Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Montejaque

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 4, Montejaque, 29360
Ver teléfonoTel +34 952 16 71 96
Panorámica de Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Caminando hacia Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica del Barrio Alto en Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de Grazalema en Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Caminando hacia Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica del Barrio Alto en Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Sierra de Grazalema en Montejaque - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Un pueblo de la Costa del Sol de esencia árabe, situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y que cuenta con uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España? Se trata de Montejaque, situado en la Serranía de Ronda. Estos son sólo algunos de los motivos por los que este municipio debería ser uno de tus próximos destinos.

    EN MONTEJAQUE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Uno de los más destacados monumentos de Montejaque es la iglesia de Santiago el Mayor, que fue levantada en el siglo XIV y reformada en el siglo XVIII. Los más observadores se darán cuenta de que este templo marca una línea entre las dos partes del municipio: la parte alta corresponde a la antigua ciudad árabe, y así se conservan sus estrechas calles; y la parte baja, a la parte más moderna, con un mapa rectilíneo. Volviendo la mirada a la iglesia nos encontraremos con una arquitectura de origen gótico y una importante decoración pictórica en su capilla. Además, gracias a las propiedades acústicas del lugar, el monumento es sede de diferentes conciertos de estilo clásico, coral o celta a lo largo del año.

    Más adelante encontramos la ermita de la Virgen de la Escarihuela, lugar de tradición y leyenda del pueblo de Montejaque; y que revela la importancia que esta Virgen tiene para sus habitantes.

    Otra parada obligatoria en la visita es el Lavadero de la Fuente Vieja. En su origen fue la única fuente pública autorizada para que las mujeres pudieran lavar la ropa. Actualmente, se ha convertido en un centro de interpretación para transmitir a las nuevas generaciones la tradición y las costumbres del municipio malagueño.

    Por último, y antes de salir a descubrir las cuevas, te recomendamos visitar el Centro de Espeleología. Situado en la avenida de Andalucía, en este museo multimedia descubrirás la formación de las cavidades y simas, la relación del deporte con la espeleología, la importancia de la conservación de las cuevas y la actividad humana en el valle del Guadiaro. Además, el centro funciona además como punto de información del Parque Natural Sierra de Grazalema.

  • CÓMO LLEGAR A MONTEJAQUE DESDE MÁLAGA

    Montejaque se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de Málaga. Si viajas en coche toma la A-357, continúa por la A-367 y MA-7401. Toma la MA-8400 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Montejaque está situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, junto al valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar; un enclave inmejorable para los amantes del deporte en la naturaleza como son el senderismo, la espeleología o el montañismo. Además, este municipio cuenta con el primer sendero de la Serranía de Ronda adaptado para personas con discapacidad.

    El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. En esta zona encontraremos uno de los lugares de peregrinaje de espeleólogos de toda España. Cerca de Montejaque se sitúa la Cueva del Hundidero, que forma parte de uno de los sistemas espeleológicos más grandes de España y el mayor de Andalucía, el complejo Hundidero-Gato. Localizada en el transcurso del río Gaduares, la Cueva del Hundidero cuenta con más de 50 metros de altura en algunos puntos. Puedes leer más información sobre las misteriosas cuevas de la provincia de Málaga en el siguiente post.

    FIESTAS POPULARES

    Montejaque cuenta con varios festejos de un gran valor cultural y, entre ellos, cuenta con una fiesta con el sello de Singularidad Turística Provincial. Se trata de los Juegos del Cántaro, que se celebran el 28 de febrero durante los Carnavales. Durante la celebración, los participantes se lanzan un cántaro los unos a los otros abriendo cada vez más el círculo. Pierde aquel al que se le caiga. ¿Te lo vas a perder este año?

    Entre el 16 y el 18 de mayo Montejaque celebra la Feria en honor a la Virgen de la Concepción. Cohetes, bandas musicales, damas de honor y una popular paella, son los grandes protagonistas en estos días tan señalados.

    El 25 y 26 de julio también son días de fiesta en este municipio con la Festividad de Santiago. El pregón da paso a dos días de fiestas llenos de tradición y bailes. Pero quizás la más destacable es la Feria de Montejaque, que transcurre entre el 12 y el 15 de agosto, heredera de las antiguas ferias de ganado como muchos municipios de la Costa del Sol.

    GASTRONOMÍA

    En Montejaque podrás conocer la gastronomía tradicional de la Serranía de Ronda. Te recomendamos que en épocas frías no te pierdas los chicharrones, el guiso con patatas y el puchero. También son famosas las tortillas de chicharrones, el chorizo en manteca colorá y sus mermeladas artesanales. Y no te puedes ir de Montejaque sin probar la mistela, la bebida típica de esta zona.

  • Historia

    Los árabes fundaron Montejaque y le dieron el nombre al pueblo, que se suele traducir como "montaña perdida". Durante la época de la dominación musulmana parece que se construyó un castillo desde el que se dominaba parte de la Serranía. Sin embargo, no hay vestigios de la fortaleza que corroboren esta hipótesis. Tras la conquista cristiana del municipio a finales del siglo XV, las villas de Montejaque y Benaoján fueron entregadas al conde de Benavente y ambas dejaron de ser consideradas arrabales de Ronda.

    Montejaque fue escenario de un hecho poco usual durante la sublevación morisca del siglo XVI en la Serranía de Ronda. Su alcalde, Mamad Idriz, sufrió diversos atentados por colaborar con los cristianos. Una vez que la revuelta fue aplastada y los moriscos quedaron desterrados, el alcalde fue recompensado con tierras e incluso con una pensión vitalicia.

    Las crónicas recogen que un afamado guerrillero llamado José de Aguilar se enfrentó a las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810, en plena Guerra de la Independencia. El héroe local, que mandaba una tropa de unos 250 hombres procedentes de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, consiguió derrotar a 600 soldados y 90 jinetes franceses.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados