Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Alozaina

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 3, Alozaina, 29567
Ver teléfonoTel +34 952 48 00 13
Cascada en Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Cascada en Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alozaina - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • De orígenes prehistóricos, Alozaina es un pueblo de la provincia de Málaga que se extiende desde el valle del río Grande hacia la sierra Prieta, y enlaza con la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. En tu visita por este municipio descubrirás las huellas de todas las culturas que han poblado la Costa del Sol a lo largo de los milenios.

    EN ALOZAINA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En la entrada de Alozaina te dará la bienvenida el primer monumento histórico del municipio, el Arco de Alozaina. Data de 1951 y fue alzado como homenaje al pasado árabe de Alozaina, cuya huella todavía es latente en muchos rincones del municipio, especialmente en las sinuosas calles y blancas fachadas del centro de la villa.

    La iglesia parroquial de Santa Ana es uno de los edificios más destacados de Alozaina. Su construcción actual data de 1774, aunque ocupa el lugar de un antiguo templo del siglo XV. Su planta es de cruz latina, con cubierta de madera y desde el exterior destaca su torre de planta cuadrada.

    María Sagredo fue la heroína defensora de Alozaina en la invasión de los moriscos. Su valentía hizo de ella un mito en el pueblo. Es por ello que el antiguo castillo de Alozaina tomó su nombre. De la estructura original del castillo sólo quedan partes de una torre y de la muralla. El resto es fruto de la importante reconstrucción realizada en el siglo XX. Y desde el Parque Mirador obtendrás unas excepcionales vistas tanto de sierra Prieta como de la Hoya de Málaga.

    A las afueras del casco urbano podrás visitar un conjunto mozárabe de los siglos IX y X, el Hoyo de los Peñones. En él encontrarás una ermita semirrupestre, una necrópolis con una veintena de tumbas y un acueducto que conduce el agua desde el nacimiento de El Albar hasta la fuente de su mismo nombre. También en los alrededores te recomendamos visitar la ermita de la Veracruz y la altiplanicie denominada La Mesa, enclavados en la Aldea de Jorox.

    Por último, no puedes marcharte de Alozaina sin ver el Museo de Aperos y Costumbres Populares de Alozaina, que realiza un tradicional recorrido por aquellas herramientas empleadas para las labores agrarias y artesanales de Alozaina y de la comarca de la Sierra de las Nieves.

  • CÓMO LLEGAR A ALOZAINA DESDE MÁLAGA

     

    Alozaina se encuentra a algo más de 50 kilómetros de Málaga capital, en la comarca de la Sierra de las Nieves. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357 y continuar por la A-354 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Alozaina está situado en un entorno sencillamente espectacular. Se extiende desde el valle del río Grande hacia la sierra Prieta, y enlaza con la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. Para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, este municipio es un destino de película. El senderismo, la espeleología o la escalada son algunos de los deportes que podrás practicar en sus alrededores.

    Desde la ladera de Sierra Prieta podrás acceder a la zona de La Ventanilla, y en el límite con la comarca del Valle del Guadalhorce encontrarás uno de los más bellos parajes de Alozaina, el valle del río Jorox. Aquí el paisaje combina las grutas y simas escarpadas con zonas de cultivo.

    Cerca de Alozaina se extiende también el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Este paraje ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.163 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie protegida en peligro de extinción.

    FIESTAS POPULARES

    Si quieres disfrutar de Alozaina vestido de gala, te recomendamos visitar el municipio durante el 25 y 26 de julio, cuando celebra sus fiestas patronales dedicadas a Santiago y Santa Ana. Pero una de las tradiciones más curiosas de este municipio se celebra durante el Carnaval, el Harineo. Se trata de una divertida fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que se mantiene desde el siglo XV. Los vecinos del municipio salen a la calle con bolsas de harina para llenar a vecinos, turistas y visitantes de harina de los pies a la cabeza.

     

    Alozaina es uno de los primeros pueblos de España en comenzar la recolección de la aceituna verde, más conocida como "verdeo". Y el día 12 de septiembre celebra cada año la Fiesta de la Aceituna. Otras festividades destacadas de Alozaina son la Semana Santa, el Corpus Christi y la Romería de la Santa Cruz de Jorox, celebrada el primer domingo de mayo.

    GASTRONOMÍA

    La aceituna es sin duda unas de las mayores delicias gastronómicas que ofrece Alozaina. Junto a la aceituna de mesa, aliñada al estilo adecuado, destacan la sopa hervía, el potaje, la berza o el empedraíllo de chícharos. A nivel de postres, te recomendamos el pan de higo, las rosquillas de arrope y miel y la carne de membrillo.

     

  • Historia


    El municipio de Alozaina estuvo habitado por el hombre desde el Paleolítico Superior. En la Cueva de Algarrobo aparecieron útiles de caza del período Solutrense, mientras que en la Cueva de la Mesa se descubrieron un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad del Bronce. También se hallaron en este territorio tumbas con vasijas y otros objetos de la época de los íberos o de los fenicios y varios vestigios romanos en los partidos de Ardite y del Monte. En este último se encontraba el poblado de Albar.

    Con la llegada de los árabes se construyeron las atalayas de Ardite y de Alozaina, que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la actual villa. En este periodo se edificó además el acueducto procedente de la zona de Albar y se trazó la forma urbanística del casco antiguo de Alozaina. Los cristianos mozárabes, por su parte, establecieron durante la dominación musulmana un asentamiento en los Hoyos de los Peñones del que se conservan una ermita semirrupestre y una necrópolis con 21 tumbas.

    Tras la conquista cristiana, Alozaina fue declarada municipio en 1492. Sin embargo, 76 años más tarde, seiscientos moriscos sublevados atacaron la villa. Los rebeldes tomaron el pueblo cuando la mayoría de sus habitantes segaban los campos. Refugiados después en el castillo, los cristianos trataron de repeler a los invasores. Heroica fue la actuación de María Sagredo. Al ver morir a su padre, la joven subió a un muro con la ballesta y la aljaba. Mató a un moro, hirió a otros muchos y lanzó contra ellos unas colmenas que los hicieron huir. Este hecho está recogido en el Escudo Heráldico de la localidad.

    En cuanto al nombre de Alozaina, algunos historiadores creen que quiere decir "lugar sano y templado", mientras que otros lo traducen como "pequeña fortaleza". Cualquiera que sea su significado, este pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves bien merece una visita. Sus espléndidos paisajes, su fabuloso entorno, su rica gastronomía y sus singulares tradiciones lo convierten en un excepcional destino de interior dentro de la provincia de Málaga.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados