Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Comares
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Comares es un pueblo de origen árabe situado en la franja fronteriza entre la comarca de Axarquía y los Montes de Málaga. Por su ubicación, sobre una elevada cima, es conocido como el "Balcón de la Axarquía".

    Sus laberínticas callejuelas y su arquitectura de reminiscencias moriscas son los elementos más característicos de su paisaje urbano. Parada imprescindible de la Ruta de la Pasa, este pueblo es además la cuna de un estilo de cante por verdiales que lleva su nombre.

    EN COMARES NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El Castillo de Comares y el Aljibe de Mazmúllar son parte de la herencia que los árabes dejaron a este pueblo de la Axarquía. La fortaleza aún conserva dos de sus torreones y una parte de la muralla, que se conoce como La Tahona. El aljibe, construido en el siglo XIII, está declarado Monumento Histórico-Artístico.

    La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es otra de las principales obras arquitectónicas de Comares. Se encuentra en la parte más alta del pueblo y es de estilo mudéjar. Se construyó el siglo XVI, aunque más tarde se le añadió la capilla del Sagrario. Consta de tres naves y en su exterior destaca su torre con arcos mozárabes.

  • Comares está situado a unos 35 kilómetros de Málaga capital. Para llegar en coche, existen varias rutas.

    La opción más corta empieza por la carretere N-340 y sigue por A-7001, MA-3111 y M-3105 hasta llegar al pueblo.

    Otra alternativa es tomar la autovía del Mediterráneo (A-7) y coger la salida hacia la A-35. A la altura de Trapiche se tiene que tomar el desvío a la MA-145/MA-3113 y, pasado Benamargosa, seguir por la MA-3107. Después hay que recorrer la MA-169/MA-3105.

    Existe la opción de coger el transporte público. El bus de Málaga a Comares sale dos veces a la semana, los martes y los jueves.

  • RECURSOS NATURALES

    Comares se constituye como mirador natural desde el que se divisa buena parte de la comarca. El pueblo se alza sobre una cima a 700 metros de altura sobre el nivel del mar, motivo por el que es conocido con el sobrenombre de "Balcón de la Axarquía".

    En el municipio se pueden visitar varias pedanías rodeadas de hermosos paisajes. Las más singulares son La Alquería, repleta de vides, y Mazmúllar, con sus almendros y olivares.

    Comares forma parte de la Ruta de la Pasa, que discurre por campos de viñedos, cortijos con tradicionales paseros y pueblos blancos de la Axarquía. Este itinerario está declarado de Interés Turístico de Andalucía.

    FIESTAS POPULARES

    El calendario de celebraciones de Comares comienza en enero con la fiesta de San Hilario de Poitiers. Este festejo, declarado de Singularidad Turística Provincial, consiste en una procesión del patrón de la villa acompañada por bailes y cantes por verdiales. Al mediodía se ofrece una comida a vecinos y visitantes, y por la noche comienza una divertida verbena.

    La Feria de Comares se celebra en agosto y en ella participa todo el pueblo. Empieza con el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales y, a partir de ahí, la diversión no da tregua al aburrimiento. Verbenas, conciertos, carreras a caballo y competiciones deportivas engrosan su programa de actividades.

    Otros acontecimientos destacados son la Feria de los Ventorros, tiene lugar en julio, y la Feria de las Cuevas, que se celebra en agosto.

    GASTRONOMÍA

    El gazpachuelo, el ajoblanco, la sopa de puchero y el chivo son los platos más representativos de Comares. Aunque el recetario tradicional incluye otras especialidades como los maimones, las migas, la sopa de tomate y el plato de los Montes. En la mesa no puede faltar el vino que se produce artesanalmente en estas tierras.

  • Historia


    Su emplazamiento geográfico convirtió a Comares en un importante enclave durante el periodo musulmán. Sin embargo, su fundación puede remontarse al siglo VII a.C., cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Málaga y Torre del Mar. En aquel entonces recibiría el nombre de Komaron, que significa "tierra de Madroños". Los árabes, en cualquier caso, fueron quienes dieron al pueblo su actual fisonomía.

    Los romanos ya se percataron de las ventajas de este lugar de la comarca de la Axarquía como atalaya y parece ser que instalaron un puesto militar. Más tarde, los musulmanes levantaron aquí una fortaleza. El Castillo de Comares, junto a los de Zalía y Bentomiz, fueron los tres puntales defensivos de la comarca durante la época árabe. Concebido como un fortín de planta rectangular, en su interior llegaron a caber hasta 15.000 personas.

    Del pasado andalusí procede también el trazado de sus calles, algunos vestigios que se conservan y muchas de sus costumbres. En ese periodo el municipio fue llamado "Hins Comarix", que se traduce como "castillo en la altura". Tras su rendición ante las tropas cristianas en abril de 1487, se entregaron las llaves de la villa a los Reyes Católicos. Este hecho está reflejado en el relieve de la sillería del coro de la Catedral de Toledo.

    Las treinta familias moras que permanecieron en Comares después de la conquista fueron convertidas al cristianismo. El bautizo masivo se celebró en una zona del pueblo conocida como la calle del Perdón. En el siglo XVI, los habitantes de origen musulmán que quedaban no tomaron parte de la rebelión morisca que se extendió por la comarca de la Axarquía. Aún así fueron expulsados de la villa, que fue repoblada por gentes de otros lugares.

    El escudo de Comares recoge la historia de su Marquesado, que se le concedió a Don Diego Fernández de Córdoba. Los Reyes Católicos le otorgaron este título por su participación en la captura de Boabdil. En la actualidad, lo ostenta la Duquesa de Medinaceli, como XVII Marquesa de Comares.

  • El recetario tradicional de Comares incluye plato de los Montes, sopa de tomate con uvas, migas, gachas, maimones, chivo y gazpachuelo. Aunque entre los platos más representativos de Comares entran también el ajoblanco y la sopa de puchero.

    Mención especial merece el Vino de Comares, antigua tradición que el esfuerzo de algunos cosecheros aún mantiene viva y que por su sabor y calidad es el mejor acompañamiento para los platos tradicionales de esta tierra.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol