Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0

Alameda

Museo del Campo Andaluz, C/ Enmedio, 46, Alameda, 29530
Ver teléfonoTel +34 951 19 22 52
Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Viñedos de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Viñedos de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alameda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Alameda es una parada clave de la Ruta Tierras de José María "El Tempranillo". Cruce de caminos desde tiempos inmemoriales, este pueblo de la comarca de Antequera invita a trasladarse a la época de los bandoleros. Una experiencia que combina cultura, tradición y romanticismo.

    Alameda posee además interesantes yacimientos arqueológicos y una laguna declarada reserva natural. Toda una tentación para los amantes de las actividades al aire libre. Y para reponer fuerzas, nada mejor que las suculentas propuestas culinarias de esta villa de la Málaga interior.

    EN ALAMEDA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En Alameda se encuentra el mausoleo del célebre bandolero José María "El Tempranillo". Puede verse en el patio de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Una cruz de piedra, dos retratos del bandido y una reproducción en azulejería de su partida de defunción decoran la tumba.

    La iglesia de la Inmaculada Concepción es además uno de los monumentos más destacados del pueblo. Comenzó a construirse en el siglo XVIII y posee tres camarines. Entre sus obras de arte destacan la talla de un Cristo Crucificado y una valiosa colección de óleos.

    Las Termas Romanas datadas entre los siglos I y III d.C. constituyen otro de los tesoros culturales de Alameda. Están declaradas Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Un Centro Temático permite conocer el funcionamiento de estos antiguos baños.

    La presencia del ser humano en estas tierras, sin embargo, se remonta a miles de años atrás. Así lo atestigua la Necrópolis Calcolítica de Alameda, un conjunto de cuevas artificiales creadas entre los años 2500 y 2000 a.C. En sus pozos se hallaron restos líticos, cerámicos y óseos.

    Para acercarse a los hábitos y costumbres de los campesinos y caleros de la comarca, Alameda cuenta con un Museo de Antiguos Aperos y un Centro Temático del Campo Andaluz.Poemas de Antonio Muñoz Romas ilustran las salas del segundo recinto, ubicado en un edificio de arquitectura popular.

    En el centro del pueblo se puede contemplar también la Fuente de la Placeta, del siglo XVIII, convertida en uno de los emblemas de Alameda.

  • CÓMO LLEGAR A ALAMEDA DESDE MÁLAGA

    De entre todas las posibilidades existentes para llegar a Alameda desde Málaga en coche, la más recomendable es tomar la autovía de Málaga A-45 hacia la MA-708. La duración del viaje es de aproximadamente 1 hora.

    También podemos llegar en transporte público, gracias a un autobús interurbano cuyo recorrido dura alrededor de 1 hora y 45 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    Alameda está enclavada al pie de la sierra de la Camorra. Con medio centenar de cuevas y simas, y más de cuatrocientas especies vegetales, es un enclave ideal para practicar senderismo y espeleología. Cuenta además con un mirador desde el que se divisan los campos de olivar del norte de la comarca de Antequera, la Subbética cordobesa y la campiña sevillana.

    La Laguna de la Ratosa, catalogada como reserva natural de la comarca de Antequera, se halla a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Alameda. Es un humedal de casi 23 hectáreas de extensión, cuyas aguas proceden de las lluvias y la escorrentía. Aunque parte del año está seca, en otras épocas destaca la presencia de flamencos.

    FIESTAS POPULARES

    Alameda celebra en febrero la Noche de la Candelaria. Es un momento para reunirse alrededor de las fogatas que se encienden en varios puntos del municipio, comer productos típicos y contar historias.

    En mayo es el turno de la fiesta patronal en honor de San Isidro Labrador, declarada de Interés Turístico de Andalucía. La romería y las actividades lúdicas, por el día, y la verbena, por la noche, no dan tregua al descanso durante esta colorida celebración. Tres meses después, el jolgorio y la diversión vuelven a inundar las calles de Alameda con la Feria de Agosto.

    Otras citas señaladas del calendario festivo son la Semana Santa, el Certamen de Cantautores en junio y el Carnaval, con el concurso de murgas y el desfile de carrozas.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía tradicional de Alameda se caracteriza por la presencia de los productos derivados de la cosecha de la tierra. La harina y el aceite de oliva son dos de sus ingredientes fundamentales. Entre sus platos típicos destacan el arroz con conejo o liebre, las migas, las sopaipas y la porra. Para los más golosos, recomendamos los pestiños, los mostachones y los mantecados artesanales.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos registrados en Alameda se remontan al calcolítico o eneolítico (2.500 años antes de Cristo). No obstante, los vestigios más abundantes de épocas pasadas corresponden al período de la dominación romana. El historiador Plinio citó la ciudad de Astigi Vetus, que se asentaría en el mismo lugar que hoy en día ocupa Alameda. En su territorio confluían tres de las más importantes calzadas romanas, signo inequívoco de la relevancia que tuvo en esos tiempos la localidad.

    A pesar del destacado papel que ostentó la comarca de Antequera en la época árabe, no hay documentación para adentrarse en la historia de Alameda hasta el siglo XVI. En ese entonces, el pueblo pasó a manos de los marqueses de Estepa y perteneció a la provincia de Sevilla hasta el siglo XIX. Entre 1696 y 1700 se comenzó a levantar la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y en 1848 se constituyó el ayuntamiento.

     

    José María "El Tempranillo"

    José María Hinojosa Cobacho "El Tempranillo" encarna la romántica figura del bandolero, que se identifica más con un rebelde que con un bandido. Nacido en Jauja en 1805, mató siendo muy joven a un vecino por una cuestión amorosa y se refugió en los montes donde formó su propia partida. Estos hechos fueron la base de su azarosa vida, a la que la voz popular añadiría diversas historias que crearon el mito.

    "El Tempranillo" asaltaba diligencias y en ocasiones repartía el botín entre los más necesitados. Incluso se convirtió en perseguidor de bandoleros menos escrupulosos que él. Por este motivo, Fernando VII le concedió el indulto y fue nombrado comandante de la Partida de a Caballo. Uno de esos delincuentes, apodado "El Barberillo", acabó con su vida de un certero disparo de trabuco. Sus restos reposan en una tumba que se halla en el patio de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda.

    Las correrías del célebre bandolero y de su partida se centraron principalmente en las localidades de Alameda, Badolatosa, Jauja y Corcoya, puntos que hoy conforman la Ruta de "El Tempranillo". En cada uno de estos pueblos están señalados los lugares más frecuentados por el bandido y reseñados los hechos más destacados que protagonizó.

     

    Leyenda del "Parrito"

    Según una leyenda, en la segunda mitad del siglo XIX se organizó una secta de iluminados en Alameda que llegó a sacrificar a uno de sus miembros. El individuo, llamado "Parrito", fue despeñado por un escalón rocoso de la Sierra de la Camorra. Las autoridades persiguieron al resto de adeptos y acabaron con el grupo. Aún quedan de aquellos sucesos referencias en forma de poemas transmitidos oralmente.

     

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados