Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Casabermeja

Ayuntamiento, C/ Llanete De Abajo, 2, Casabermeja, 29160
Ver teléfonoTel +34 952 75 80 09
Panorámica de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Olivo joven en el campo de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de una reja de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Cementerio Monumental de San Sebastián en Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Olivo joven en el campo de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de una reja de Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Cementerio Monumental de San Sebastián en Casabermeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • El municipio de Casabermeja se extiende desde los Montes de Málaga hasta el sur de las sierras del Torcal y de las Cabras. Es la principal puerta de entrada a la comarca de Antequera desde la capital de la Costa del Sol y un lugar idóneo para practicar senderismo y actividades al aire libre.

    Este pueblo del interior de Málaga cuenta con tres enclaves declarados Bien de Interés Cultural. Su cementerio, que ha inspirado a lo largo de la historia curiosos mitos, es uno de ellos. Por su enorme singularidad, es una de las visitas obligadas en Casabermeja.

    EN CASABERMEJA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El monumento más notable de Casabermeja es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Fundada en el siglo XVI, aunque posteriormente reformada, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto. Del exterior destaca su torre de cinco cuerpos. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, guarda valiosas y antiguas piezas de orfebrería.

    Pero si por algo es conocida Casabermeja es por el Cementerio Municipal de San Sebastián. La originalidad de sus panteones, túmulos y pináculos propició que en 1980 fuera declarado Monumento Nacional. Sus nichos encalados tienen tres partes: una inferior para el difunto, una central para la lápida y una superior a modo de frontal decorativo. Esta peculiar estructura hizo creer a muchos forasteros que en este pueblo se entierran a los muertos de pie. No es así.

    De entre los vestigios arqueológicos localizados en el municipio de Casabermeja, destaca el conjunto pictórico de Peñas de Cabrera. Este yacimiento prehistórico, muestra del arte rupestre, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

    Herencia del pasado árabe de Casabermeja es la Torre Zambra. Situada a cuatro kilómetros del casco urbano, fue construida en el siglo XIII para vigilar las tierras que hoy ocupa el municipio. Merece también una visita el Museo-Taller de Cerámica de Casabermeja, concebido como espacio expositivo y de estudio.

  • CÓMO LLEGAR A CASABERMEJA DESDE MÁLAGA

    Para llegar en coche a Casabermeja desde Málaga capital, la opción más rápida es tomar la autovía A-45 hasta la salida 124. Esta ruta llevará 27 minutos aproximadamente.

    También se puede optar por el transporte público, cogiendo el autobús interurbano en Málaga en dirección Riogordo y apeándose en Casabermeja.

  • RECURSOS NATURALES

    El municipio de Casabermeja es atravesado por el río Guadalmedina y se extiende hasta el Parque Natural de los Montes de Málaga. Varias rutas senderistas recorren este espacio de gran valor ecológico de casi cinco mil hectáreas, donde predominan los pinos, los bosques de galería y los saltos de agua. Este gigantesco pulmón verde cuenta con varias áreas recreativas y un centro de educación ambiental.

    Otros enclaves de interés son las Peñas de Cabrera, con sus abrigos formados por la acción del viento, y los miradores de la Torre Zambra y de Mallén. Este último está enclavado en el punto más alto del municipio de Casabermeja, ofreciendo unas espectaculares vistas panorámicas.

    FIESTAS POPULARES

    La festividad de San Sebastián, patrón de Casabermeja, es la primera cita del calendario de celebraciones. El acto central es la procesión del santo desde la iglesia Nuestra Señora del Socorro hasta su ermita, en el Cementerio de San Sebastián. Concluido el desfile, los restaurantes del pueblo ofrecen una degustación de platos típicos de la zona.

    En Semana Santa, varias procesiones toman las calles de Casabermeja, mientras en la fiesta del Corpus es la Custodia la que recorre la villa, profusamente adornada con flores para la ocasión. Los actos religiosos dan paso al jolgorio y durante cuatro días el pueblo se llena de música, baile y diversión.

    En julio tiene lugar el Festival de Cante Grande de Casabermeja, uno de los más importantes de Andalucía del género flamenco, y en agosto llegan la romería de Nuestra Señora del Socorro y la Feria. Ya en septiembre es el turno de la Feria de la Cabra Malagueña, con la que esta localidad de la comarca de Antequera rinde homenaje a su tradición ganadera.

    Otras citas destacadas son el Carnaval, la romería de San Marcos y la festividad de San Juan, en la que es tradición quemar unos muñecos de trapo conocidos como los "júas".

    GASTRONOMÍA

    El recetario tradicional de Casabermeja incluye platos tan variados como la olla de la era, las migas, el conejo al ajillo, el gazpacho, el chivo en pepitoria y el plato de los montes. Para los más golosos, recomendamos los borrachuelos, típicos de navidad, y las tortas de aceite o de limón.

  • Historia


    Casabermeja fue lugar de asentamientos para el ser humano desde tiempos ancestrales. El conjunto pictórico rupestre de Peñas de Cabrera y el enterramiento del Eneolítico de Monte Calvario, entre otros vestigios, constatan la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. Posteriormente, los romanos ocuparon el municipio. De esa época son las ruinas de la Cotonilla, el alfar del Cerro Alcalde y las ruinas de la fuente de las Parras.

    El origen del nombre de Casabermeja probablemente procede de la expresión árabe Qsar Bemeja, que significa "castillo bermejo". La tradición popular, sin embargo, atribuye la denominación de la villa a una frase de Isabel la Católica. La reina, al divisar el pueblo, habría exclamado: "Qué casa bermeja". Leyendas similares, pero con sus lógicas adaptaciones, circulan por otras localidades de la provincia de Málaga.

    Del paso de los musulmanes por este territorio quedan algunas huellas, como los restos de una antigua muralla y la Torre Zambra, erigida en el siglo XIII. No obstante, la población actual fue fundada por los Reyes Católicos. Así reza en sendos documentos firmados por Juana la Loca en 1529 y Carlos I en 1550. Transcurridos unos años, en 1630, los vecinos obtuvieron el permiso para comprar a la Corona la villa.

    El paso de la autovía A-45 junto a Casabermeja propició la expansión del pueblo, con la construcción de multitud de viviendas. Pese a ese desarrollo, la localidad conserva su originario sabor, sobre todo en el primitivo casco urbano. A sus calles estrechas se asoman las típicas casas encaladas y en ciertas fachadas aún permanecen las hornacinas con imágenes de santos y vírgenes para su veneración popular.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados