Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Almáchar
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Almáchar es un pueblo de la comarca de la Axarquía, su nombre proveniente del árabe Maysar “Tierra de Prados”, debe su origen a los poblamientos durante la época árabe, reflejado en sus estrechas y serpenteantes calles, enclavadas entre suaves cerros plantados de viñas se encuentra una hermosa población de casas encaladas.

    Conocida por sus Uvas- Pasas Moscatel de Alejandría de gran calidad, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). 

    Almáchar es además la cuna del ajoblanco, uno de los símbolos de la gastronomía de la comarca. En homenaje a esta sopa fría elaborada con almendras, aceite de oliva y ajo se celebra cada mes de septiembre una singular fiesta entorno a este plato.

    EN ALMÁCHAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En el centro de Almáchar se alza la iglesia de San Mateo, edificada en el siglo XVI. El templo mezcla los estilos gótico tardío y renacentista, aunque su torre es de corte mudéjar. En dos camarines rococós se pueden ver las imágenes de la Dolorosa y del Cristo del Corazón de Jesús, y junto al retablo central del altar mayor, el venerado Cristo de la Banda Verde, el protector del pueblo. Aunque el patrón es San Blas, que está situado en el retablo junto a San Mateo quien da nombre a la Parroquia.


    El barrio de "Las cabras", situado en el casco antiguo y constituido por serpenteantes calles con pronunciadas pendientes para adaptarse al desnivel del terreno asumiendo las memorias moriscas y árabes, representa la mejor muestra del urbanismo de reminiscencias árabes, delimitadas por blancas fachadas decoradas con flores.

    De especial interés son los jardines de El Forfe, sobre todo por las vistas panorámicas que nos regala. Desde su emplazamiento se divisa el entorno del río Almáchar y la entrada de la Cueva del Moro. Esta gruta guarda un tesoro escondido por los moriscos, según relata una conocida leyenda.

    En el recorrido por el municipio no puede faltar la visita al, Museo de la Pasa, situado en la Plaza del Santo Cristo, expuesto en una casa de la época de principios del siglo XX, donde se recrea el estilo de vida y el proceso de elaboración del producto estrella de la localidad, además puedes disfrutar de una amplia una colección de antiguos utensilios y aperos.

    De especial interés es la Ruta “Almáchar respira poesía a través de sus calles” una ruta literaria situada en diferentes partes del caso urbano, cuyos autores son nacidos o residentes del municipio, que refleja los valores del pueblo, además de fomentar el interés hacia la literatura. Podrás ir descubriendo los textos, disfrutar del recorrido y respirar la paz en la que viven sus calles.

    Además de los distintos rincones con encanto y las impresionantes vistas panorámicas que nos regala el municipio.

  • A la localidad se puede acceder desde dos puntos distintos de la provincia, Málaga -  Almáchar por el Rincón de la Victoria (35 Kms) o Málaga - Almáchar; por Vélez-Málaga(51 Kms).


    *El camino más directo en coche es por la autovía del Mediterráneo A-7 hasta la salida para Benagalbón. Continúa por la MA-3200, MA-3119 y MA-3114 hasta llegar a Almáchar. Total recorrido 35 Kms, 15 de autovía y 20 de carretera local de montaña.


    *Por la autovía del Mediterráneo A-7, hay que desviarse a Vélez Málaga, toma la salida 272 hacia A-356, en dirección Velez-Malaga/Viñuela/Colmenar, luego sigue por A-356, hasta tomar la salida MA-3116 hacia Benamocarra y desviarse nuevamente a unos dos kilómetros por la MA-3112 que conduce a Almáchar. Acceso idóneo desde la zona oriental de la comarca y provincias orientales. Total recorrido 51 Kms, 41 de autovía y 14 de carretera local de montaña.

  • RECURSOS NATURALES

    Las lomas cubiertas de viñedos caracterizan el paisaje de Almáchar, salpicado por huertas y campos de cereal, olivos y almendros. Enclavado en los montes de la Axarquía, este municipio destaca por su forma tradicional de elaborar la Uva -Pasa Moscatel.

    El 19 de abril de 2018 el cultivo de la Uva - Pasa Moscatel de la Axarquía fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), siendo el primer producto europeo que recibe este reconocimiento.

    Este reconocimiento SIPAM del cultivo de la Uva-Pasa Moscatel es una consideración a los pueblos dedicados a la Pasa y a sus gentes, y sobre todo a los agricultores que luchan por mantener un cultivo tradicional y excepcional en el mundo a lo largo de los siglos.

    En torno a este producto existe un itinerario en el que Almáchar es una parada ineludible. Se trata de la Ruta de la Pasa, que recorre seis pueblos de la comarca estrechamente vinculados a la cultura de la vid.

    Para conocer mejor el entorno natural de Almáchar puedes realizar algunas de las rutas de senderismo interesantes que contempla el municipio, la situación geográfica, así como el clima, con una temperatura muy suave tanto en invierno como en verano hace que esté adquiriendo mayor relevancia con el turismo rural, siendo una alternativa para los visitantes.

    FIESTAS POPULARES

    Almáchar a pesar de ser un municipio pequeño, de uno 1.800 habitantes, posee un calendario festivo y cultural similar al de los grandes municipios, durante todos los meses del año en el calendario de Almáchar hay una celebración, o un evento cultural.

    Los habitantes participan en todas las actividades y se implican mucho en estos eventos, a ellos acuden tanto foráneos, como personas de pueblos vecinos, de la capital y vecinos que viven fuera vuelven para asistir a estos eventos tan llamativos y populares que posee esta localidad.

    El primer sábado de cada septiembre, se celebra la fiesta del Ajoblanco, la más importante y característica de Almáchar, en la cual los vecinos se entregan y aúnan fuerzas para recibir lo mejor posible al gran número de visitantes.

    Esta fiesta declarada de interés turístico de Andalucía, y de singularidad provincial, en la cual, todos los asistentes podrán probar este plato típico y característico de Almáchar, degustar vinos y por supuesto deleitarse con el sabor de las inmejorables uvas-pasas de Alejandría que con tanto esmero cuidan y elaboran año tras año.

    Esta celebración incluye degustaciones, exposiciones, representaciones en torno al mundo rural y actuaciones de pandas de verdiales, canciones de ruedas, grupos de bailes y flamenco.

    La otra gran cita del año son los festejos en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, imagen que goza de una enorme devoción en Almáchar. Tras la procesión religiosa del "protector de la villa", llegan las verbenas que inundan de música, baile y diversión las calles del pueblo.

    En este pueblo de la Axarquía también son muy populares el Carnaval, la Semana Cultural a mediados de año y el Concurso de Pastorales de diciembre. Mención aparte merecen la Romería de San Isidro, que se celebra en mayo en el campo, Mercado Moscatel, que se celebra en noviembre y la feria en honor a Nuestra Señora del Amparo, que llega a finales de julio.

    Almáchar es también el escenario de un ciclo musical llamado Reviso Flamenco, que tiene lugar en el mes de abril, así como su Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro -Verás?, que se celebra cada año en el mes de noviembre.

    GASTRONOMÍA

    Aunque ningún otro plato represente mejor la gastronomía de Almáchar que el ajoblanco, son también típicos el gazpacho, el fritillo gitano, la ensaladilla de pimientos asados y las berzas. En el recetario tradicional también destacan las sopas amarillas, los maimones y el bacalao con naranja, que maridan perfectamente con el vino de la tierra.

    De Almáchar tampoco puedes marcharte sin probar la pasa de uva moscatel con denominación de origen y las frutas subtropicales que se cultivan desde hace algún tiempo en el municipio.

  • Historia


    Almáchar tiene su origen en los poblamientos que se registraron en esta zona de la Axarquía durante el periodo de la dominación musulmana. Su pasado árabe queda reflejado en la disposición urbana de sus calles y en su denominación. Su nombre proviene del término Maysar o Machar, que significa "tierra de prados". Formaba parte de las Cuatro Villas, junto a Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra del castillo protector de Comares. De este municipio dependió incluso después de la reconquista cristiana de la comarca en 1487. La cesión de las mejores tierras de su alfoz a 64 cristianos pecheros cuatro años después propició cierto malestar y el abandono de la localidad por parte de algunos moriscos.

    Estas tierras eran muy preciadas desde tiempos antiguos por su fertilidad y por las pasas de la variedad lexía que en ellas se elaboraban. Ya en 1556, Almáchar y El Borge despuntaban como las áreas de mayor producción de este alimento. Doscientos años más tarde, la localidad sufrió una serie de movimientos sísmicos que obligó a la población a salir de sus casas y refugiarse en los cortijos.

    A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el pueblo de Almáchar era conocido dentro y fuera de la región por la buena calidad de los lienzos que se fabricaban en sus telares artesanales. La destrucción del archivo parroquial durante la Guerra Civil provocó que parte de la historia documentada del municipio ardiera pasto de las llamas. Sin embargo, todavía se conservan testimonios escritos que datan de 1537 y 1573, años en los que se celebraron el primer bautizo en la villa y el primer matrimonio religioso.

    Leyendas populares

    Una leyenda cuenta que una cueva próxima al río Almáchar encierra un fabuloso tesoro enterrado por los moriscos que huyeron de estas tierras tras la invasión de los cristianos. Otra historia popular asegura que el venerado Cristo de la Banda Verde salvó a unos marineros de una muerte segura al naufragar el barco en que viajaban. Los supervivientes buscaron la imagen del Cristo por todos los pueblos hasta que lo encontraron en Almáchar. En agradecimiento, le regalaron dos lámparas de plata.

    Se dice que la camarera del Santo Cristo de la Banda Verde, el día posterior a la tempestad se encontró al Cristo lleno de arena y algas, señal de que había estado en la mar.

    Otra leyenda, nos habla de un fabuloso tesoro que los moriscos enterraron en su huida de la invasión de los cristianos en una cueva cercana al río Almáchar que atraviesa la loma del pueblo. Se dice que donde se encuentra lo que se cree que es la entrada de la cueva, queda unida al camarín de la iglesia por un túnel subterráneo.

    Aún hoy, los aficionados a las leyendas de los tesoros buscan la entrada de la cueva que, según se cree, ha sido cegada por la acumulación de arena con el paso del tiempo. La leyenda, que ha pasado de generación en generación, permanece viva en los almachareños.

    Son muchos los almachareños que, de vez en cuando, buscan la entrada de una supuesta cueva, cuya boca nadie la ha encontrado jamás y, que según cuenta la leyenda, atraviesa la loma sobre la que se asienta el pueblo. Continúa la fábula narrando que en esta gruta un reyezuelo árabe escondió celosamente todas sus riquezas por temor a que le fueran arrebatadas en su huida, convencido de que el rey cristiano sería pronto vencido y él podría regresar de nuevo a sus tierras, recuperando su fortuna. Otros aseguran que el reyezuelo ocultó su tesoro cerca de la Fuente del Forfe, hoy cegada por el aporte de tierra del río.

  • Además de ser caracterizado por las pasas, Almáchar también se considera la cuna del ajoblanco. Es el plato que mejor representa su gastronomía. En homenaje a esta sopa fría elaborada con almendras, aceite de oliva y ajo, se celebra cada mes de septiembre una singular fiesta.

    Otros platos del recetario tradicional también son el gazpacho, el fritillo gitano, la ensaladilla de pimientos asados, las berzas, las sopas amarillas, los maimones y el bacalao con naranja. Todos estos platos maridan perfectamente con el vino de la tierra.

    No te vayas de Almáchar sin probar la pasa de uva moscatel con denominación de origen y las frutas subtropicales cultivadas en el municipio.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol