Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Arriate

Ayuntamiento, Plaza De La Emigración Arriateña, S/N, Arriate, 29350
Ver teléfonoTel +34 952 16 50 96
Pueblo deArriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo deArriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arriate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Arriate es un pueblo de origen morisco de la Serranía de Ronda, situado en las tierras bajas de la depresión rondeña. La belleza de sus vistas al valle del Guadalcobacín, la arraigada tradición carpintera o su famosa Semana Santa, declarada de Singularidad Turística Provincial, son sólo algunas de las razones que convertirán la visita a Arriate en una experiencia para todos tus sentidos. La calidad de vida es el motivo por el que extranjeros y familias jóvenes eligen este municipio para instalarse, haciendo crecer la población en los últimos años.

    EN ARRIATE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El principal referente arquitectónico que encontraremos al visitar Arriate es la iglesia de San Juan de Letrán. Un monumento del renacimiento andaluz que destaca por su carpintería mudéjar y su torre-campanario, que a pesar de ser de construcción reciente (1960), se ha convertido en el emblema del pueblo y la referencia clave del paisaje urbanístico de la localidad.

    Debido a los acontecimientos políticos de 1936, la iglesia sufrió dos asaltos con nefastas consecuencias. En el primero quedaron dañados el retablo mayor, el órgano y las imágenes que se procesionaban en Semana Santa, de más de 200 años de antigüedad. En el segundo, se producen nuevos destrozos en el mobiliario, salvándose sólo la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, oculta en casa de varios vecinos.

    Otra visita obligatoria en Arriate son los miradores. Desde el mirador de la Estacá, se obtiene una hermosa vista de Arriate y de la ribera del río. Otra opción para divisar una buena panorámica es subir hasta el mirador de la calle La Habana.

    Por último, te proponemos terminar paseando por sus calles y observando las puertas de madera artesanal de muchas de sus casas, fruto de la larga tradición carpintera de Arriate. Las calles más concurridas son el Paseo de la Estación y la Plaza, centro de la vida urbana del pueblo.

  • CÓMO LLEGAR A ARRIATE DESDE MÁLAGA

    Arriate se encuentra en la comarca de la Serranía de Ronda, a casi 100 km de Málaga capital. Para llegar a Arriate desde Málaga en coche hay que tomar la A-357 hasta Ardales. Desde ahí, toma el desvío hacia la A-367 que atraviesa Cuevas del Becerro hasta llegar al municipio de Arriate.

  • RECURSOS NATURALES

    Arriate se emplaza en las tierras bajas de la depresión de Ronda y rodeada de la sierra de las Cumbres y el cerro de las Salinas. En este entorno, Arriate te ofrece múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza y los bellos parajes del valle del Guadalcobacín.

    Los amantes del turismo activo disfrutarán de los itinerarios de senderismo de Arriate. Existen rutas de diferente dificultad e intensidad que te llevarán a descubrir enclaves únicos, como el Arroyo Oscuro, las ruinas romanas de Acinipo o el Puente de la Ventilla.

    FIESTAS POPULARES

    Si hay un momento del año en que Arriate reluce en su esplendor, es la Semana Santa, que cuenta con el sello de Singularidad Turística Provincial. Además, se trata de la única localidad de Málaga con procesión el Sábado Santo. Arriate cuenta con dos hermandades con una dilatada historia en el tiempo. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo se remonta al siglo XVI, mientras que el origen de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús es del siglo XVII.

    Otras celebraciones religiosas en la que podrás descubrir las singularidades y tradiciones de Arriate son: la Cuaresma, el Corpus Christi y la Romería de la Cruz, celebrada en mayo. Catorces días antes del Domingo de Ramos, este municipio de la Serranía de Ronda celebra el Día de la Vieja. Durante esta jornada los arriateños salen al campo a degustar un típico almuerzo de roscas de pan, salmorejo pobre y mistela casera. En su origen, el nombre de esta fiesta viene de la expresión "partir la vieja", que hace referencia a hacer un alto en el ayuno y la abstinencia que marcaba la "Vieja Cuaresma".

    La Romería de la Cruz tiene su origen en las Cruces de Mayo. Aunque la tradición de construir las cruces de flores se ha perdido, Arriate mantiene esta romería. La carreta principal porta la Cruz de Mayo hasta llegar a los Pinillos del Marqués, donde se realiza una parada para comer y pasar la tarde al aire libre. Si decides visitar Arriate en esta época descubrirás que de vuelta al pueblo la fiesta no acaba, sino que esa misma noche tiene lugar una verbena en el recinto ferial.

    Arriate tiene la peculiaridad de celebrar el Corpus Christi en dos días distintos. Esta costumbre se deriva de una bula del Papa Clemente XIV de 1769. Debido a que muchos de los habitantes se encontraban segando cereal en esa fecha, se decidió festejarlo también cada 29 de junio. Los actos religiosos se enmarcan dentro de la Feria de San Pedro, que se desarrolla entre junio y julio. Las calles se adornan con flores y alfombras, y se instalan altares a lo largo del recorrido de la procesión del Santísimo Sacramento. Además, podrás disfrutar de conciertos, actividades lúdicas, paseos ecuestres y exhibiciones de doma.

    GASTRONOMÍA

    Las fértiles tierras que rodean Arriate hacen que los productos de sus huertas sean de excelente calidad. En tu visita al municipio te recomendamos probar el cocido arriateño, el conejo al ajillo y las migas. La importancia de la Semana Santa en el calendario de Arriate se extiende también a la cocina, con una amplia selección de recetas preparadas especialmente para estas fechas: como son los huevos duros, los limones dulces, el salmorejo pobre, la rosca de pan y las tortas de Semana Santa.

    En este pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda también se elaboran unas excelentes chacinas, un buen vino y una bebida casera a base de especias y aguardiente llamada mistela. Respecto a la repostería, merecen especial atención las perrunas y los rosquillos de vino.

  • Historia

    Unas cuevas situadas en ambos márgenes del río Guadalcobacín revelan que Arriate fue poblado por el hombre prehistórico. Los arqueólogos hallaron en estas cavidades hachas de piedra que constatan la presencia humana durante el Paleolítico. La suave orografía, la existencia de bosques cercanos y la abundancia de agua pudieron ser los principales motivos por los que estas tierras fueron habitadas por tan primitivos moradores.

    El primer hecho documentado en este municipio fue la Batalla de Arriate. Tuvo lugar en 1407, cuando el alcaide de Cañete la Real acudió en ayuda de la localidad de Setenil, amenazada por los árabes. Antes de partir, dejó su fortaleza al cuidado de su hijo, ocasión que aprovecharon los musulmanes para atacar el fortín y matar al joven. En venganza, Hernando de Arias tendió una emboscada al ejército enemigo en Arriate, cuyo nombre proviene del término Arriadh, que significa "los vergeles".

    La villa consiguió en el año 1630 segregarse de Ronda, aunque un lustro más tarde se volvió a reincorporar a su término municipal. La independencia definitiva llegaría el 14 de febrero de 1661, tras el pago de 352.739 reales a la Corona española.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados