Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Júzcar

Ayuntamiento, C/ Real Fábrica De Hojalata, 1, Júzcar, 29462
Ver teléfonoTel +34 952 18 35 00
Casas Azules Pueblo Pitufo Juzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Júzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Arboleda de Júzcar- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de  Juzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Casas Azules Pueblo Pitufo Juzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Júzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Arboleda de Júzcar- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de  Juzcar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Júzcar, en plena Serranía de Ronda, se encuentra en el paraje natural del Valle del Genal. Este enclave hace de Júzcar un destino de fin de semana para los apasionados de actividades deportivas como el senderismo o el barranquismo.

    EN JÚZCAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    A lo largo de su historia, la iglesia de Santa Catalina ha sufrido diversas modificaciones y reformas. Construida en el siglo XVI, el templo lo compone una arquitectura rectangular con techo plano que oculta vestigios de una armadura mudéjar. Como el resto del municipio, esta iglesia también fue teñida de azul para recibir a los pitufos.

    Otra de las paradas obligatorias en Júzcar es en la derruida Fábrica de Hojalata. Esta factoría comenzó su actividad a mediados del año 1731 bajo el nombre de “La nunca vista en España Real Fábrica de Hojalata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes Don Felipe V y Doña Isabel Farnesio”, según indica la inscripción de la entrada.

    En el Museo Micológico podrás conocer un poco más sobre la variedad de setas de la región. Se trata además de un centro cultural que organiza jornadas, conferencias y talleres especializados en estos hongos.

    Júzcar forma también parte de la Ruta de Fray Leopoldo, el santo más venerado en toda Andalucía. Se trata de una senda turística de carácter rural que comprende los municipios de Alpandeire, Pujerra, Igualeja, Cartajima y Faraján. En esta ruta, que recuerda al santo más venerado en Andalucía, encontrarás paisajes de almendros, narcisos y jara blanca.

  • CÓMO LLEGAR A JÚZCAR DESDE MÁLAGA

    Júzcar se encuentra a 155 km de Málaga capital, en la Serranía de Ronda. Si viajas en coche toma la A-7 hasta San Pedro para continuar por la A-397, carretera que lleva a Ronda. Toma la MA-525 y luego la MA-518 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Júzcar es un destino excepcional para disfrutar de la naturaleza, ya que se encuentra en el entorno del Alto Genal. Si te gustan los deportes de aventura, te recomendamos hacer barranquismo en la Sima del Diablo. Se trata de una garganta por la que desciende el río de la Zúa con más 50 metros de altura.

    Un poco más tranquilas son las rutas senderistas que atraviesan parajes como el Torcal de los Riscos o el Castañar de Júzcar. Desde el mirador del Jardón se abre en el horizonte vistas a la Sierra de las Nieves, Cartajima, Igualeja y al Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja.

    CENTROS DE OCIO

    Mercapitufo es el espacio destinado por Júzcar para la promoción de su faceta más cinematográfica. En este centro encontrarás artesanías y productos relacionados con los protagonistas de la película "Los Pitufos".

    FIESTAS POPULARES

    El municipio de Júzcar celebra en el mes de agosto una de sus principales fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Moclón. Esta feria reúne a un gran número de turistas y vecinos, doblando su población durante los ocho días que dura la fiesta.

    Otras citas destacadas son los Carnavales, el Tostón de Todos los Santos en noviembre y las Jornadas Micológicas del Valle del Genal en Júzcar, también en el mes de noviembre. Si visitas este municipio el día 19 de marzo, día de San José, podrás disfrutar de la procesión de la imagen de San José por todo el pueblo y de una verbena de carácter lúdico.

    Sin embargo, la tradición más singular es la de "El Huerto del Niño", que se celebra a final de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Los juzqueños construyen una choza de pinos para acoger el encuentro entre el Niño Jesús y la Virgen.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Júzcar descubriremos que en sus platos destacan productos de la zona como las setas, los ajetes, las hierbas silvestres o los ajos porros. Con estos ingredientes te recomendamos los revueltos de setas, esparragos o tagarninas. Para las épocas frías, las migas, el "sopeao" de collejas o el conejo al ajillo son buenas opciones. Los borrachuelos, los productos de castañas, los roscos de vino y los guitarrones con miel, así como los mostos de la zona, son muy recomendables para los paladares más dulces.

  • Historia


    El pueblo de Júzcar existía posiblemente antes de la llegada de los árabes. Sin embargo, no existen datos fehacientes que lo corroboren. Los musulmanes dominaron estas tierras hasta la conquista cristiana de 1485. Los moriscos quedaron sujetos a partir de entonces a normas muy estrictas y acabaron sublevándose en 1570. Sofocada la revuelta, se procedió al destierro de todos los miembros de ese colectivo en el año 1609.

    Por esas fechas entró en escena un singular personaje, el Tajarillo. Fue una especie de anticipo de los bandoleros del siglo XIX. Se negó a ser expulsado, huyó a la sierra y comenzó a perpetrar actos de bandidaje. De él sólo queda su leyenda y un lugar llamado el "Paso de Tarajillo", cercano a una cabaña donde se dice que murió por accidente.

    Júzcar albergó en el siglo XVIII el primer centro de producción de hojalata de España. La factoría entró en funcionamiento en 1731 bajo el curioso nombre de "La nunca vista en España Real Fábrica de Hojalata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio". La empresa cesó su actividad durante la Guerra de la Independencia.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados