Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Benadalid

Ayuntamiento, C/ Beni Al Jali, 1, Benadalid, 29493
Ver teléfonoTel +34 952 15 27 53
Plaza en Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Señora mirando la calle en Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Castillo cementerio de Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Interior de la Iglesia de San Isidoro de Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Plaza en Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Señora mirando la calle en Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Castillo cementerio de Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Interior de la Iglesia de San Isidoro de Benadalid - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • De orígenes celtas y espíritu árabe, Benadalid es uno de los pueblos blancos del valle del Genal. Este municipio de tan solo 260 habitantes es una excelente muestra de las costumbres, la tradición y la arquitectura popular adaptada al terreno montañoso de la comarca Serranía de Ronda. Adentrarse en la historia romana, musulmana y celta de la provincia, descubrir un singular castillo reconvertido en cementerio o disfrutar de la riqueza natural de la Serranía de Ronda son sólo algunos de los motivos por los que visitar Benadalid en tu próximo viaje a la Costa del Sol.

    1. EN BENADALID NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de San Isidoro es uno de los edificios más destacados de Benadalid. Lo encontrarás fácilmente junto al Ayuntamiento, en la plaza Bení Al Jalí. Data de 1505 y fue reformado en el siglo XVIII. Del templo original se conserva el arco toral de la cabecera y una puerta mudéjar hoy cegada. El reloj de la torre-campanario fue donado en 1954 por el Consistorio.

    A las afueras del pueblo, podrás visitar uno de los edificios más singulares de la comarca, el Castillo de Benadalid. Si es de origen romano o árabe (siglos XIII y XVI) es aún discutido por los expertos, pero lo que resulta realmente curioso de esta fortaleza es su uso. Actualmente, alberga el cementerio del municipio y durante cada mes de agosto se convierte, además, en el escenario de la Fiesta de Moros y Cristianos.

    Junto al Castillo-Cementerio se encuentra la Cruz del Humilladero, un monumento de 1776 que conmemora la rendición árabe tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos. Durante la dictadura franquista, este monumento fue renombrado como Cruz de los Caídos.

    Otra visita destacable en Benadalid es El Alambique, una antigua destilería en la que actualmente se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares. En él se encontrarás utensilios y herramientas que se utilizaban en los viejos oficios y en las labores tradicionales del campo. Además, cuenta con un bar-restaurante que ofrece una carta de platos típicos de la comarca.

    Por último, te recomendamos otro de los rincones con más encanto de Benadalid, el Museo del Agua. Este centro de interpretación de la historia se sitúa en un antiguo lavadero al que los vecinos llaman el "viejo pilancón", y se abastecía de la Fuente Romana que encontrarás a su derecha.

  • CÓMO LLEGAR A BENADALID DESDE MÁLAGA

    Benadalid se encuentra a 130 kilómetros de Málaga capital, en la comarca Serranía de Ronda. Si viajas en coche te recomendamos tomar la carretera A-357 hasta pasar Ardales. Sigue por la A-367 hasta Ronda y por la A-397. Finalmente, toma la A-369 que te llevará hasta Benadalid.

  • RECURSOS NATURALES

    Pinos, alcornoques, encinas y castaños componen el paraje natural de Benadalid, que queda rodeado por los arroyos del Frontón y de Espichi. La abundancia de agua hace que las tierras sean fértiles y que los alrededores del municipio estén cultivados con olivos, almendros, cereal y viñas. Si te interesa el senderismo, encontrarás en Benadalid un entorno de excepción para el turismo activo. El arroyo Gorgote o el sistema de roca caliza que forman el Peñón de Benadalid y la Loma de la Sierra son dos de los parajes que podrás recorrer desde este municipio del valle del Genal.

    FIESTAS POPULARES

    Si quieres disfrutar de un Benadalid vestido de gala, te recomendamos visitar el municipio a principios de agosto, cuando se celebran las fiestas en honor a San Isidoro. Esta celebración es más conocida como la Fiesta de Moros y Cristianos y cuenta con el sello de Singularidad Turística Provincial.

    Cada año, los vecinos se disfrazan y recrean la lucha entre musulmanes y cristianos por apoderarse de San Isidoro. La teatralización se realiza a lo largo de dos días y tiene diferentes rincones del municipio como escenario, el Castillo-Cementerio es uno de los principales. La Feria de San Isidoro incluye verbenas, actuaciones y la tradicional procesión del patrón.

    Otras fechas destacadas para visitar Benadalid en fiestas son la Semana Santa y las fiestas de la patrona en octubre, la Virgen del Rosario. Los amantes de las actividades culturales no pueden perderse las jornadas literarias del mes de mayo, que coinciden con la Semana Cultural; y el festival "Bajo la Luna", que ofrece conciertos, magia o espectáculos circenses en las noches del mes de agosto.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Benadalid está muy ligada a las verduras de la huerta y la tradición morisca de la Serranía de Ronda. Entre sus recetas más destacadas encontrarás los hinojos con verduras, el "malcocinao", la sopa de vinagre, el guiso moruno y el gazpacho frío o caliente, según la época del año. Durante Semana Santa se cocinan potajes y las tradicionales tortillas de bacalao.

    Para despedirte de Benadalid con un toque dulce, te recomendamos probar su gran oferta de repostería: los borrachuelos, el arroz con leche, las gachas, las cañas y la miel.

  • Historia

    Las primeras huellas históricas en Benadalid las dejaron los celtas. Esta población se sometió después al poder de los romanos, que fueron quienes posiblemente erigieron la fortaleza aprovechada más tarde por los musulmanes. La creación del pueblo actual se remonta al siglo VIII. Del nombre de la tribu bereber que lo fundó, Banu Jalid, procede la expresión Ben Adalid (hijos de Jalid), que configuró la denominación de la villa.

    Benadalid fue durante siglos tierra fronteriza entre moros y cristianos, y escenario de numerosos enfrentamientos. Llegó a ser incluso la capital de la comarca Ta Kurnna, controlada por Omar Ben Hafsun. El caudillo muladí capitaneó la sublevación contra el Emirato de Córdoba hasta que fue vencido por las tropas fieles a los Omeya.

    Benadalid fue conquistada en 1485 por el Marqués de Cádiz e incorporada al reino de Castilla. A partir de esa fecha, su historia corre pareja a la de otros pueblos de la provincia de Málaga. Cristianos y musulmanes convivieron durante años de forma pacífica hasta el estallido de la rebelión morisca, que se saldó con la expulsión de este colectivo. La zona fue repoblada con cristianos viejos, entró en una etapa de decadencia y abandono, y acabó convirtiéndose en el siglo XIX en refugio de bandoleros.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados