Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0

Archidona

Plaza Ochavada, 1, Archidona, 29300
Ver teléfonoTel +34 952 71 44 80
ArchidonaPanorámica de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
ArchidonaPanorámica de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Archidona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Algunos viajeros visitan Archidona por sus paisajes, otros por su vida cofrade o por su patrimonio histórico. Sea cual sea la puerta de entrada, la experiencia en esta ciudad de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, será inolvidable. Disfrutar un mollete con aceite, asistir a la Feria del Perro o conocer la Semana Santa más antigua de la provincia son sólo algunas de las propuestas que te presentamos para descubrirla.

    Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. Archidona cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes, e incluso se convirtió en capital de la provincia durante los siglos VIII-XIX.

    EN ARCHIDONA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Te proponemos empezar la visita por la Plaza Ochavada. Esta plaza es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural. Fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.

    El esplendor de la era andalusí se demuestra en su castillo y sus murallas. Esta fortificación que recorre la ladera de la sierra data del siglo IX, pero fue reedificada cuatro siglos después por el rey Alhamar. No te pierdas la Puerta del Sol.

    Ascendiendo por el monte encontraremos la ermita de la Virgen de Gracia, un ejemplo de cómo las diferentes culturas se superpusieron en Archidona. Esta iglesia se levanta sobre la antigua mezquita. Y ambos monumentos son visibles hoy día en un recorrido por el templo.

    Archidona destaca también por su arquitectura conventual y religiosa: En el convento de las Mínimas podrás observar una bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El convento fue construido en 1551, y su iglesia, en el XVIII. Por otro lado, el convento de Santo Domingo cuenta con un fundador emblemático, el Conde de Ureña. Fundado en 1531, actualmente es la sede del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

    La iglesia de la Victoria (siglo XVI) destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre atribuida al famoso escultor Pedro de Mena. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.

    Para finalizar el recorrido, te recomendamos visitar el Ayuntamiento y Museo Municipal. El Museo se conoce también como el edificio de la Cilla o Casa del Pósito, porque fue construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI, de formas muy sobrias, aunque más tarde se le incorporaron elementos barrocos, como la portada o los escudos de armas.

  • CÓMO LLEGAR A ARCHIDONA DESDE MÁLAGA

    Archidona se encuentra a escasos 50 km. de la capital, en la comarca de Nororma. Si viajas en coche, te recomendamos tomar la Autovía A-45, y la A-92. Por último, toma la salida 11.

  • RECURSOS NATURALES

    Geográficamente, la ciudad se encuentra enclavada entre el Pico del Conjuro y lassierras de Gracia y de las Grajas. En estas sierras encontraremos el Parque Periurbano Sierra de Gracia, con más de 35,3 hectáreas de extensión, y en el que se conservan restos de las épocas romana, árabe y cristiana.

    Y para seguir disfrutando de la naturaleza te recomendamos la Reserva Natural Lagunas de Archidona. Encontrarás una gran variedad de aves como la garza real, el ánade real o el somormujo lavanco.

    Archidona forma también parte de la Gran Senda de Málaga en su etapa número 13, y que termina en Villanueva de Tapia. Esta ruta te resultará bastante cómoda, ya que no hay grandes diferencias de altitud entre los dos municipios. El recorrido se hace principalmente sobre asfalto, pista y senderos pedregosos.

    CENTROS DE OCIO

    Además de todos estos lugares para visitar, Archidona cuenta con un espacio para disfrutar de las rutas a caballo: El Cortijo de las Minas. Cuentan con 20 caballos y ponis y actividades para todos, desde principiantes a clases de equitación, campamentos ecuestres, talleres para niños, e incluso actividades de turismo activo.

    Otra opción es el Molino de Madaura, un antiguo molino reformado y enfocado al ocio educativo. Además de un entorno natural inigualable, este centro ofrece actividades medioambientales, culturales y de turismo activo para familias, niños o viajes de empresa.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa de Archidona recibe cada año a miles de visitantes y es, sin duda, su celebración más relevante. Cuenta con más de 500 años de antigüedad y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para disfrutar de momentos mágicos, te recomendamos ver los encuentros de tronos en la Plaza Ochavada. Y no solo las cofradías son relevantes en Semana Santa, destaca también la tradición de "La embajá del Ángel". Cada año un niño vestido de ángel anuncia la Pasión de Cristo desde el balcón de la iglesia de la Victoria.

    Si decidimos visitar Archidona unas semanas antes descubriremos que durante la Cuaresma la ciudad se prepara para la Semana Santa con las Jornadas Culturales Cofrades. Conciertos, charlas, coloquios, la presentación del cartel de la Semana Santa y certámenes de bandas y saetas son algunas de las actividades culturales de las que podremos disfrutar en estas fechas.

    Fuera ya del ámbito religioso, Archidona acoge también cada año la Feria del Perro. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con un gran número de actividades que congregan aficionados a estos animales de toda España, con concursos de belleza, carreras, juegos,...

    Desde 2004, Archidona acoge también la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo, Archidona Cinema. Un festival dedicado a las producciones audiovisuales de Andalucía y los países ribereños del Mediterráneo.

    En agosto se celebran las Ferias Patronales, las de Virgen de Gracia, con la romería como principal atracción. Tres meses antes la imagen de la Virgen habrá recorrido el interior de las murallas de Archidona el Día de la Oruga, que se celebra desde 1743.

    Otras citas señaladas son la fiesta de las Candelarias en febrero; y en el mes mayo San Isidro, las Cruces de Mayo y el Corpus Christi. Como curiosidad, el día de la Cabalgata de Reyes los niños de Archidona recorren el pueblo con ristras de latas viejas; una tradición a la que los archidoneses llaman "correr las latas".

    GASTRONOMÍA

    Para comenzar a disfrutar la gastronomía no hay mejor plato que la porra antequerana. Otras recetas locales que te recomendamos en tu visita a Archidona son los maimones, las papandujas de bacalao y el escabeche de pescado, la cazuela moruna, la olla, el guisado de patatas o el gazpacho.

  • Historia


    El hombre prehistórico anduvo por las tierras de Archidona, tal y como lo confirman los vestigios hallados en varias cuevas de la Sierra del Conjuro. Sin embargo, los fenicios fueron los primeros en fundar un asentamiento estable en estos dominios. Para proteger la ciudad a la que llamaron Ascua, levantaron unas murallas. El cordón defensivo sufrió posteriores reformas de manos de los diferentes moradores llegados a estos territorios.

    Archidona pasó a llamarse Arx Domina en la época romana. En ese periodo vivió una gran bonanza que acabó con la invasión germánica. Su recuperación se inició con la llegada de los árabes. Durante la primera etapa islámica, la entonces denominada Medina Arxiduna se erigió en uno de los principales baluartes de la región. Incluso se convirtió en la capital de lo que hoy es la provincia de Málaga. Archidona también fue el escenario de la coronación de Abd al-Rahman I, en el año 756. El único superviviente de la dinastía Omeya se convertía así en el primer emir independiente de Damasco.

    A finales del siglo IX y principios del X, Archidona vivió unos años confusos, debido a la sublevación encabezada por Omar Ben Hafsun. El emir Abd Allah conquistó después la villa y bajo el califato de Córdoba llegaron nuevos años de prosperidad. El impulso que recibió la agricultura y el comercio propició un notable crecimiento económico. Este desarrollo se detuvo con el reparto del poder musulmán en los reinos de taifas. Los numerosos enfrentamientos condujeron a otra etapa de penuria y abandono de las tierras hasta que en 1238 pasaron a depender del reino nazarí de Granada.

    El Infante Don Fernando ocupó Antequera en 1410 y otras poblaciones de la zona fueron cayendo en manos de los cristianos. Pero Archidona tardaría medio siglo en ser conquistada. Este hecho ocurrió en 1462. A finales del siglo XV y principios del XVI, la ciudad empezó a configurar el modelo urbanístico que ha llegado hasta nuestros días. En 1531 se fundó el convento de Santo Domingo y veinte años después, el convento de las Mínimas. También de esta época son la iglesia de la Victoria y el edificio de la Cilla, que hoy son algunos de los enclaves turísticos más destacados de Archidona.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior
  • Monumentos históricos

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados