Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Jubrique

Ayuntamiento, Plaza De Andalucía, S/N, Jubrique, 29492
Ver teléfonoTel +34 952 15 22 50
Paisaje de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de  Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casas de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de  Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Casas de Jubrique - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • De la unión de cuatro aldeas moriscas nace Jubrique, un municipio de la Serranía de Ronda con una larga tradición en la producción de vinos y aguardientes. Sus casas bajas y encaladas y sus calles estrechas se amoldan a la superficie de la zona, convirtiendo el paseo por Jubrique en una sorpresa a cada esquina. Descubrir las reminiscencias del pasado árabe, probar sus tradicionales aguardientes o recorrer los alrededores a caballo son sólo algunos de los motivos por los que Jubrique puede ser tu próximo destino.

    EN JUBRIQUE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La Fuente del Río Lavar fue el lavadero público y único punto de abastecimiento de agua en la municipio en el pasado. Sin embargo, su papel sigue siendo tan importante en el pueblo que te sorprenderá ver a algunos vecinos que todavía hoy acuden a recoger agua a esta fuente.

    A los amantes de la gastronomía descubrirán que Jubrique fue uno de los más importantes productores vitivinícolas del siglo XVIII, llegando a tener sesenta fábricas de aguardiente. En el Museo de Artes Populares y del Aguardiente podrás conocer la historia del municipio, así como los procesos de producción de la uva y fabricación de estas bebidas tradicionales.

    Por último, te recomendamos visitar tres iglesias de Jubrique por su valor histórico y artístico: Empezamos por la pintoresca iglesia de San Francisco de Asís. En su sacristía encontraremos las imágenes de Virgen de la Candelaria del siglo XVIII y la de un Jesús Nazareno con pelo natural. Esta iglesia se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y es hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

    Nuestra siguiente parada se realizará en la ermita de la Santa Cruz del Choricillo. Este templo albergaba tradicionalmente un solo altar dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, y acompañado de una venerada Cruz. Esta ermita destaca también por ser el lugar de peregrinaje de la romería que el municipio celebra en mayo.

    La protagonista de la ermita del Castañuelo también es una Cruz por la que los a vecinos del municipio siente gran devoción. Esta ermita rural está construida sobre la finca del mismo nombre, Finca del Castañuelo.

  • CÓMO LLEGAR A JUBRIQUE DESDE MÁLAGA

    Jubrique se encuentra a 125 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Málaga. Si viajas en coche te recomendamos tomar la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta Estepona. Desde aquí la A-557 te llevará hasta el municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Jubrique se encuentra rodeado de parajes naturales con abundante vegetación. Las viñas de su industria vitivinícola dejan paso a pinos y castaños. En los alrededores de esta localidad de la Serranía de Ronda se abren casi una decena rutas para disfrutar practicando el cicloturismo, el senderismo o la equitación. Un buen ojo, y la buena suerte, podrá descubrir a los jabalíes, corzos o cabras montesas que habitan en la zona.

    FIESTAS POPULARES

    En mayo, Jubrique acoge dos festividades importantes: la Romería Grande, que se desarrolla en los alrededores de la ermita de la Santa Cruz del Choricillo; y fiestas de Máscaras. En esta curiosa celebración el municipio se traslada en el tiempo hasta la época Medieval. Los vecinos de jubrique lucen vestimentas de la Edad Media, representan oficios antiguos y muestran algunos trabajos realizados a lo largo del año.

    Las fiestas patronales de Jubrique se tienen lugar en el mes de octubre, con la fiesta de San Francisco de Asís. Podrás disfrutar de cuatro días de fiestas con un gran programa de actividades, verbenas a media noche con toros de fuego o las actividades para los más pequeños a media tarde. El domingo, y aprovechando la temporada, se realiza el tostón de castaña.

    No podemos olvidar otros festejos destacados en Jubrique como la Verbena de San Juan, en junio; la Quema de Judas durante el Domingo de Resurrección, o el Santísimo Encuentro del Viernes Santo, en el que la Virgen de los Dolores bendice a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En agosto, los vecinos ofrecen un homenaje a todos aquellos que tuvieron que abandonar el pueblo en busca de futuro, es la Fiesta del Emigrante.

    GASTRONOMÍA

    Entre la gastronomía de Jubrique encontrarás el potaje de hinojos y el gazpacho caliente, platos típicos de los meses fríos. Las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas, las podemos encontrar durante todo el año. Para acompañar estas comidas podemos beber un refrescante vino mosto, de uvas de la tierra. Con respecto a la repostería, Jubrique es famoso por sus deliciosas hijuelas; un dulce elaborado con harina, huevo, aceite y miel.

  • Historia

    El término municipal de Jubrique quedó configurado por la unión de cuatro poblaciones moriscas. De su existencia hay fehaciente información recopilada en las capitulaciones con los Reyes Católicos. El nombre del pueblo, sin embargo, no proviene de la época musulmana, sino del latín o de los mozárabes. La aparición de algunas monedas hace pensar que por la zona pasaron los romanos, pero no llegarían a fundar un asentamiento.

    Los moriscos de Jubrique mostraron una especial beligerancia contra los cristianos. Libraron una encarnizada batalla en la que murieron el capitán Alonso de Aguilar y casi todos sus hombres, enviados al lugar para sofocar la rebelión. Finalmente fueron desterrados al norte de África y a Galicia, aunque algunos regresaron y se convirtieron en salteadores. Fue el caso de la banda de Marcos el Meliche, un claro antecedente de las partidas de bandoleros que se prodigaron por la Serranía de Ronda en el siglo XIX.

    Jubrique alcanzó entre los siglos XVIII y XIX su momento de mayor esplendor gracias a la riqueza que generaban sus viñedos y a la explotación minera de las sierras. La tradición vitivinícola de este municipio del interior de la provincia de Málaga, que llegó a contar con sesenta destilerías de aguardiente, continuó hasta bien entrado el siglo XX.

    Leyenda de la Santa Cruz

    La ermita del Castañuelo conserva una antigua cruz que se pudo salvar de los desmanes de la Guerra Civil por la actuación de una vecina de Jubrique. Cuentan los ancianos del pueblo que la camarera del santuario la custodió en su casa. Varios milicianos llegaron un día a la vivienda y vieron la cruz colgada. Quisieron quemarla, pero la mujer se lo impidió, argumentando que se trataba de un perchero para colocar la ropa de su marido.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados