Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Benaoján

Ayuntamiento, Plaza San Marcos, 1, Benaoján, 29370
Ver teléfonoTel +34 952 16 70 46
Paisaje de Benaoján - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benaoján - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Benaojan - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Benaojan - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Benaoján - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benaoján - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Benaojan - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Benaojan - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Un pueblo de trazado árabe, con empinadas y serpeantes calles, y en cuyos suelos se esconden uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España? Hablamos de Benaoján, un destino que no te puedes perder en tu próximo viaje a la Costa del Sol. El senderismo, la escalada, el piragüismo por el río Guadiaro o la espeleología en la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta, son solo algunos ejemplos de las diversas actividades que se pueden disfrutar en este pueblo de la Serranía de Ronda.

    EN BENAOJÁN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El monumento más importante de Benaoján también se encuentra bajo tierra, se trata de la Cueva de la Pileta y se encuentra a sólo 4 km del casco urbano. La gruta contiene restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce, y está declarada Monumento Nacional desde 1924. Además de las pinturas rupestres más importantes de Andalucía, descubrirás impresionantes estalactitas y estalagmitas en sus salas.

    Otra de las cuevas que puedes visitar en Benaoján es la popular Cueva del Gato, también declarada Monumento Nacional. Situada cerca de la estación de trenes, esta gruta tiene un importante interés científico debido a su complejo sistema fluvial subterráneo.

    De vuelta en el pueblo, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario conserva de su construcción original en el siglo XVII una bóveda gótica en el presbiterio. Por último, te recomendamos visitar la Torre del Moro. Levantada por los musulmanes para vigilar el transitado paso del Valle del Guadiaro, así como para servir de refugio en caso de ataque. En la actualidad, solo quedan algunos restos.

  • CÓMO LLEGAR BENAOJÁN DESDE MÁLAGA

    Benaoján se sitúa a 135 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Málaga. Si viajas en coche te recomendamos tomar la Autovía del Mediterráneo (A-7) hasta San Pedro de Alcántara. Toma la A-397 hasta Ronda y, desde ahí, continuar por la MA-555 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Benaoján está ubicado entre el macizo calizo de la sierra de Líbar y el río Guadiaro, en la comarca de la Serranía de Ronda. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Este parque tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas.

    Pero Benaoján hará las delicias no solo de los espeleólogos, sino de todos los amantes de la naturaleza, del piragüismo y el senderismo. En las rutas por la sierra de Líbar encontrarás encinas, quejigales y animales como el buitre leonado, águilas o cabras montesas.

    Benaoján forma también parte de la Gran Senda de Málaga en su etapa número 25, y que termina en Jimera de Líbar. Esta ruta te resultará bastante cómoda, ya que no hay grandes diferencias de altitud entre los dos municipios. El recorrido transcurre por un sendero paralelo a las vías del tren entre Bobadilla y Algeciras, y junto al río Guadiaro.

    FIESTAS POPULARES

    Durante la Semana Santa Benaoján celebra una de sus fiestas más singulares, la fiesta del Niño del Huerto. El Domingo de Resurrección los benaojanos construyen con pinos un huerto en la fuente del pueblo, hasta la que acompañan después al Resucitado y a la Virgen María en procesión.

    En la provincia de Málaga las romerías son unas de las fiestas más extendidas, y Benaoján también tiene la suya. En el mes de mayo se realiza la romería de San Marcos, celebrada en la Dehesa. Pero sin duda, uno de los festejos más populares de este municipio es la Verbena del Tren, a finales del mes de julio, y que celebra la llegada del ferrocarril a Benaoján hace más de 30 años. Esta fiesta se desarrolla durante todo un fin de semana, y termina con la fiesta del agua.

    Por último, en octubre es el turno de la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario. La organización de las fiestas patronales corre a cargo de cuatro mayordomas elegidas por los vecinos. Y a final del año, en diciembre, Benaoján acoge la Feria de la Chacina. Este encuentro gastronómico en torno a los productos del cerdo ha sido declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 2009.

    GASTRONOMÍA

    Benaoján es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus chacinas y productos del cerdo. Podrás probarlos en cualquier época del año, pero te recomendamos que si tienes ocasión visites la Feria de la Chacina. Además de degustar diferentes tipos de salchichones o morcillas, podrás descubrir los secretos de su producción tradicional.

    Algunos de los productos y platos que te recomendamos en tu visita a Benaoján son: las sopas cocidas, el gazpacho caliente, el conejo al ajillo, chorizos al vino o lomo en manteca. No nos olvidamos de su exquisita repostería, con productos como los rosquitos, la carne de membrillo, los borrachuelos y las tortas de chicharrones.

  • Historia

    Los vestigios prehistóricos de la Cueva de la Pileta confirman la presencia humana en Benaoján hace unos 20.000 años. Estas tierras fueron ocupadas después por fenicios, romanos y visigodos. No obstante, la historia documentada del pueblo se remonta a la época árabe. Algunos historiadores sostienen que el nombre de la villa significa "hijos de Oján". Otros investigadores aseguran que Ben-Oján quiere decir "casa de panadero".

    El trazado urbano de la localidad y la Torre del Moro (ubicada frente a la estación del ferrocarril) son los únicos legados del periodo de dominación musulmana que conserva Benaoján. El pueblo tuvo su propio castillo, que fue conquistado por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1485. Pero los cristianos optaron por destruir la fortaleza dada la imposibilidad de mantener una guarnición estable en este enclave defensivo.

    Los habitantes de Benaoján abrazaron la nueva fe y se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, esto no impidió que a mediados del siglo XVI se sumaran a la rebelión protagonizada por los moriscos de la Serranía de Ronda. Aplastado el levantamiento, este colectivo fue expulsado de sus tierras. A partir de ese momento, el discurrir histórico del municipio corre en paralelo al de otras poblaciones de la zona. En el siglo XIX se convirtió en un enclave frecuentado por bandoleros y tras la Guerra Civil, en un refugio para los maquis.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados