localidad aún conserva su fisonomía árabe, aunque con incorporaciones como el arco de la calle Altillo o la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados