Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Guaro

Oficina De Turismo, Avda Andalucía, S/N, Guaro, 29108
Ver teléfonoTel +34 952 45 78 12
Paisaje de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de escultura en Hacienda Guaro Viejo en Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de escultura en Hacienda Guaro Viejo en Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Guaro - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Conocido por su famoso Festival de la Luna Mora, Guaro es un municipio mágico situado en la comarca de la Sierra de las Nieves. El Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera, esconde municipios de alto valor turístico, histórico, cultural y medioambiental. Sus casas blancas y sus calles empinadas, su entorno privilegiado y las tradiciones de siglos y siglos de historia, forman el cóctel ideal para que tu visita sea inolvidable.

    EN GUARO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es uno de los monumentos más señalados de Guaro. Este templo se encuentra en el centro del casco histórico a escasos metros del Ayuntamiento y de la Fuente de San Isidro Labrador. Fue construido sobre una antigua mezquita en 1505 y reformado hasta en dos ocasiones. Cuenta con una planta de cruz latina sin las naves laterales, en la fachada encontrarás la imagen de San Miguel y, a su derecha, la torre campanario.

    Otras dos construcciones religiosas destacadas son las ermitas de la Cruz del Puerto y de San Isidro, Esta última situada junto al río Grande en un paraje de eucaliptos. Desde la ermita de la Cruz del Puerto las vistas panorámicas del entorno son excepcionales, y en su interior encontrarás una de las imágenes más veneradas por los vecinos, el Cristo de Limpias.

    En tu visita a Guaro, te recomendamos también conocer el Centro Cultural Al-Andalus y su Museo Etnográfico del Aceite, que guarda una prensa árabe de aceite del siglo XII. El objetivo de este espacio es destacar el valor del municipio como productor tradicional de la aceituna desde el periodo de Al-Andalus. También sobre el mismo tema, el Museo del Aceite de Marmolejo cuenta con una colección de útiles y maquinaria de los antiguos molinos de Guaro.

  • CÓMO LLEGAR A GUARO DESDE MÁLAGA

    Guaro se encuentra a casi 50 kilómetros de la Málaga capital. Si vienes en coche te recomendamos tomar la autovía A-357 hasta Cártama y continuar por la la A-355. Toma la A-7101 y finalmente la A-7100 hasta llegar Guaro.

  • RECURSOS NATURALES

    Situado en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de la Nieves, Guaro es un destino único para los amantes del turismo activo. Dos senderos de gran recorrido y un par de rutas para bicicletas BTT son algunos de los itinerarios que parten de sus alrededores. El punto más alto del municipio está es el paraje de Chiribenítez, en el límite con Tolox.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.100 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie en peligro de extinción.

     

    CENTROS DE OCIO

    El Auditorio de la Luna Mora fue construido en 2010 y tiene capacidad para 1.800 personas. En este espacio se realizan conciertos y actuaciones de danza, ópera y teatro de gran envergadura. El punto fuerte en su programación es durante el Festival de la Luna Mora, pero cuenta con actividades durante todo el año, especialmente en los meses de verano.

     

    FIESTAS POPULARES

    El pasado andalusí de Guaro se rememora cada año con el Festival de la Luna Mora, que se celebra durante dos fines de semana de septiembre. Todas las luces del pueblo se apagan para quedar iluminado a la luz de más de 25.000 velas. Sus vecinos se disfrazan para rememorar ese periodo histórico en el que, en la Costa del Sol, convivían en armonía las religiones cristiana, musulmana y sefardí. Y en sus calles se puede disfrutar de la gastronomía, música y pasacalles de la Andalucía medieval.

    Un poco antes, durante el mes de agosto, se celebra la Feria de Guaro. Tradicionalmente dedicada al ganado, es hoy un jubiloso reencuentro de familiares y visitantes.

    Además de su Semana Santa, Guaro cuenta con diferentes fiestas y celebraciones religiosas que te sorprenderán. Durante la Navidad descubrirás un Belén Viviente con más de 40 participantes. En diciembre, Guaro celebra Las Mayordomas con procesiones y fuegos artificiales. Y la Romería de San Isidro, patrón de los agricultores, reúne cada mayo a todo el municipio en torno a una procesión que comienza en la fuente que lleva el nombre del patrón y llega a su ermita en el río Grande.

     

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Guaro descubriremos que estaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación. Entre su gran abanico de recetas te recomendamos sólo algunas: el conejo a la almendra, la caldereta de chivo y el "galipuche", un cocido de verduras con tortilla típico de Guaro. Y para terminar con un dulce: tortas de almendras, bocaditos y roscos de Navidad.

    Un buen momento para descubrir la gastronomía local es el Festival de Gastronomía. Podrás ampliar tu lista de recetas para hacer en casa y degustar los excelentes productos de la comarca de la Sierra de las Nieves.

  • Historia

    Los vestigios arqueológicos localizados en el yacimiento calcolítico del cerro de Ardite confirman la presencia del ser humano en el municipio de Guaro desde la Edad del Cobre. También los romanos dejaron algunas huellas de su presencia en el cerro del Polvillar. En este enclave aparecieron restos de cerámica, tejas, ladrillos y monedas que hacen pensar en la existencia de una villa rústica de entre los siglos II y IV.

    La fundación del pueblo actual, sin embargo, se remonta a la época de la dominación árabe. Los musulmanes se establecieron inicialmente en Guaro Viejo, para trasladarse poco después al lugar que hoy en día ocupa la localidad. Conquistada por las tropas de los Reyes Católicos en 1485, esta población de la comarca de la Sierra de las Nieves recibiría el título de villa independiente en 1614 por orden de Felipe IV.

    Este mismo rey creó 34 años más tarde el Condado de Guaro. Su dominio le fue otorgado a Juan Chumacero Sotomayor Carrillo de la Vega, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Caballero de Santiago. El monarca le mostraba con la concesión de este título su agradecimiento por los servicios prestados a la Corona.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados