Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Genalguacil

Ayuntamiento, C/ Real, 3, Genalguacil, 29492
Ver teléfonoTel +34 952 15 20 03
Figuras en Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Genalguacil
Figuras en Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Genalguacil - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Genalguacil
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Para los amantes del arte contemporáneo, la Costa del Sol les tiene preparada una sorpresa. Genalguacil es un "pueblo museo" en el corazón del valle del Genal en el que cada dos años se dan cita los artistas más destacados del panorama actual. Con más del 90% del territorio cubierto de bosque y en plena Serranía de Ronda, Genalguacil es un municipio único, que ofrece al visitante desde experiencias en la naturaleza, la esencia del pasado morisco, hasta una actividad cultural en constante ebullición.

    EN GENALGUACIL NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de San Pedro Mártir de Verona es el más notable de los edificios de Genalguacil. Es un templo de estilo barroco con reminiscencias mozárabes. Aunque su primera construcción data del siglo XVI, fue destruido durante la rebelión morisca de 1570 y reconstruido ya en el siglo XVIII. Cuenta con una torre octogonal y tres naves separadas por arcos de medio punto.

    Pero sin duda, los Encuentros de Arte de Genalguacil son el mayor reclamo del municipio. Se celebran cada dos años durante el mes de agosto desde 1994. El objetivo es que artistas de cualquier tendencia u origen intercambien sus ideas y se integren en la vida del pueblo durante su residencia. Genalguacil se ha convertido así en un auténtico museo al aire libre, con obras expuestas en sus calles.

    En el Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo "Fernando Centeno López" encontraremos gran parte de las obras producidas durante los encuentros. Además, este museo ofrece exposiciones temporales a lo largo de todo el año. Genalguacil cuenta a su vez con un Centro de Artesanía, que tiene como objetivo impulsar el trabajo tradicional de los artesanos locales.

  • CÓMO LLEGAR A GENALGUACIL DESDE MÁLAGA

    Genalguacil se sitúa al sur de la Serranía de Ronda, en el valle del Genal, y se encuentra a unos 120 km de Málaga capital. Para llegar a Genalguacil desde Málaga en coche te recomendamos tomar la A-7 hasta Estepona. Continuaremos por la MA-557, que conecta más tarde con la MA-537 hasta llegar el pueblo.

  • RECURSOS NATURALES

    Más del 90% de la superficie de Genalguacil está poblada de bosques, por lo que el entorno natural de este pueblo de la Serranía de Ronda es de gran valor. Los pinsapos, alcornoques y quejigos son los compañeros de viaje para disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.

    En nuestra ruta por los alrededores de Genalguacil encontraremos el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, donde se avistan búhos reales, águilas reales, perdiceras y calzadas o halcones peregrinos, y es que este paraje ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves.

    Genalguacil forma también parte de la Gran Senda de Málaga. Hasta el municipio llega la etapa número 27 desde Benalauría, y desde él parte la etapa 28 hacia Casares. El trayecto hasta Casares durará alrededor de 6 horas, consta de 20 km de longitud y transcurre entre Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.

    FIESTAS POPULARES

    La fiesta más importante de Genalguacil es la celebración de San Pedro Mártir de Verona, en abril. Entre las actividades y tradiciones que los habitantes celebran en honor a su patrón destacan una verbena y la procesión del santo por sus calles.

    Antes de ellas, la festividad de la Virgen de la Candelaria en febrero habrá arrancado el año en Genalguacil. Le seguirá el Carnaval, la Noche de San Juan o la curiosa Fiesta del Tostón, ya en noviembre. Ese día los ?genalguacileños comparten castañas asadas recogidas en el campo y mistela.

    En verano, Genalguacil celebra los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Además de un momento de creación para los artistas, se celebran numerosos encuentros y coloquios donde intercambiar experiencias.

    GASTRONOMÍA

    Como en todo el valle del Genal, los variados productos de la huerta de la zona dominan su gastronomía. El aceite de oliva y el pan horneado con leña son los dos elementos esenciales, así como los embutidos procedentes del cerdo o los diversos potajes de garbanzos. Te recomendamos también probar los guisos de conejo, el gazpacho caliente o el revuelto de ajetes y setas. Y para acompañar las fiestas, no te pierdas aguardiente, buñuelos en navidad, dulces caseros y mosto de excelente calidad.

  • Historia

    Restos arqueológicos aparecidos en Genalguacil confirman el paso de fenicios y griegos por sus tierras. Sin embargo, el pueblo fue fundado por los árabes. El nombre de la villa deriva de la expresión Genna-Alwacir, que se traduce como "jardines del visir". Esto hace pensar que algún alto cargo musulmán estableció su residencia en la localidad.

    Tras la conquista de los Reyes Católicos, Genalguacil es dada en señorío al Duque de Arcos. La población musulmana siguió viviendo en su territorio hasta el estallido de la sublevación morisca en el siglo XVI. Socada la rebelión, los antiguos moradores fueron expulsados y la zona se repobló con cristianos viejos procedentes de otros lugares.

    Genalguacil es actualmente una localidad que destaca por sus grandes posibilidades para el turismo rural y activo. Su municipio alberga uno de los mayores pinsapares de la Serranía de Ronda, situado en el excepcional entorno del Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja. Su arquitectura popular, el encanto de sus calles y su trazado urbano de origen morisco lo convierten en un destino ideal para ser visitado en cualquier época del año.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados